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Manual de Convivencia Social

República de Colombia

 

 

Ministerio de Educación Nacional

Departamento del Cesar

Municipio de Astrea

 

 

Manual de Convivencia

 

 

Institución Educativa 

ALVARO ARAUJO NOGUERA

 

 

 

Especialista:

JUAN DE DIOS VILLALOBOS ACUÑA

Rector

 

 

 

PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE SE QUIERE FORMAR

 

 

El enfoque Filosófico Educativo que orienta la formación Integral del Estudiante de la Institución Educativa  ALVARO ARAUJO NOGUERA del Municipio de Astrea, esta fundamentado en una Educación centrada esta en la persona del Estudiante.

Las bases de dicha concepción se refieren al reconocimiento por parte de los Directivos , Administrativos , Docentes , de Servicios Generales , y  Padres de Familia , que el Estudiante , es una persona en formación permanente .

 

Por tal razón la labor pedagógica tendrá como propósito central orientar la formación del Educando para que sea una persona con una Educación Integral , participante , crítica , responsable , un hombre que represente los valores morales , éticos , cívicos , culturales , analítico , reflexivo , cuestionador de la realidad que los circunda , investigador del saber científico , técnico y artístico que le ofrece el plan de estudios ; una persona forjadora de su propio cambio y de su comunidad , que ame y respete la naturaleza , que sepa aprovechar el tiempo libre y que presente soluciones a los problemas y necesidades de su región sin que se pierda su estirpe .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MISION Y VISION INSTITUCIONAL

 

MISION.

 

 

Somos una institución educativa oficial orientada a la formación de personas integrales y al desarrollo de sus capacidades y potencialidades en los diversos campos de acción en que se desempeña el hombre.

 

Aportamos nuestros conocimientos y saberes al desarrollo humano sostenible de nuestra comunidad local, regional y nacional en la consecución de nuestros fines y principio educativos.

 

Brindamos un servicio educativo orientado por personal docente eficiente y eficaz en cada una de las áreas del conocimiento y del plan de estudio.

 

 

VISION.

 

 

La Institución Educativa Álvaro Araujo Noguera a mediano y largo plazo se proyecta como una institución de alta calidad educativa, con un excelente rendimiento académico y de formación integral de los niños, niñas, jóvenes y demás personas objeto de acción institucional Astreana; con una conciencia educativa para el desarrollo humano sostenible, enfatizado en la importancia de las tecnologías de la información y conocimiento como elementos constitutivo del quehacer académico, será reconocida como líder en la contribución del desarrollo social, económico y cultural de la región y en la promoción de valores éticos y morales. En consecuencia, una institución destacada por su amplia cobertura y calidad en el departamento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANUAL DE CONVIVENCIA

 

 

DEFINICION: El manual de convivencia de la INSTITUCION EDUCATIVA ALVARO ARAUJO NOGUERA constituido por una serie de normas que deben cumplir las directivas, profesores personal administrativo, alumnos padres de familia, acudientes de la institución se basan en las la políticas trazadas por el Ministerio de Educación Nacional, intereses de los padres de familia, funcionarios de la institución y estudiantes en general.

 

INSTITUCION EDUCATIVA ALVARO ARAUJO NOGUERA.

 

RESOLUCION No. 001

 

Por el cual se establece el reglamento para la comunidad educativa como parte del manual de convivencia escolar.

 

El consejo directivo en uso de sus atribuciones legales y.

 

CONSIDERANDO:

 

Que es indispensable establecer normas claras de comportamiento para que los diferentes estamentos de la Institución  tengan guías en la valoración de las interrelaciones escolares.

 

Que es necesario reconocer y aplicar el cumplimiento de los derechos y deberes de la comunidad educativa.

 

Que es urgente dar aplicación a los mandatos educativos establecidos por la constitución política de Colombia;  el código del menor, la ley general de educación; el Decreto  1860  de 1.994, Ley 1098 de 2006 y todas  las normas vigentes para el desarrollo social, político democrático y justo. En condiciones de respeto y dignidad.

 

Que es justo estimular a quienes en sus relaciones practiquen valores y las conductas deseables en nuestra sociedad, al igual que se deben planear todas las actividades  que busquen la educación integral y el buen funcionamiento del plantel.

 

Que para buscar   el cumplimiento delos fines y objetivos educativos, fundamento filosófico, pedagógico, perfiles y mandatos legales se deben diseñar un reglamento para estudiantes que permita el pleno ejercicio del gobierno escolar.

 

 

 

RESUELVE:

 

Establecer el manual de convivencia escolar con lo siguiente capítulos:

 

CAPITULO IDisposiciones generales

CAPITULO IIDerecho de los estudiantes

CAPITULO IIIPrincipales Deberes de los Estudiantes.

CAPITULO IVAdministración de Asistencia.

CAPITULO VEstímulos para los estudiantes que se destaquen por sus actividades positivas.

CAPITULO VIDeberes y derechos de los padres de familia.

CAPITULO VIIProcedimiento disciplinario 

CAPITULO VIIIGobierno escolar.

CAPITULO IXNormas para utilizar la biblioteca sala de informática y laboratorio

CAPITULO XRégimen académico y curricular.

CAPITULO XIAnexos y reformas

CAPITULO XIIAspectos generales

CAPITULO XIIIReglas de higiene y Salud Pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTICULO 1: La matricula es un contrato en donde las partes se comprometen a cumplir con las normas legales vigentes y que cualquiera de las partes puede dar por terminado en caso de algún incumplimiento parcial o total.

 

 

ARTICULO 2: CONDICIONES PARA SER ESTUDIANTE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA  ALVARO ARAUJO NOGUERA.

 

1. Cumplir  con los requisitos exigidos por el Ministerio de Educación Nacional y la institución para el proceso de matrícula. La institución definirá los criterios básicos para admitir los estudiantes de sexto a undécimo grado

2. Estar respaldado por un acudiente o tutor que sea responsable. Asistirlo en las situaciones que lo requiera o cuando la institución lo solicite.

 

3. Asistir puntualmente a la institución. 

 

4. Presentar documentos auténticos legales y no cometer fraudes para diligenciar o resolver una situación escolar.

 

5. Haber cumplido con los requisitos del curso anterior al que va a ingresar.

 

6. Presentar constancia de entrevista con el orientador escolar  (anexo a la matricula)

 

7. Diligenciar personalmente su matrícula con su acudiente o padre de familia. A excepción de los que se puedan representar a si mismo mediante extra juicio.

 

8.cumplir con lo establecido en el Manual de Convivencia.

 

 

ARTÍCULO 3: Los compromisos del estudiante al matricularse:

 

1. Asistir puntualmente para dar cumplimiento al horario correspondiente y cuando llegue tarde, presentarse a coordinación o al profesor encargado de la vigilancia para su respectiva justificación.

 

2. Disponer   del tiempo necesario  para cumplir debidamente con las tareas y demás asignaciones académicas y formativas que señale la institución.

 

3. Estar representado por el padre de familia por un acudiente o tutor que pueda cumplir con los compromisos que le correspondan como tal que firmara la matricula para expresar la aceptación de esta responsabilidad.

 

4. Las partes: Alumnos, acudientes, e institución educativa, se comprometen a cumplir con las disposiciones  legales vigentes relacionadas con la educación y el manual de connivencias.

 

5. El manual de convivencia tiene carácter de norma o disposición legal que regula el desempeño de los contratantes (estudiante, padre de familia, Institución Educativa)

 

6. Recibir el titulo de bachiller académico o técnico de acuerdo a las modalidades que adopten según convenio y/o articulaciones con otras Instituciones  oficiales y no oficiales. 

 

 

ARTICULO 4: CAUSALES PARA LA PERDIDA DE CARÁCTER DE ESTUDIANTE.

 

 

El alumno pierde el carácter de estudiante de la Institución Educativa ALVARO ARAUJO NOGUERA y por tanto todos los derechos como tal, por:

 

1.- Cancelación voluntaria de la matrícula.

2.- Inasistencia habitual injustificada cuando la institución ha agotado los medios para que el menor regrese al colegio.

3.- Presentar documentos falsos o cometer fraude en el momento de la matrícula 

4.- Cuando el alumno comete faltas graves que atente contra la integridad física o psicológica de sus pares o cualquier miembro de la comunidad educativa.

5.- Reincidir en conducta delincuenciales. Agotado el debido proceso por parte de la institución.

6.- No cumplir con las condiciones estipuladas en el artículo 3.

 

 

ARTICULO 5: IMPEDIMENTOS PARA SER ACUDIENTE.

 

1. - Ser menor de edad.

2. - No tener ningún vinculo familiar o legal con el estudiante.

 

 

 

 

CAPITULO II

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

 

Entendido como derecho la facultad del hombre para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida

 

ARTICULO 6: LOS ESTUDIANTES MATRICULADOS EN LA INSTITUCION

TENDRAN LOS SIGUIENTES DERECHOS.

 

1.A la vida, a un ambiente sano, a la integridad física, a la salud, a la educación, a la cultura, a la igualdad de derechos, a la libre expresión y a los demás que señala la Constitución Política de Colombia en el artículo 44 y de acuerdo a la filosofía institucional. 

2.Recibir una formación integral en valores de acuerdo con las virtudes y principios cristianos que le permita el desarrollo de las diferentes dimensiones: espiritual, cognitiva, socio afectivo, corporal, comunicativo, estética y ética. 

3.Ser tratado dignamente y en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de discriminación. 

4.Recibir una atención amable, respetuosa y de diálogo por parte de todos los estamentos que conforman la Comunidad Educativa. 

5.Ser escuchado, así como expresar libremente sus opiniones en el marco del respeto mutuo. 

6.Conocer oportunamente los resultados parciales y finales de su proceso de aprendizaje y de su proceso disciplinario, con la posibilidad de objetar y ser escuchado en las instancias correspondientes, cuando la situación así lo exija. 

7.Conocer las metas y los contenidos previstos para cada asignatura trimestralmente, así como los criterios de evaluación de su rendimiento escolar. 

8.Recibir las actividades de apoyo requeridas para alcanzar las metas pendientes durante el proceso o al finalizar el año y presentar las evaluaciones correspondientes. 

9.Aportar sus ideas para el buen funcionamiento de la Institución. 

10.Elegir y ser elegido para participar directamente o por medio de representantes en los organismos que tiene previsto la Institución en el gobierno escolar, de acuerdo con los requisitos institucionales (Consejo Estudiantil, Personero de estudiantes, Consejo Directivo). 

11.Participar en las diferentes actividades curriculares y extracurriculares programadas por la Institución. 

12.Participar en eventos académicos, deportivos, artísticos y culturales en el ámbito local, nacional o internacional en representación de la Institución o a nombre propio. 

13.Hacer uso de todos los servicios que ofrece la Institución. 

14.Recibir estímulos académicos y formativos cuando se haga merecedor a ellos. 

15.Conocer el contenido de las anotaciones que se hagan en los registro de control relacionados con su desempeño académico y disciplinario de forma discrecional. 

16.Conocer y practicar las normas y medidas de emergencia y evacuación que tenga la Institución en el Programa Institucional de Gestión de Riesgos. 

17.Recibir información acerca de cuidados de la salud personal y comunitaria a través de actividades promovidas por la Institución en los programas de Afectividad, Formación en Valores y campañas de prevención.

 

 

18.- Los alumnos que se suponga víctima de una injusticia deberán ser escuchado (por el docente, director de grupo, coordinador y rector) haciendo respetuosamente los descargos que crea convenientes o necesarios siguiendo el conducto regular, antes de cualquier decisión sancionatoria.

 

19– Igualdad en el trato, estímulos y oportunidades sin discriminación  de ninguna índole por parte de directivos, docentes, empleados administrativos y compañeros.

 

20- Recibir soluciones a las inquietudes o dudas que se le presenten a cada área o asignatura

 

21.- Recibir ayuda y orientación oportuna cuando los alumnos lo requieran.

 

 

22.- Ser estudiada y diligenciadas las excusas presentadas oportunamente. 

 

23.- Participar directamente o bajo representación en la toma de decisiones política - administrativa y curricular a través de los diferentes comités donde tengan participación.

 

24.- Ser promovido  al grado siguiente, recibir su titulo de bachiller NOGUERISTA cuando haya llenado todos los requisitos académicos estipulados en el plan de estudios insertado en el PEI.

 

25.-Que se le conceda permiso especial para realizar actividades culturales y deportivas a nombre de la Institución  y a  que se le programe las actividades académicas dejadas de recibir por tales permisos siempre que lleve el visto bueno de la coordinación o rectoría.

 

26.- Recibir información sobre el cronograma de actividades del Institución.

 

27.- Ser atendido oportunamente en la solicitud de certificados y demás documentos. A exigir recibo por todo concepto cancelado en secretaría y/o pagaduría.

 

28.- Participar en el mejoramiento institucional mediante actividades programadas por la organización estudiantil.

 

29.- Solicitar información sobre legislación escolar, planes y programas de estudios y demás actividades complementarias.

 

30.– Conocer oportunamente sus conceptos evaluativos y recibir explicación de los mismos antes de ser registrado en el informe oficial.

 

31.- Conocer los estándares, logros, contenidos y criterios de evaluación de cada asignatura. Por parte del docente  al inicio del año escolar.

 

32.- Recibir observaciones generales preventivas y formativas, nunca en tono de regaño, ni ofensas de ninguna Indole.

 

33.- Conocer las anotaciones que sobre sus comportamientos hagan los profesores y directivos en el momento en que se haga. Mediante notificación personal.

 

34.- Utilizar y recibir oportunamente y dentro de los horarios establecidos los servicios de bienestar estudiantil que dispone la institución.

 

 

35.-Solicitar permiso para no asistir a clases por dificultades personales presentando su correspondiente justificación por el padre o acudiente, de igual forma tiene derecho de solicitar permiso para salir de la institución por causas graves o enfermedad.

 

36.- Recibir oportunamente el carnet estudiantil.

 

37.- Exigir el reconocimiento y el respeto de los derechos consagrados como fundamentales para todas las personas en la constitución Política, la ley General de Educación, Código del Menor, las Leyes civiles y Penales y otras normas vigentes.

 

38.- Exigir que sea evaluado en forma integral donde el docente logre descubrir acierto y dificultades ayudándole a su superación personal.

 

39.- Recibir clases en un ambiente sano y seguro en salones aseados y ordenados que garanticen el desarrollo normal de las clases.

 

40.- Dar a conocer las anomalías ante los funcionarios y órganos correspondientes del gobierno escolar y recibir pronta solución de acuerdo a las posibilidades institucionales.

 

41.- El padre de familia debe conocer de antemano la situación del estudiante y presentarse a la Institución a buscarlo.

 

42.- Hacer uso del formato Institucional para buen procedimiento de solicitudes o reclamos.

 

43.- Todo estudiante debe tener el observador de avances y dificultades.

 

44.- Hacer uso del debido proceso en todos los casos.

 

45.- Recibir el manual de convivencia al momento de matricularse y el carnet en el primer periodo de clases   

 

PARAGRAFO. Para exigir el cumplimiento de los derechos, los estudiantes  recurrirán a las instancias institucionales: profesores, directores de grupos, coordinadores, rector, consejo directivo, para solucionar sus problemas.

 

1. Remitiendo por escrito a las autoridades competentes de la  institución  las inquietudes en cuanto a la violación de sus derechos.

 

2. Solicitando atención para que los directivos y profesores reúnan a los implicados en falta a los derechos para solucionar a través del dialogo la situación presentada.

 

 

  

CAPITULO III

 

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.

 

1.Cumplir con los lineamientos establecidos en el Manual de Convivencia en relación con los aspectos académicos, formativos, disciplinarios y administrativos.

2.Respetar y hacer respetar el buen nombre de la  Institución, dentro y fuera de ella (porten o no el uniforme).

3.Practicar los buenos hábitos, las normas de convivencia y cortesía, y utilizar el vocabulario adecuado fuera y dentro de la Institución.

4.Dar un trato digno a todos los miembros de la Comunidad Educativa. No agredir física, verbal ni virtualmente a los demás.

5.Ser solidario ante las calamidades y dificultades de los miembros de la Comunidad Educativa y de la sociedad.

6.Practicar las normas de seguridad establecidas por la Institución.

7.Cuidar y respetar el entorno ecológico, la planta física y todos los implementos de la Institución, colaborando además, con el orden, el aseo y la ambiente del Colegio.

8.Evitar las expresiones afectivas (besos, abrazos, etc.) inapropiadas en el contexto escolar.

9.Cumplir con las metas y los desempeños propuestos para cada asignatura en cada periodo académico.

10.Realizar y entregar en las fechas estipuladas, los trabajos que le sean asignados.

11.No hacer, encubrir o propiciar fraudes en trabajos, evaluaciones, permisos u otro tipo de documento.

12.Asistir puntualmente a la institución, a clases, evaluaciones, actividades académicas y extracurriculares con los materiales necesarios para cada actividad.

13.Cumplir con los refuerzos, tutorías o apoyos cuando  la Institución lo considere pertinente y de acuerdo con lo estipulado en el sistema institucional de evaluación.

14.En caso de inasistencia a la institución, entregar la excusa médica en la Coordinación académica de la respectiva sede. 

15.Entregar a los profesores los trabajos y las asignaciones dadas durante su ausencia, en un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles, plazo que puede ser ampliado a criterio del Coordinador Académico.

16.Entregar permiso escrito al Coordinador Académico de la sede  para salir de las instalaciones de la institución antes de finalizar la jornada escolar. 

17.No participar, propiciar o encubrir la evasión de clases y actividades programadas por la Institución.

18.No portar, consumir ni distribuir estupefacientes y/o sustancias psicoactivas dentro y fuera de la Institución. En caso de detectarse tenencia, consumo o distribución, la Institución podrá tomar inmediatamente las medidas pertinentes, incluyendo la remisión a exámenes médicos y de laboratorio, las acciones preventivas contempladas en el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley 1098 de 2006) y la cancelación del Contrato Educativo.

19.No propiciar ni encubrir el consumo de sustancias psicoactivas (entiéndase por psicoactiva cualquier sustancia que actué en el sistema nervioso central ej: nicotina, alcohol, drogas legales sin prescripción médica o ilegal, sustancias inhalantes).

20.No traer, distribuir y/o consumir bebidas embriagantes y cigarrillos dentro del Colegio.

21.No ingresar, portar, utilizar o proveer armas u objetos que puedan ser usados como elementos de agresión.

22.Respetar y cuidar el material, los recursos y el mobiliario que encuentra en las instalaciones del Colegio. Responder por todo daño que ocasione a los materiales, recursos, mobiliario o instalaciones del Colegio.

23.Respetar los objetos ajenos y entregar en la Coordinación Académica los encontrados en cualquier dependencia de la Institución.

24.Portar adecuadamente los uniformes manteniendo la pulcritud y buena presentación, que implica en el joven un corte de cabello corto, limpio y bien peinado y en las niñas no uso de maquillaje ni esmalte de color en las uñas.

25.Evitar el porte de accesorios distintos de los autorizados como uniforme de la institución tales como: piercing, collares, camisetas de color o con dibujos, zapatos y chaquetas de otro color, cobijas, bufandas, y artículos de valor como Ipods, celulares, MP3, nintendos y joyas, entre otros;). Los alumnos que traigan artículos de valor al Colegio asumen la responsabilidad sobre la pérdida o daño de los mismos.

26.Abstenerse de realizar actividades económicas o apuestas dentro de la Institución.

27.Dar a conocer a su familia o Acudiente cualquier comunicación que envíe la institución a través de los canales de comunicación establecidos.

28.Comunicar a los coordinadores, los tutores de curso o los profesores, cualquier situación irregular que afecte la convivencia de la comunidad educativa.

29.Cumplir en su totalidad con el Proyecto de Servicio Social previsto para los alumnos a partir de Grado Décimo, teniendo en cuenta las 80 horas de servicio.

30.Participar en todas las actividades propuestas por la Institución.

31.Asistir a todas actividades programadas conducentes al mejoramiento de las pruebas externas que defina el Estado (Saber).

32.Conocer al inicio de cada año el Manual de Convivencia y trabajar permanentemente en su interiorización y aplicabilidad.

 

DEBER: Entendido el deber como aquello al que está obligado el hombre por los preceptos morales, las leyes naturales y las establecidas por la sociedad.

 

Todo padre de familia, acudiente, y estudiante  al momento de firmar el contrato de matrícula debe obtener para su conocimiento el manual de convivencia escolar.

 

SON DEBERES DE ORDEN  ACADÉMICO.

 

Asistir puntual mente a todas las clases y actividades programadas por la institución.

Proveerse de los  elementos y útiles escolares necesarios para el desarrollo de los currículos para alcanzar un mejor logro académico. 

 

Presentaran máximo dos evaluaciones por día programada con anticipación por el docente

 

1.Cumplir con las tareas, compromisos y trabajos asignados por los profesores dentro de los términos establecidos.

 

2.Aplicar a la vida practica los conocimientos adquiridos en la institución.

 

3.Profundizar en el énfasis  a fin de prepararse eficazmente en la especialidad de a institución.

 

4.Consignar en los cuadernos los temas desarrollados en las diferentes asignaturas manteniendo el orden y la buena presentación.

 

5.Participar activamente en el desarrollo de las clases.

 

6.Realizar las evaluaciones exigidas en cada asignatura para la comprobación del alcance de los logros.

 

 

DEBERES DE ORDEN DISCIPLINARIO.

 

1.Asistir con puntualidad al plantel en los días y horas indicadas de lunes a viernes así 6:00 a 12:00 para la jornada de la mañana sede principal, de 12.30 P.M  a 6.30 P.M. para la jornada de la tarde sede principal. De 6.30 P.M. a 10.00 P.M... para la jornada Nocturna, el preescolar de 7:00 A.M. a 11:30 A.M. en la jornada de la mañana, y para la primaria de 7:00 A.M a 12:00 P.M.

 

 

PARAGRAFO. 

 

1.Todo estudiante que no se presente a la hora de inicio de clases perderá la jornada de estudio, el colegio forma en los valores de la responsabilidad y la puntualidad.

 

2.Adquirir, acatar y cumplir con el manual de convivencia escolar.

 

3.Portar visiblemente en el bolsillo izquierdo superior de la camisa el escudo de la institución.

 

4.Permanecer en el salón de clases, con la debida compostura, especialmente en ausencia del profesor.

 

5.Hacer uso pertinente y bajo la orientación de los docentes de dispositivos tecnológicos sin detrimento del normal desarrollo de las actividades académicas.

 

6.Ausentarse del aula de clases con previa autorización del profesor que en el momento se encuentre en el salón.

 

7.Presentarse al colegio y permanecer en El debidamente uniformado y con excelente presentación personal.

 

8.Conservar y mantener en aseo y orden los diferentes lugares de la institución, cuidando la planta física, los enseres, pupitres, hacer uso adecuado de los baños, tratar con cuidado los textos y libros de consulta de la biblioteca, no colocar avisos, ni dibujos, tampoco rayar las paredes, pupitres, muebles y puertas, dejar el salón de clases en orden al retirarse de él.

 

9.La asistencia y puntualidad a la formación son de carácter obligatorio. 

 

10.En caso de retiro de un estudiante de la institución es obligación ponerse a paz y salvo por todo concepto, firmar con el acudiente la cancelación de la matrícula 

 

11.Los estudiantes que causen algún daño a la planta física, equipos o mobiliario deben repararlo o reponerlo en previo acuerdo entre las partes.

 

12.Los uniformes del colegio  deben usarse según el horario establecido para cada jornada, bien presentado, con los zapatos exigidos, completo, sin prendas ni adornos adicionales de ninguna clase. Así. Niñas Jardinera  a cuadros azules y camisa blanca, zapatos negros colegial y medias blancas. Niños: pantalón azul turquí clásico  con camisa guayabera blanca (cuatro bolsillos) zapatos negros colegial y medias azules turquí.

 

El uniforme de educación física: establecido por la Institución es así: camisa o suéter blanco tipo polo con cuellos y puños azul turquí con dos franjas blancas, con el escudo de la Institución en la parte superior izquierda. Sudadera azul turquí con  franjas blancas a los lados (izquierda y derecha) zapatos blancos deportivos y medias blancas.     

 

13.Solicitar permiso para ausentarse del plantel el cual será concedido por el coordinador y en su ausencia por el profesor de vigilancia.

 

PARAGRAFO: Los permisos de no-asistencia al colegio por parte de un estudiante deben ser solicitados personalmente por el padre o acudiente. Se exceptúan los estudiantes de la jornada nocturna.

 

1.En caso de ausencia por enfermedad se debe presentar excusa médica.

 

 

ARTICULO 8.-   DEBERES DE LOS ESTUDIANTES DE EL ORDEN                                 SOCIAL.

 

1.Tratar con respeto y especial consideración a sus semejantes.

 

2.Utilizar en todo momento un    lenguaje decente y respetuoso, que excluya palabras vulgares y ofensivas.

 

3.Respetar, acatar y cumplir las ordenes de los directivos, profesores y compañeros con mayor autoridad siempre que estén  acordes con el bienestar general.

 

4.Dar buen ejemplo de disciplina y aplicación, fomentar la armonía, la comprensión, la veracidad, la honradez, la tolerancia y el compañerismo.

 

5.Respetar los símbolos de la institución: su escudo, su bandera, sintiéndolo como lo mejor de su patrimonio cultural, moral y cívico.

 

6.Ser el alumno ideal para sus profesores, modelo de compañero por sus ejemplos y generosidad especialmente con los alumnos de grados inferiores.

 

7.Respetar las ideas ajenas y crear ambiente de diálogo como medio racional para  solucionar problemas.

 

8.Considerar a las alumnas como hermanas otorgándoles el debido respeto y consideración y éstas a su vez observar un comportamiento consecuente con su dignidad de mujer.

 

9.Representar con dignidad y decoro la INSTITUCION, en todos los actos en los que por selección lleve su nombre y representación.

 

 

10. Observar una buena conducta social dentro y fuera de la institución  que lo identifique como persona y enaltezca su nombre.

 

11. Los alumnos deben ser responsables de sus acciones. En consecuencia debe evitar él 

Ocio haciendo buen uso del tiempo libre. 

 

12. Cumplir con las horas de servicio social obligatorias para los grados decimos y undécimos de la institución.

 

PARAGAFO: Se consideran  faltas graves y  amerítan suspensión  temporal o definitiva.

 

1.Proferir amenaza en contra de: Rector, coordinador profesores estudiantes y empleados de la institución.

 

2. Presentar propuestas de sobornos a cualquier funcionario de la institución  a favor de terceros y en el suyo Propio. 

 

3  Presentarse a la institución con secuelas de embriaguez o haber ingerido alcohol.

 

4  Consumir o portar bebidas alcohólicas dentro de la institución.

 

5  Cometer actos de indisciplina en la realización de actos cívicos y culturales donde la institución tenga su representación.

6  Proponer y practicar aberraciones sexuales con sus compañeros y compañeras dentro de la institución.

 

7Utilizar  acciones terroristas como amenazas, anónimos, pasquines sufragios, llamadas telefónica.

 

8  Atentar contra la vida ya sea la propia  o de sus semejantes.

 

 9 Reincidencia en saboteos  de las clases perturbando el normal desarrollo de las actividades curriculares.

 

10  Reincidencia permanente en faltas leves

 

11  Expender o  ingerir sustancias psicoactivas dentro de la institución.

 

12  Practicar acoso sexual a compañeros y compañeras verbal y físico.

  

 

CAPITULO   IV

 

ADMINISTRACION   DE    ASISTENCIA

 

 

ARTICULO 9.-Justificación de ausencias, retardo, salidas en horas de clases y  sobre el comportamiento de los alumnos al ser admitidos en la institución.

 

2.El acudiente justificará por escrito, las ausencias y retardo del estudiante el día que el joven regrese al colegio en la jornada diurna, en la jornada nocturna la excusa es valida cuando el estudiante presente a la institución su excusa formalmente diligenciada donde especifique él porque de su ausencia.

 

3.Las excusas se presentarán a la coordinación por el padre de familia por escrito con su firma y cédula o por un adulto responsable con original y copia que se le devolverá a padre.

 

4.Las salidas del estudiante del colegio, durante las labores de clases deben ser solicitadas por escrito indicándose la hora exacta de salida y la fecha.

 

5.La justificación de inasistencia a través de certificación medica, se presentará si el colegio las exige, la inasistencia de un estudiante por enfermedad debe ser justificada mediante certificación médica.

 

6.Las excusas y las solicitudes de salidas de los estudiantes del colegio se archivarán en la oficina de coordinación de disciplina y servirán de base para expedir autorizaciones para salir, y la presentación de trabajos y evaluaciones pendientes.

 

PARAGRAFO: Las excusas se registran en un libro llevado en coordinación.

 

7.Las excusas presentadas por estudiantes o personas diferentes al padre de familia o acudiente deben anexar fotocopia de la cedula de ciudadanía del padre o acudiente.

 

8.Los estudiantes que por dificultades de salud tengan que salir del colegio durante la jornada laboral deben solicitar autorización de la coordinación.

 

 

9.Los retardos y ausencias no justificadas ameritan la citación del acudiente para enterarlo  de la situación donde firmará un compromiso disciplinario de responsabilidad de que su acudido cumpla con las normas propuestas al firmar el contrato de matrícula con el colegio.

 

10.Los estudiantes que acumulen el 25% de inasistencia con o sin excusas pueden perder la asignatura o el área previo análisis del comité de evaluación y promoción.

 

11.El estudiante tiene tres (3) días a partir de su reingreso al colegio para justificar su ausencia cuando no halla presentado excusa.

 

12.Los alumnos que son admitidos en la institución después de haber llenado todos los requisitos que la institución exige, se matricularan en la jornada asignada por la institución. Lo mismo para los estudiantes de la jornada nocturna

 

13.Los alumnos que por motivos personales no acepten la jornada asignada por la institución  y el padre de familia retire su hijo voluntariamente pierden el derecho de ser estudiante de la institución y no hará devolución del dinero consignado.

 

14.El padre de familia o acudiente al momento de la matricula asumirá todas las responsabilidades contempladas en el contrato respectivo.

 

15. Si el estudiante es reincidente en ausencias de la institución y se ha notificado al padre de familia, será trasladado el caso a la comisaría de familia corriendo el riesgo de perder lo beneficios de familia en acción.

 

 

 

 

CAPITULO V

 

ESTÍMULOS PARA LOS ESTUDIANTES QUE SE DESTAQUEN POR SUS ACTIVIDADES POSITIVAS.

 

 

1.- ESTÍMULOS AL FINALIZAR EL AÑO ESCOLAR.

 

Estará exento de del pago de matrícula y pensión de estudio de acuerdo a la resolución 10679 de Agosto 8 de 1984 emanada del Ministerio de Educación Nacional en su artículo 2, los estudiantes de cada curso que al finalizar el año escolar clasifiquen como los mejores por su aprovechamiento académico y comportamiento 1 y 2  puesto.

 

2.- MENCIÓN DE HONOR. Serán merecedores de esta distinción:

 

a.POR ESPIRITU DE COLABORACIÓN. Un estudiante de cada curso, que sea seleccionado por los profesores que orienten clases en ese grado. O de terna presentada por los estudiantes, teniendo como parámetro la actitud de colaboración en las actividades administrativas, culturales y de proyección a la comunidad.

 

b.SOLIDARIDAD Y COMPAÑERISMO. Un estudiante por cada grado de acuerdo a los criterios expuestos en este manual, seleccionado por sus compañeros y el director de grupo.

 

c.AL MEJOR DEPORTISTA. Seleccionado por la directiva del comité de Recreación y  Deportes considerando el comportamiento, el cumplimiento, esfuerzo,  colaboración y disciplina  deportiva.

 

 

d.EXCELENCIA POR JORNADA Y SEDE: Será  otorgada al mejor estudiante de cada jornada de clases teniendo en cuenta su rendimiento académico, compañerismo, amor al colegio y excelente conducta.

 

e.A LA MEJOR PRUEBA ICFES POR JORNADA E INSTITUCION. Será  otorgada al mejor estudiante de cada jornada de clases teniendo en cuenta su resultado en las Pruebas ICFES y al mejor resultado ICFES de la institución..

 

RECONOCIMIENTO PÚBLICO. A los estudiantes que representen a la institución en diferentes actividades que se programen extra escolares serán resaltados públicamente y colocada la información en cartelera.

 

 

3.-ESTÍMULOS. Los estudiantes que sobresalgan por su buen rendimiento académico, por su espíritu de compañerismo, actividades deportivas y colaboración con la institución, se pueden premiar con los siguientes estímulos que lo destacará en la vida escolar y les permitirá la delegación de algunas responsabilidades.

 

1. Figurar en el cuadro de Honor o recibir mención honorífica.

 

2. Ser seleccionado, como consejero, monitor, auxiliar de disciplina del curso.

 

3. Ser seleccionado para izar el pabellón nacional.

 

4. Integrar delegaciones deportivas, culturales, científicas, artísticas y demás que sean representativas de la institución

 

5. Ser designado como deportista del año.

 

6. Se tendrán en cuenta como estimulo los convenios que la institución gestione para los estudiantes tales como becas, subsidios, etc.

 

 

 

CAPITULO  VI.

 

DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y ACUDIENTES.

 

ARTICULO 10.-  SON DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

Y ACUDIENTES.

 

Los principales derechos de los padres de familia en relación con la educación de sus hijos son los siguientes:

 

a.Elegir el tipo de educación que, de acuerdo con sus convicciones, procure el desarrollo integral de los hijos, de conformidad con la constitución y la ley.

b.Recibir información de estado sobre los establecimientos educativos que se encuentran debidamente autorizados para prestar el servicio educativo.

c.Conocer con anticipación o en el momento de la matricula las características del establecimiento educativo, los principios que orientan el proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, el plan de estudio, las estrategias pedagógicas básicas, el sistema de evaluación escolar y el plan de mejoramiento institucional.

d.Expresar de manera respetuosa y por conducto regular sus opiniones respecto del proceso educativo de sus hijos, y sobre el grado de idoneidad del personal docente y directivo de la institución educativa.

e.Participar en el proceso educativo que desarrolle el establecimiento en que están matriculados sus hijos y, de manera especial, en la construcción, ejecución y modificación del proyecto educativo institucional.

f.Recibir respuesta suficiente y oportuna a sus requerimientos sobre la marcha del establecimiento y sobre los asuntos que afectan particularmente el proceso educativo de sus hijos.

g.Recibir durante el año escolar y en forma periódica, información sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos.

h.Conocer la información sobre los resultados de la pruebas de evaluación de la calidad del servicio educativo y, en particular, del establecimiento en que se encuentran matriculados sus hijos.

i.Elegir y ser elegido para representar a los padres de familia en los órganos de gobierno escolar y ante las autoridades publicas, en los términos previstos en la Ley General de Educación y en sus reglamentos.

j.Ejercer el derecho de asociación con el propósito de mejorar los procesos educativos, la capacitación de los padres en los asuntos que atañen a la mejor educación y el desarrollo armónico de sus hijos.

 

ARTICULO 11.- DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y

ACUDIENTES.

 

Con el fin de asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la educación de sus hijos, corresponden a los padres de familia los siguientes deberes:

 

a.Matricular oportunamente a sus hijos en establecimientos educativos debidamente reconocidos por el estado y asegurar su permanencia durante su edad escolar obligatoria.

b.Contribuir para que el servicio educativo sea armónico con el ejercicio del derecho a la educación y en cumplimiento de sus fines sociales y legales.

c.Cumplir con as obligaciones contraídas en el acto de matricula y en el manual de convivencia, para facilitar el proceso educativo.

d.Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de los hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.

e.Comunicar oportunamente, y en primer lugar a las autoridades del establecimiento educativo, las irregularidades de que tengan conocimiento, entre otras, en relación con el maltrato infantil, abuso sexual, tráfico o consumo de drogas ilícitas. En caso de no recibir pronta respuesta acudir a las autoridades competentes.

f.Apoyar al establecimiento en el desarrollo de las acciones que conduzcan al mejoramiento del servicio educativo y que eleven la calidad de los aprendizajes, especialmente en a formación y desarrollo de los planes de mejoramiento institucional.

g.Acompañar el proceso educativo en cumplimiento de su responsabilidad como primeros educadores de sus hijos, para mejorar la orientación personal y el desarrollo de valores ciudadanos.

h.Participar en el proceso de autoevaluación anual del establecimiento educativo.

i.Responsabilizarse por la formación y educación de sus hijos, en concordancia con los lineamientos establecidos por la constitución política y el artículo 7 de la ley 115: código del menor y por el presente manual de convivencia escolar.

j.Asistir a las reuniones programadas y cuando sea citado particularmente por escrito o verbalmente.

k.Presentar las excusas escritas por inasistencia o retardos.

 

PARAGRAFO: Los padres de familia o acudientes deben presentarse a la institución  cuando se le solicite por escrito o verbalmente por medio del estudiante. De todos modos debe presentarse lo más pronto posible a la citación. La desatención del acudiente al llamado de la institución, implica la remisión del asunto al bienestar familiar. De ninguna manera podrá sancionarse al estudiante por la no-asistencia del acudiente.

 

l.Responde por los daños materiales y personales que causen sus hijos o acudidos en la institución.

m.Ejercer control sobre sus hijos fuera de la institución, revisar sus útiles para evitar que traigan a la institución objetos diferentes a los que la institución exigen en sus actividades escolares.

n.Reconocer el servicio educativo que presta la institución a través de la lealtad haciendo referencia que mejoren el prestigio de la institución donde se educan sus hijos y familiares.

 

 

CAPITULO VII

 

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO

 

ARTÍCULO 12: El proceso disciplinario de la institución se basara, en el seguimiento escrito en el observador del alumno, los profesores, coordinadores, orientadores y la rectoría tiene la facultad de hacer anotaciones positivas y negativas según el mérito y la falta. Todas las anotaciones deben hacerse en la coordinación o en el aula ante la presencia del estudiante que lo firmara. En caso de negarse el estudiante a firmar la anotación, esta puede ser firmada por un testigo o el mismo profesor que observo la acción.

 

ARTÍCULO 13: Las anotaciones deben hacerse detalladas y son validas con la firma del estudiante implicado o testigo. Se recomienda seguir estos pasos para las faltas que el manual de convivencia escolar las considere como leves: 

1.- Llamado de atención verbalmente, exhortando su corrección. 

2.- Dialogo en privado con el estudiante si reincide para que explique sus acciones.

3.- remisión a consejería y orientación si el caso lo amerita.

4.- Citación del acudiente si es conveniente.

5.- Finalmente una vez escuchado los descargo por parte del estudiante, se consignara la observación detallando los hechos en coordinación y el estudiante firmará el control de seguimiento académico y disciplinario como muestra de aceptación de su falta.

 

 

ARTICULO 14: Las siguientes faltas se consideran como leves, considérese falta leve aquella cometida por un estudiante la cual no comprometa ni física, moralmente la integridad de sus compañeros, docentes e institución y debe ser registradas en el observador una vez escuchados los descargos del estudiante 

 

1.Irrespeto a un compañero, profesor u otra persona. (apodos, burlas, saboteo u otra acción desagradable).

 

2.No asistir en actos cívicos y culturales estando dentro de la institución.

 

3.Actitud de rechazo y desgano a las actividades escolares y culturales programadas por la institución.

 

4.Permanecer fuera del salón en horas normales de clases sin justificación.

 

5.Promover y participar en juegos de azar en el colegio.

 

6.Uso incorrecto del uniforme, prendas no reglamentarias, desaseo y desarreglo del mismo.

 

7.Ensuciar o dañar el uniforme de un compañero por cualquier motivo.

 

8.Desacato: Desobediencia y actitudes de desafío a los profesores y directivos.

 

9.Abandonar el aula de clase sin autorización.

 

10.Manifestar modales y actitudes públicas en contra de las buenas costumbres y las exigencias morales de la institución.

 

11.Uso de un lenguaje soez, vulgar y ofensivo.

 

12.Tratar sin cuidados los equipos y pupitres de la institución.

 

13.Toda falta lesiva a la disciplina y la convivencia pacifica.

 

14. Retardo o inasistencia injustificada

 

PARÁGRAFO: Si el estudiante después de un llamado verbal o escrito, por actividades relacionadas con la presentación personal (uso del uniforme), continúa sin corregir la acción se  llamara al padre de familia para que de una explicación respecto a la presentación del joven firmando acta de compromiso con la institución. Llegado el caso que el padre de familia o representante no acate el acuerdo de la institución se dejara constancia de ello, pasando a ser una falta grave.

 

 

ARTICULO 15.-Las siguientes faltas son consideradas graves, considérese como falta grave aquellas cometidas por el estudiante las cuales lesionan la integridad física, moral de un compañero, docente o de la institución. En caso que la acción sea para la cancelación del contrato de matricula, lo definirá el Consejo Directivo.

 

1.La reincidencia en faltas leves se convierte en falta grave.

 

2.Atentar contra el prestigio y el buen nombre de la institución, participando en actos colectivos de desorden e incultura fuera y dentro de la institución.

 

3.Irrespetar en forma lesiva, calumniar o injuriar a las personas en la institución.

 

4.Fumar en la institución, ingerir o traer bebidas alcohólicas, drogas alucinógenas y uso de sustancias para bromas pesadas.

 

5.Cometer fraude en las evaluaciones, engaño y suplantación como falsificar firmas.

 

6.Ejercer o propiciar cualquier género de violencia contra las personas y los enseres de la institución, al igual que participar, incitar o estar involucrado en riñas y enfrentamientos verbales con sus compañeros u otras personas fuera y dentro de la institución.

 

7.Portar o hacer uso de cualquier tipo de arma para intimidar o definir problemas.

 

8.Introducir al colegio folletos, revistas y otros medios de divulgación pornográficos y/o espiritistas que atente contra la dignidad e integridad física y emocional de los integrantes de la Comunidad Educativa.

 

9.Hacer dibujos y expresiones vulgares, irrespetuosas o pornográficas en los pupitres o en cualquier lugar del colegio.

 

10.Sustraer o retener aún en broma, elementos que no sean de su propiedad, robo comprobado de cualquier objeto o dinero dentro o fuera de la institución.

 

11.Realizar sin la autorización  de la Rectoría cualquier género de ventas, negocios comerciales, préstamos de dineros y rifas con los compañeros, profesores y otros funcionarios de la institución.

 

12.Destruir deliberadamente cualquier objeto de la institución (libros, pupitres, útiles, equipos y planta física).

 

13.Actos inmorales tales como: masturbación, agarrar intencionalmente las partes intimas a compañeros y compañeras.

 

14.Manifestaciones amorosas dentro de la institución que generen dificultad en la disciplina del colegio.

 

ARTICULO  16.-  SANCIONES.

    

Los estudiantes que incumplan los deberes o incurran en faltas de comportamiento consagradas en el presente manual se harán  acreedores a las siguientes sanciones, las cuales le serán impuestas en forma progresiva, procurando siempre encontrar fórmulas conciliadoras.

 

1.-  Llamado de Atención.

2.- Amonestación verbal 

3.- Amonestación  Escrita

4.- Suspensión temporal del estudiante dependiendo de la gravedad de la falta.

4.- Cancelación de Matrícula.

 

1.- LLAMADO DE ATENCION

 

Cuando un profesor tenga conocimiento de un hecho que pueda constituir una infracción de los deberes o una falta de comportamiento consagrada en este manual , llamará al estudiante  para informarle de los hechos y solicitarle la aclaración de los mismo, oyéndolo en sus descargos y justificaciones y al evaluarlo, según su propio criterio, puede llegar a una de las siguientes situaciones :

1.- Conciliar, previo llamado de atención dando por concluida la investigación, dejando constancia en el observador del alumno si considera necesario.

2.- No conciliar debiendo remitir el caso al respectivo director de grupo.

PARÁGRAFO: En todo caso, debe quedar registro escrito de todos los procedimientos disciplinarios que se lleve a cabo en la institución.

 

2.- AMONESTACION VERBAL

 

Conocido el hecho por el director de grupo que pueda constituir una infracción de los deberes o una falta de comportamiento consagrado en el presente manual, citará al  estudiante dándole a conocer los hechos y las normas infringidas para que presente los descargos observando las garantías procesales, las que deben ser una constante en todo proceso disciplinario.

 

Para ser oído en descargo se citará al padre de familia o al acudiente. Una vez analizados los descargos y justificaciones  y conocido el concepto del padre de familia  o del acudiente, el señor director de grupo si considera que puede conciliar procederá en conformidad dejando constancia de los acuerdos con la  respectiva amonestación verbal en el observador  del alumno avalada con la firma de todos los que intervinieron. Si no es posible la conciliación le dará traslado a la coordinación de disciplina, dejando constancia en el observador del alumno.

 

3.- AMONESTACION  ESCRITA

 

Cuando el señor coordinador  tenga conocimiento de un hecho que pueda constituir una infracción de los deberes o una falta de comportamiento consagrada en el presente manual, por traslado que de la investigación que haga el director de grupo y constatado que ya había sido amonestado verbalmente, citará al estudiante implicada directamente o a través del director de grupo para que en presencia del padre de familia o del acudiente presente las justificaciones y descargos que considere necesarios.

Analizada la situación y oído el concepto del representante legal del estudiante, el señor coordinador  los ilustrará  previa AMONESTACIÓN POR ESCRITO al alumno si fuere el caso, de la directrices a seguir buscando un cambio de comportamiento  del estudiante que le permita continuar en la institución, del acuerdo obtenido, se levantará un ACTA COMPROMISORIA, donde conste entre otros los siguientes aspectos:

1.- Nombres y apellidos de los que intervinieron en el acto.

 

2.- Reseña analizada incluyendo los descargos y justificaciones presentadas por el estudiante.

3.- Compromiso académico y de buen comportamiento que debe cumplir el estudiante.

4.- Determinaciones que el colegio tomará en el evento que el alumno no cumpla lo pactado.

5.- Firmas de los que participaron en la reunión entre ellos y la del alumno, y padre o acudiente.

 

4.- SUSPENSIÓN TEMPORAL

 

Cuando el estudiante es retirado de la institución por decisión de rectoría o coordinación por 1, 2 o 3 días según la gravedad del hecho.

 

5.- CANCELACION DE MATRICULA

 

Cuando el señor coordinador de disciplina considere que la falta de comportamiento cometida por un estudiante es de aquellas que requieren de tratamiento especial por la transcendencia y gravedad de la misma, así se lo dará a conocer por escrito al señor rector para que estudiado los hechos, si considera pertinente, dentro de los tres (3) días siguientes convoquen al Consejo Directivo para que en conjunto tomen decisión. 

 

Deben  ser aprobadas incluido el Consejo Directivo o el Comité Curricular por la mayoría absoluta de los integrantes.

 

5. PROCEDIMIENTOS  PARA  LA  APLICACIÓN  DE  CORRECTIVOS  POR  FALTA  DE  COMPORTAMIENTO 

 

1.- Teniendo en cuenta que uno de los fines de la Educación es la formación integral del alumno, en manos de los educadores está encaminar su comportamiento empleando, cuando sea necesario, correctivos que en lugar de reprimir, formen y/o fortalezcan los valores esenciales de todo buen ciudadano.

2.- El estudiante presentará al profesor que tuvo conocimiento del hecho los descargos y justificaciones para que al estudiarlos y evaluar llegue a una de las siguientes situaciones:

•a.- Conciliar: En cuyo caso dará por concluida la investigación registrando anotaciones   respectivas en el observador del alumno.

•b.- No conciliar debiendo remitir el caso al director de grupo del alumno.

 

 

3.- Director de grupo:

Conocido el caso procederá a llamar al padre o acudiente para que en su presencia se oído al estudiante implicado en sus descargos observando las garantías procesales, las que deben ser una constante en todo proceso disciplinario que se siga a los alumnos. 

 

Evaluado los descargos por el señor director de grupo, oído el concepto y la opinión del padre de familia o acudiente, se considera que puede conciliar procederá de conformidad dejando la respectiva constancia en el observador del alumno avalada con la firma de los que intervinieron. Si no es posible conciliar le dará traslado al señor coordinador.

 

a.- Coordinador 

Conocido el caso, el señor coordinador de disciplina ampliará lo hasta entonces actuado buscando criterios más amplios que permitan presentar al alumno y al padre de familia o acudiente alternativas que conduzcan a un cambio de comportamiento del alumno, si se comprueba la culpabilidad de los cargos que se le imputan.

 

Del acuerdo obtenido, se levantará un acta compromisaria.

 

b. RECTOR. Cuando el caso no pueda ser solucionado por el coordinador este será remitido al rector.

 

c.- Consejo Directivo o comité Curricular y/o Junta de Profesores general o de grado con   presencia del Representante de la Asociación de Padres de Familia.

 

Cuando el señor coordinador de disciplina considere que la falta de comportamiento cometida por un estudiante es de aquellas que requieran un tratamiento especial por la   gravedad de la misma, debiendo ser conocida y estudiada por el consejo directivo, el comité curricular y/o la junta de profesores general o por grado, se lo comunicará por escrito al señor rector para que dentro de los tres (3) días siguientes haga la convocatoria  respectiva.  El comité o la junta según es caso, tomará sus determinaciones observando que estas sean aprobadas por la mayoría absoluta de los integrantes del comité o de la junta.

 

 

 

 

 

CAPITULO VIII.

 

 

EL GOBIERNO ESCOLAR.

 

ARTICULO.-16  El gobierno escolar de la institución estará constituido por: El Consejo Directivo, El Rector, El Consejo Académico serán renovados el primer mes de cada año escolar.

 

 

ARTICULO.-17  EL CONSEJO DIRECTIVO, ES LA MÁXIMA  AUTORIDAD

ESCOLAR Y ESTARÁ INTEGRADO   POR:

 

1.- El Rector quien lo preside y convocará ordinaria mente una vez al mes y extraordinaria mente cuando lo considere.

2.- Dos (2) representante de los Profesores, elegido en asamblea de docentes.

3.- Dos (2) representantes de los Padres de Familia elegidos  así  uno por la junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia otro por la asamblea.

4.- Un representante de los estudiantes de undécimo, elegido por el Consejo Estudiantil.

5.- Un representante de los Exalumnos, elegido por el consejo o por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior, el cargo de representante de los estudiantes.

6.- Un representante del sector Productivo.

 

 

ARTICULO.-18 LOS REPRESENTANTES DEL CONSEJO 

                            DIRECTIVO DEBEN REUNIR LOS SIGUIENTES 

                            REQUISITOS.

 

 

1.- Ser elegidos por el gremio  al que representa, mediante votación.

2.- Tener disponibilidad de tiempo y capacidad de servicio a la comunidad.

3.- Tener su propio reglamento.

 

ARTICULO.-19  El Consejo Académico estará integrado por un representante de los docentes por cada una de las áreas y jornadas de  la institución, los Coordinadores, el Rector y los Psicoorientadores.

 

El Consejo Académico, nombrará las comisiones de Evaluación y Promoción, integrada por un número plural de docentes.

 

ARTICULO.-20  El comité de Disciplina, será el encargado de definir las sanciones diferentes a la cancelación del cupo o contrato de matrícula y remitir al consejo Directivo las faltas como esta o quienes lo conforman.

ARTICULO.-21.  El Consejo Estudiantil debe conformarse en el primer mes de clases, y estará integrado por un consejero de cada grado, elegido mediante elección democrática presidida por el director de Grupo y a la vez elegirán el representantes de los estudiantes ante el Consejo Directivo que debe ser un estudiante de ultimo grado (11)

 

 

SON FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES

 

 

1.Darse su propia organización interna, sus reuniones serán precedidas por la representante estudiantil como presidente  y la personera como fiscal.

 

2.Elegir el  representante de los estudiantes para el consejo Directivo  de establecimiento  y asesorarla en el cumplimiento  de  su representación.

 

3.Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes   que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

 

4.Presentar a través de su mesa directiva, en forma escrita en la tercera semana siguiente  a su formación los planes  y el cronograma  de actividades  a rectoría  para un estudio conciliatorio.

 

5.Las actividades a fines y complementarias  con las anteriores que le atribuye el manual de convivencia.

 

 

FUNCIONES DEL REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES ANTE EL CONSEJO DIRECTIVO

 

1.La adaptación, modificación o verificación  del manual d e convivencia  escolar  y sobre la  metodología  o formas utilizadas  para desarrollar y evaluar los aspectos  formativos  y cognoscitivos.

 

2.El desarrollo de actividades para fomentar la práctica  de los valores  humanos y sociales con el fin de buscar la participación responsable, justa y democrática de los compañeros  en la vida y el gobierno escolar.

 

3.Propuestas para mejorar la calidad del servicio educativo  y el aprestamiento para obtener mejores resultados en las pruebas del estado  y para el ingreso a la Universidad u  otras instituciones de Educación  Superior.

 

PARÁGRAFO: Para cumplir esta función debe presentar un plan y un cronograma  a rectoría, dos (2) semanas  después de su elección para aclarar o acordar  algunos aspectos y ubicarlos  en el calendario de actividades Institucionales.

 

ARTÍCULO  22:   El Personero de los estudiantes, es un alumno de último grado, elegido por votación Democrática  y secreta por la comunidad estudiantil, a partir de  sexto grado  dentro d el los treinta (30) días  siguientes  a la iniciación d e clases,  cuya misión principal es la defensa de los derechos  estudiantiles.

 

 

FUNCIONES DE LA PERSONERIA DE LOS ESTUDIANTES.

 

1.Promover el ejercicio de los derechos y el cumplimiento  de los deberes estudiantiles  consagrados en la Constitución Política, en las Leyes  o Decretos reglamentos  y el manual de convivencia escolar.

 

2.Gestionar ante la rectoría  y/o los diferentes Consejos Administrativos  de la Institución la toma de decisiones para:

 

a.Proteger los derechos estudiantiles

 

b.La prestación de un servicio educativo de   calidad que prepare a los alumnos para la vinculación  y competencia en el campo educativo; el ingreso a estudios superiores; la convivencia social responsable, justa, pacífica y democrática.

 

c.Actuar como fiscal en el Consejo Estudiantil.

 

3. Diseñar mecanismos que faciliten el cumplimiento de las responsabilidades, compromisos y deberes estudiantil.

 

4.Recibir y evaluar las quejas  y reclamos que  presenten los estudiantes sobre lesiones a  sus derechos  que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones  de los alumnos.

 

 

 

5.Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo directivo  o el organismo que haga sus veces, las decisiones del Rector Respecto  a las peticiones presentadas  por su intermedio.

 

6.Promover eventos que permitan la divulgación  en los líderes estudiantiles, de los deberes y derechos de los alumnos.

 

PARÁGRAFO 1: Para cumplir esta función debe presentar un plan y cronograma   de actividades a desarrollar  dos (2) semanas después de su elección , a rectoría para aclarar o acordar algunos aspectos  y ubicarlos dentro del calendario  de actividades institucionales.

 

2.El representante de los estudiantes y el Personero estudiantil  deben llenar lo siguientes requisitos:

 

a.Debe ser del grado once (11) de la institución.

b.Debe haber permanecido en la institución por lo menos dos (2) años anteriores  para que conozcan la realidad escolar.

c.En esos dos (2) años deben haberse destacado por su rendimiento  y comportamiento escolar  y figurado dentro de los diez (10) primeros alumnos  del curso  y no haber tenido matrícula condicional.

d.Los aspirantes a estas distinciones  deben presentar un proyecto, de su plan de trabajo, al inscribirse como elegibles en rectoría.

 

ARTICULO 23.  El consejero del curso se escogerá entre los estudiantes más sobresalientes en su rendimiento académico, colaboración y compañerismo

 

SON FUNCIONES DE LA CONSEJERIA DEL CURSO.

 

1.Mantener  las mejores relaciones  humanas con los directores de curso, profesores y alumnos.

 

2.Solicitar comedidamente la colaboración de sus compañeros para lograr el efectivo cumplimiento de sus funciones y la buena marcha del curso.

 

3.Coordinar   con los monitores, auxiliar de disciplina, directores de curso, las funciones y actividades comunes para evitar mal entendidos, enfrentamientos, propiciar la armonía, el éxito de sus labores en pro de sus compañeros y de la institución educativa.

 

4.Informar al director de curso y profesores sobre la asistencia de los alumnos a clase y el desarrollo de los mismos.

 

5.Fomentar los buenos modales entre sus compañeros y evitar los comentarios y actividades que lesionen la dignidad de la persona humana, para propender por una educación integral.

 

6.Diariamente organizar la asistencia  y pasar la inasistencia a la coordinación Inculcar el hábito del estudio en las horas libres y la disciplina en coordinación con los  monitores, auxiliares de disciplina, manteniendo el aula abierta.

 

7.Llevar la vocería del curso ante el director del  grado, coordinador en casos  especiales ante el rector del plantel con el fin de estudiar y buscar soluciones a las necesidades,  problemas e inquietudes que se presenten en  el curso o en la institución.  Si estas expectativas no son atendidas o solucionadas, presentárselas al personero y/o representantes de los estudiantes para que la gestionen ante el  Consejo académico o Consejo Directivo.

 

8.Coordinar con su director  de grupo que el salón permanezca limpio, decorado y ordenado, promoviendo campañas de aseo entre sus compañeros con el fin de preservar el medio ambiente y mantener en buenas condiciones los muebles y enseres del respectivo salón de clases y la institución.

 

9.Motivar diariamente a sus compañeros sobre la importancia de la asistencia, la formación y la disciplina   en general.

 

10.Pasar informe por escrito al director de grupo, de los compañeros que sobresalga por sus actividades positivas o negativas.

 

11.Reemplazar al monitor de la asignatura en su ausencia.

 

PARAGRAFO: El consejero del curso se escogerá entre los estudiantes más sobresalientes en su rendimiento académico, colaboración y compañerismo.

 

Serán elegidas por votación popular en reunión precedida por el director de grupo para  un periodo de un semestre o un año.

 

ARTICULO.  24  El auxiliar de disciplina es un alumno por curso encargado de controlar el comportamiento de sus compañeros  en ausencia del profesor será elegido por una terna presentada por el director de grupo en la tercera  (3) semana del primer mes de clase.

 

 

 

 

SON  FUNCIONES DEL AUXILIAR DE DISCIPLINA

 

1.Dialogar con los compañeros para buscar la colaboración de estos en el cumplimiento de sus funciones, en el cambio d modales, hábitos y conductas que lesionen la dignidad humana, los bienes de sus compañeros de la institución o del medio ambiente.

 

2.Observar atentamente los comportamientos de sus compañeras y cuando se presente alguna situación anómala,  que no este de acuerdo  con los  valores y/o manual de convivencia escolar, comunicárselo al director de grupo, informar sobre los hechos graves que detecte tales como robo, daños en enseres de los compañeros  del colegio, uso de drogas alucinógenas, chantajes, abusos y otros para que se tomen las medidas correspondientes.  Si las situaciones no se corrigen, informar por escrito al personero representante de los estudiantes y a la  rectora de la institución.

 

3.Hacerle a sus compañeras observaciones respetuosas en forma amable, cuando las necesidades lo exijan, evitando enfrentamientos y  buscando la corrección de comportamientos inadecuados,

 

4.Comentarle al  consejero del curso y al director de grupo sus inquietudes, observaciones  y actividades para  mejorar la disciplina del ambiente de su curso y la institución.

 

5.Ayudar a organizar las filas para comprar en la tienda escolar y ayudar a desocupar los salones al descanso y establecer quienes se quedan en estos.

 

6.Colaborar con la vigilancia para que los compañeros permanezcan en zona o área que se les asigne según el momento, actividad y la hora correspondiente.

 

7.Colaborar con los actos de comunidad para que sus compañeros guarden silencio, o el comportamiento necesario y adecuado.

 

8.Prestar toda la  colaboración necesaria que le solicite el Director de Grupo  en actividades  semejantes a l as descritas anteriormente.

 

9.Comunicar permanentemente sus actuaciones y observaciones al director y consejero (a) del grupo.

 

PARÁGRAFO 1: Los   estudiantes auxiliares de disciplina, simultáneamente no pueden ser personeros, representantes, monitor, consejerías.

 

Para ser elegido auxiliar de disciplina es indispensable que  no estén sancionados o afectados en conducta por comportamiento no deseable.

 

PARÁGRAFO 2: los auxiliares de disciplina puede ser rotados cada dos (2) meses para dar mayor participación.

 

Los auxiliares se eligen para promover la disciplina de confianza, la Autoformación.

 

 

SON FUNCIONES  DE MONITORES DE ASIGNATURA:

 

1.- Recoger trabajos de la asignatura, realizar actividades en ausencia del profesor.

 

2.- Colaborarle a  los compañeros que tengan dificultades en dicha asignatura.

 

3.- Sugerirle al profesor inquietudes para que la clase sea más creativa, motivante y productiva.

 

4.- Orientar el desarrollo de tareas  a los compañeros que soliciten ayuda, lo cual no significa que  tiene que resolver las tareas.

 

5.- Tenerle al profesor el material didáctico que le haya solicitado y lo tenga el Colegio o fácilmente pueda elaborarse, previo suministro d e recursos.

 

6.- Informarle por escrito al director de Grupo, Consejero, Representante y Personero, las anomalías Académicas que observe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO IX

 

DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES.

 

DEBERES:

 

1.Desempeñar con compromiso, eficiencia y calidad las funciones de su cargo. 

2.Trabajar en equipo y participar en los equipos de mejora. 

3.Cumplir con las asignaciones inherentes a su cargo que le impartan sus jefes inmediatos. 

4.Promover en los alumnos una formación acorde a los principios y valores de la Institución Educativa Álvaro Araujo Noguera, que propicie el sentido de pertenencia a la institución y de respeto y amor por su país. 

5.Mantener una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad del cargo. 

6.Mantener una presentación personal acorde con su cargo y a las actividades de la institución. 

7.Cumplir con las normas de seguridad existentes en la institución. 

8.Respetar la dignidad de todos los miembros de la Comunidad Educativa. 

9.Fomentar en los estudiantes hábitos de estudio que posibiliten el aprendizaje autónomo. 

10.Dar a conocer a padres y alumnos los resultados del proceso académico, durante y al finalizar cada periodo académico. 

11.Informar oportunamente los comportamientos inadecuados de los alumnos a los padres y a las directivas correspondientes. 

12.Escuchar los reclamos y las recomendaciones de sus alumnos y dar respuesta oportuna a las mismas sin tomar represalias. 

13.Velar por la conservación de los documentos, los útiles, los equipos, los muebles y los bienes de la Institución. 

14.Conocer y dar a conocer a fondo el Manual de Convivencia. 

15.Promover mejoras académicas y formativas en la Institución. 

16.Establecer un diálogo abierto con la Comunidad Educativa. 

17.Entregar oportunamente los documentos y trabajos requeridos por la Institución para el buen desarrollo de sus funciones. 

18.Mantener una actitud permanente de actualización y mejoramiento profesional. 

19.Cumplir puntualmente la jornada laboral y dedicar la totalidad del tiempo reglamentario a las funciones propias de su cargo. 

20.Participar en los diferentes comités y/o equipos de trabajo de la Institución y demás tareas que se le asignen. 

21.Asistir y colaborar en las actividades institucionales, culturales, religiosas (convivencias, salidas) y los eventos sociales incluidos en el cronograma y los propuestos por la Institución. 

22.Seguir los procedimientos estipulados por la Institución, respetando los conductos regulares establecidos: permisos y ausencias. 

23.Apropiarse en la interiorización y divulgación de las políticas institucionales de Convivencia Escolar y manejo ambiental. 

24.Proteger eficazmente a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresión física o psicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los compañeros, los profesores y demás miembros de la comunidad educativa. 

25.Garantizar el cumplimiento del proceso integral de evaluación del alumno.

 

DERECHOS:

 

1.Participar en las decisiones concernientes a sus estudiantes. 

 

2.Recibir oportunamente los materiales necesarios para desarrollar debidamente sus funciones. 

 

3.Participar en programas de capacitación.

 

4.Conocer las funciones propias de su cargo.

 

5.Recibir información oportuna relacionada con su labor docente y formativa. 

 

6.Ser tratado dignamente y en igualdad de condiciones, sin ningún tipo de discriminación. 

 

7.Recibir una atención amable, respetuosa y de diálogo por parte de todos los estamentos que conforman la Comunidad Educativa.

 

8.Conocer el Manual de Convivencia. 

 

9.Conocer oportunamente todas las condiciones laborales. 

 

10.Ser escuchado, así como expresar libremente sus opiniones en el marco del respeto mutuo. 

 

11.Recibir reconocimiento por labores desempeñadas en forma sobresaliente. 

 

12.Elegir o ser elegido para participar directamente o por medio de representantes en los organismos que tiene prevista la Institución. 

 

13.Conocer oportunamente las decisiones relacionadas con su situación laboral.

 

14.Recibir una asignación académica acorde con su perfil profesional.

 

15.Ser escogido por la institución para participar en las actividades investigativas y de mejoramiento profesional que se desarrollen en la institución.

 

16.Participar en la elaboración del planteamiento y programación de actividades del área respectiva.

 

17.Programar y organizar las actividades de aprendizaje de las asignaturas a su cargo de acuerdo con los criterios establecidos en la programación del área respectiva.

 

18.Dirigir y orientar las actividades de los estudiantes para lograr el desarrollo de su personalidad y darles un tratamiento y ejemplo formativo.

 

19.Participar en la realización de las actividades complementarias.

 

20.Controlar y evaluar la ejecución de las actividades de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

21.Aplicar oportunamente con el coordinador académico las estrategias metodológicas a que de lugar el análisis de los resultados de la evaluación.

 

22.Presentar al coordinador académico informe de la evaluación de los estudiantes a su cargo al finalizar cada periodo.

 

23.Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los estudiantes del grupo a su cargo.

 

24.Motivar a sus estudiantes bajo su responsabilidad en los campos académicos y disciplinarios.

 

25.Responder por el éxito académico y disciplinario de su curso.

 

26.Estimular y promover las diversas actividades programadas para los estudiantes en colaboración con la comunidad educativa.

 

27.Responsabilizar a los estudiantes en el cuidado de los salones, pupitres y demás implementos de la institución.

 

28.Motivar a los estudiantes para mantener el salón ordenado.

 

29.Orientar, dirigir y liderar los proyectos transversales y demás actividades programadas por la institución.

 

30.Ser puntual al iniciar sus clases y no las termine antes de tiempo.

 

31.Preparar sus clases, que sean interesantes, amenas, dinámicas, muy concreta y que permitan la participación activa de los estudiantes.

 

32.Preparar los materiales didácticos apropiados, buscando clases variadas y motivadoras.

 

33.No derrote al estudiante, estimúlelo.

 

34.No coloque trabajos y tareas innecesarias, optimice sus clases.

 

35.Respete al estudiantes, sea amable, pero firme.

 

36.No olvide que usted debe ser ejemplo, el docente es modelo del estudiante.

 

37.Cumpla sus turnos de vigilancia con responsabilidad y a tiempo.

 

38.En su vigilancia, no permanezca en un solo sitio, recorra todas las zonas asignadas.

 

39.No empiece sus clases con el salón sucio, ni desordenado, usted merece respeto.

 

40.En todo momento usted es el profesor, tiene la labor de formar y corregir a tiempo cualquier situación que así lo amerite no se limite usted es la autoridad.

 

41.Cumpla a cabalidad con su proyecto, guíese por el y no se atrase en sus clases.

 

42.No sea profesor catedrático, 

 

 

 

CAPITULO X

 

NORMAS PARA UTILIZAR: BIBLIOTECA  SALA DE INFORMATICA Y LABORATORIOS.

 

ARTÍCULO 25: Utilización de servicios de la Biblioteca:

 

1.Ingresar  a la biblioteca debidamente uniformado. En caso de usuaria en jornada contraria, venir vestido correctamente.

2. Presentar el carnet estudiantil  para ingresar a la biblioteca.

3.Colocar sus maletines  en el sitio indicado, no entrar comestibles  u otros  artículos que puedan distraer a los  demás compañeros.

4.Toda persona antes de abandonar la biblioteca debe  devolver los libros que utilizo en perfecto estado.

5.E horario de atención  en la biblioteca  es el siguiente:

 

En la mañana de 7:30 a las 12:30 horas, en la tarde desde las 13:00 horas hasta las 18:00 horas, en la noche desde las 18:30 hasta las 21:30.

Parágrafo: las conductas que perturben la tranquilidad  y el silencio en la biblioteca, pueden ser corregidas a través d e llamadas de atención verbal, si reincide se le pedirán al estudiante  de la acción que abandone el recinto.

 

 

 

NORMAS PARA LA UTILIZACION DE LA SALA DE INFORMÁTICA

 

1.Entrar en perfecto silencio y orden.

2.Frente a cada Computador deben sentarse dos alumnos.

3.No entrar con útiles escolares.

4.No entrar comida y bebida a la sala de informática.

5.Los alumnos deben permanecer la hora o el bloque completo  dentro  de la sala de informática.

6.Al salir los alumnos de la sala de informática, deben dejar  los Computadores apagados  con sus respectivos forros  y colocar dos sillas en cada Computador.

 

NORMAS PARA LA UTILIZACION DE  LOS LABORATORIOS 

 

El trabajo en los laboratorios  es fundamental ya que contribuye a la comprensión de un tema: se adquiere destreza  y técnicas con los métodos de trabajo, se facilita la realización  de operaciones  muy importantes en al Química, Física, Biología y otros.

 

Para realizar un trabajo eficiente  y con un mínimo d e riesgo, es necesario tener en cuenta ciertas normas como:

 

1.Con anterioridad a la hora de laboratorio, es necesario consultar a la guía de laboratorio  y leer cuidadosamente  las instrucciones para tener seguridad  de la actividad que  se va a  realizar, prepararla y comprenderla, con el fin  de obtener óptimos resultados.

2.Estar presente en el laboratorio en la hora indicada según horario de clases.

3.Atender las explicaciones generales dadas al comenzar la actividad, tener cuidado de no realizar experimentos no sugeridos  o dirigidos por el profesor.

4.Tener comportamiento ejemplar para evitar accidentes.

5.Esta prohibido fumar, comer o beber (cualquier líquido) en el laboratorio.

6.La mesa de trabajo debe permanecer limpia  y seca y los diversos aparatos perfectamente ordenados.

7.Al terminar la sesión todo debe quedar en orden  y el material de porcelana, vidrios, aparatos eléctricos limpios; s e sugiere lavarse las manos  con agua y jabón inmediatamente.

8.Tener especial cuidado en el manejo de los reactivos  por su posible peligro y alto costo.

9.Usar una bata blanca, limpia y en buen estado.

10.Usar espátulas  limpias  para trasvasar reactivos sólidos.

 

 

 

 

 

 

CAPITULO XI

 

REGIMEN ACADEMICO CURRICULAR

 

ARTÍCULO 26:   En el calendario escolar la institución  Desarrolla sus actividades  de acuerdo con la reglamentación  vigente  para el calendario “A” que rige en el territorio Nacional, incluida s las actividades extra – curriculares.

 

PARÁGRAFO: Actividades curriculares: la institución dará a conocer  a los alumnos, padres de familia y/o acudiente, la programación general de actividades  de cada año lectivo, académicas formativas, el programa de Escuela  de  Padres  y Servicios de Orientación Escolar durante el primer mes  de actividades, efectuará reuniones por grupos colectivos  con carácter obligatorio  en los cuales explicará lo concerniente al currículo; evaluaciones; promociones; derechos, deberes y demás aspectos contemplados  en le manual. 

 

La inasistencia de los padres, influye negativamente en diferentes estamentos de la institución por la falta d e compromiso, solidaridad e interés por los hijos  y el colegio.  Además constituye incumplimiento del contrato pedagógico. 

 

ARTÍCULO 27: La enseñanza  impartida por la institución  en sus diferentes áreas y grados, se ciñe a lo  determinado por el Ministerio de Educación Nacional (Ley 115  de 1.994, Decreto 1290 2008 decreto 1860 de 1.994 y  decreto 2343 de 1.996). La Secretaría de Educación Departamental  y Municipal y demás autoridades Educativas  lo relacionado  confines del sistema educativo, planes d e estudio, componentes y características de los programas curriculares, organización y distribución  del tiempo de trabajo escolar, evaluaciones, promociones  y demás aspectos regulados por dichas autoridades  y no contemplados en este manual.

 

PARÁGRAFO: Lo anterior  no implica que la institución  no haga renovación, La institución por medio de sus miembros podrá promover cambios e implementación  de  proyectos y programas especiales  de acuerdo a lo diseñado en el Proyecto Educativo Institucional.

 

ARTÍCULO 28: AREAS DE FORMACIÓN:   Para efectos de la Educación  que imparte e, colegio se entiende por áreas de formación el conjunto  estructurado, destrezas, valores  y actitudes a fines, relacionados con un ámbito determinado de la cultura, desglosadas en asignaturas.

 

PARAGRAFO 1: Las áreas de formación comunes. Son las que ofrecen  formación general, a todos los alumnos en la Educación Básica y media. Son áreas comunes: Ciencias naturales y Educación ambiental.

 

CIENCIAS SOCIALES: Historia, Geografía, constitución política y democracia, educación artística, Educación Etica y en valores humanos, educación física, recreación y Deportes, educación Religiosa.

 

HUMANIDADES:   Lengua Castellana, Idioma Extranjero, Matemáticas, ciencias políticas y económicas, Ciencias Naturales y más la de los énfasis.

 

PARÁGRAFO 2:   Formación en Valores, Educación Sexual, la Familia, medio y tolerancia, Instrucción Cívica  y formación para la Participación democrática, y tolerancia, el uso indebido  de Drogas, la mediación.

 

PARÁGRAFO 3: Recreación, Deportes  y ocupación adecuada del tiempo, el Colegio organizará programas Institucionales  y Programas extra clase con objeto de recreación, desarrollo de actividades deportivas  y uso creativo del tiempo libre.

 

PARÁGRAFO 4: Actividades extra clases: las actividades extra clases son servicios  de extensión o adicional, que presta la institución con el objeto de, de que a través de espacios lúdicos, recreativos,  culturales o artísticos; el estudiante puede explorar vocaciones voluntarias y libremente orientado, desarrollar algunas habilidades y destrezas como:    Coro Musical, Arte, deportes, Ecología, Informática y demás que se requieran para la formación integral  de los alumnos.

 

ARTÍCULO 29: Niveles y Enfasis: Se denomina nivel a cada uno de  los ciclos de educación  Formal que ofrece la institución  y los énfasis a la elección del tipo  de bachillerato  hacia el cual la institución orienta sus alumnos.

 

PARÁGRAFO:   El Colegio a nivel  de Educación Básica Secundaria  y Media ofrece Bachillerato Académico con énfasis en Ciencias naturales en la jornada diurna y Bachillerato Académico en la jornada nocturna.

 

 

ARTÍCULO 30:   FORMACIÓN INTEGRAL, DIMENSIÓN DE DESARROLLO HUMANO, TÓPICOS A EVALUAR    EN TODAS LAS ÁREAS.

 

Los tópicos que  se evalúan en las diferentes áreas son:

 

Cognitivo: Se evaluarán aspectos tales como: Análisis, síntesis, juicio crítico, solución d e problemas, memorización,  creatividad e investigación.

 

Socio – Afectivo:   Valores  de formación en convivencia armónica, respetuosa y responsable consigo mismo  y con los otros implica los siguientes aspectos:   Auto – estima, autonomía y convivencia  democrática.

 

Psicomotríz:   Desarrollo de las habilidad y destrezas   en relación a su cuerpo, esquema corporal  y postular, motricidad gruesa y fina, aplicables a  un arte o ciencia.

 

Trascendencia: El proyectarse  en el tiempo para construir un proyecto de vida y mantener una vivencia real, coherente y cotidiana  con sus principios y  valores Cristianos.

 

ARTÍCULO 31:   VALORACIÓN AL FINAL DE CADA PERIODO Y  AÑO ESCOLAR

 

Los resultados de la evaluación de cada uno de los periodos serán comunicados  a los alumnos por su profesor, quien atenderá los posibles reclamos antes de pasar los resultados  a Coordinación académica.

 

PARÁGRAFO: En caso de discrepancia entre el resultado del concepto final que da el docente y cree deber sacar el alumno, será dirigida por el profesor y el alumno en un diálogo abierto y conciliador.

 

En caso de no llegar a un acuerdo este debe ser tratado con el director de grupo, si persiste el desacuerdo se deberá consultar con el Coordinador Académico y como última instancia la rectoría.

 

ARTÍCULO 32   CRITERIOS DE PROMOCIÓN  Y  REPROBACIONAL SIGUIENTE NIVEL ESCOLAR.

 

1,- Se promueve un estudiante al nivel siguiente, cuando haya alcanzado los logros previstos desde el comienzo del año escolar en todos los aspectos de formación integral (cognitivo, socio-afectivo, psicomotores, trascendentales).

 

 

2,- No se promueve al siguiente nivel, el estudiante que obtenga el concepto de insuficiencia (I), en uno o más aspectos de la formación integral.

 

ARTICULO   33  PÉRDIDA DE ÁREAS O ASIGNATURAS POR FALLAS.

 

Se pierde una área o asignatura con un  concepto de INSUFICIENTE; cuando el número de asistencias justificadas o no, supere el veinticinco por ciento (25%) de la intensidad horaria de esas asignaturas o áreas.

 

PARAGRAFO 1. - Se exceptúan los estudiantes que participen con autorización de las directivas del plantel, en eventos de carácter científico, cultural o deportivo de nivel local, nacional e internacional.

 

PARAGRAFO.- 2. - Se exceptúan los estudiantes que aún  con el veinticinco por ciento (25%) de las fallas demuestren a cabalidad el alcanzar los logros previstos, avalados por el Comité de Evaluación y Promoción de la institución.

 

 

CAPITULO  XI.

 

ANEXOS Y REFORMAS

 

ARTICULO 34. La institución educativa  es una institución educativa el cual a través del   Consejo Directivo y la Rectoría, se reservará algunas decisiones como:

 

1.-Organización de las clausuras y grados, establecer la presentación de los estudiantes para tales eventos (se establecerán por criterios administrativos.

2.-Autorización de despedidas y otros encuentros de los estudianres en nombre del colegio.

 

ARTICULO  35.Todos los funcionarios de la institución, deben cumplir y hacer cumplir el Manual de Convivencia Escolar, la omisión o negación en el cumplimiento será considerada de mala conducta del funcionario.

Cualquier persona de la comunidad puede informar a las autoridades del plantel las situaciones de incumplimiento.

 

ARTICULO  36.  Los acuerdos y resoluciones que establezcan el consejo Directivo y el Consejo Académico en lo referente a la disciplina, promoción escolar y evaluación tienen fuerza de norma y debe comunicarse y cumplirse.

 

 

ARTICULO  37.  El Consejo Estudiantil a petición  de los estudiantes puede proponer reformas o anexos al reglamento escolar, igualmente Profesores, Padres de Familias, siempre que estas sean razonables, coherentes a las leyes y superiores de la reforma. El Consejo Directivo definirá las reformas y anexos.

 

 

 

 

 

 

 

 

CAPITULO  XII.

 

ASPECTOS GENERALES

 

Los estudiantes tendrán un plazo máximo de quince (15) días para la entrega de los trabajos costosos.

 

Se evaluaran cada tema visto y en lo posible no habrá acumulación de estos.

El colegio debe permanecer limpio para evitar la presencia de culebras.

Se les dará un tiempo prudente a los estudiantes cuando halla cambio de uniforme.

En el momento de la matricula se le entregará al padre de familia y estudiante un manual de convivencia.

 

 

CAPITULO  XIII.

 

REGLAS DE HIGIENE Y DE SALUD PUBLICA QUE PRESERVEN EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

 

ME PERTENECEMI OBLIGACIONME RESPONSABILIZO

1-Todo Noguerista tiene derecho de asistir a la institución debidamente presentada, disfrutar de ambiente agradable y sano.

Presentarse debidamente aseado(a.

Mantener mi entorno escolar libre de contaminación.Llamado por el comité de disciplina quienes a su vez la remitirán a Coordinación para que se fijen los correctivos del caso.

 

2- Todo Noguerista tiene derecho a conservar su salud física y mental. 

Recibir orientación sobre como preservar su salud.

-Mantenerme informado sobre la forma  de prevenir el consumo de sustancias psicotrópicas.Llamado por la psicoorientadora para que esta haga la s reflexiones relacionadas con la buena utilización del tiempo libre y las consecuencias que genera la utilización de sustancias psicotópicas.

 

 

 

 

 

 

 

 

ME PERTENECEMI OBLIGACIONME RESPONSABILIZO

3. -Todos los jóvenes Nogueristas tienen derecho a poseer el material indispensable para todas las actividades curriculares

.Debo cuidar los útiles personales que son necesarios para el desarrollo del normal proceso educativo.

 Orientar a los jóvenes sobre el buen uso de los implementos personales.

4-Todos los estudiantes tienen el derecho de utilizar y conservar todos los bienes de la institución.Tengo él deber de hacer buen uso del material colectivo de la institución (instalaciones, equipos e implementos.)Los jóvenes que ocasionen daños al material didáctico estarán en la obligación de repararlos.

5-Todo Noguerista tiene el derecho de disfrutar de un ambiente escolar, sano, agradable y en paz.Todos los estudiantes tienen la obligación de colaborar en la construcción de un ambiente escolar adecuado para el desarrollo de todos los procesos.

El comité Ecológico o el de Ornato harán las recomendaciones del caso.

6-Todos los estudiantes tenemos el derecho de vivir en paz y armonía con sigo mismo y con las demás personas.

Tengo él deber de aprender a convivir para construir la pazLlamado el director de grupo, psicoorientador el coordinador.

7-Tenemos el derecho de conservar nuestra dignidad como personas.Tengo el derecho de respetar la dignidad física y moral de las personas.Llamado por el director de grupo, psicoorientadora o el coordinador. 

 

8-Todo Noguerista tiene el derecho de aprender a resolver sus conflictos mediante el mecanismo del diálogo y la concertación.

Debo utilizar él dialogo y la concertación, como medio para resolver los conflictos.Llamado por mis superiores para la reflexión.

9-Derecho a una orientación psicológica que le permita el libre desarrollo de su personalidad.

Contribuir al desarrollo de integral de mi personalidad.Llamado por la psicoorientadora.

 

 

ME PERTENECEMI OBLIGACIONME RESPONSABILIZO

10- todo estudiante tiene el derecho de ser escuchado antes de aplicarle cualquier sanción o correctivo.Tengo él deber de acatar las normas señaladas en el presente manual de convivencia.Llamado por la psicoorientadora para reflexionar sobre el autoestima.

 

11- Todo Noguerista tiene el derecho de elegir a sus compañeros representantes en el gobierno escolar.Tengo él deber  de elegir a los representantes que tengan el perfil adecuado para ser los voceros de la comunidad estudiantil. El comité electoral propiciará un ambiente democrático que permita desarrollar los comicios en forma organizada.

12-Tiene el derecho de participar en las acciones democráticas propuestas por el colegio.Tengo él deber de hacer uso de la practica del sufragio para elegir a sus representantes.El comité electoral velara por la transparencia del proceso electoral.

13- Todo Noguerista tiene el derecho a una formación integral. Tengo él deber de velar por su crecimiento personal.

Tengo él deber de asistir puntualmente a clases y participar en las actividades a realizar. Llamado por la psicoorientadora, y el coordinador para las recomendaciones del caso.

 

14-Todos los estudiantes tienen el derecho de disfrutar de los servicios de bienestar estudiantil que brinde la instituciónTengo él deber de dar buen trato a las personas con quien comparto toda mi vida.

Tengo él deber de participar en toda las actividades recreativas, deportivas y culturales.   Llamado por el profesor que oriente el proyecto de recreación y deporte.

15-Tiene derecho a un seguro de salud.Tengo él deber de adquirir el seguro estudiantil.

16-Todo Noguerista tiene el derecho de la libertad de expresión.Tengo él deber de respetar las expresiones de los demás y a que se respeten mis propias opiniones.Llamado por la psicoorientadora para reflexionar sobre los elementos de juicios para actuar con autonomía y tomar decisiones libres y responsables.

17-Utilizar los medios de comunicación de que dispone la institución (carteleras, periódicos, mural, buzón)Tengo él deber de hacer buen uso de los medios de comunicación para proyectarme ala comunidad.Llamado por el profesor de humanidades para que reconozca la importancia que tienen los medios de comunicación de la institución.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ME PERTENECEMI OBLIGACIONME RESPONSABILIZO

18-Todo estudiante tiene derecho a utilizar el material didáctico.Tengo él deber de darle buen trato al material didáctico y aprovecharlos al máximo para sacar buen provecho de ellos.Responder por todos los daños causados al material didáctico. 

19-Utilizar los computadores para estar acorde con los avances tecnológicos. Hacer buen uso de los computadores-

Apagar los daños causado al computador que dañe.

20- Orientación en el área de informática.Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.

Permanecer atento a todas las orientaciones que se impartan en la institución.Las orientaciones en informática permitirán adquirir los conocimientos y la proyección hacia la comunidad.

 

 

Dado en  Astrea  Cesar, a los 3 días de mes de  Diciembre de 1999.  

 

Reformado en Octubre de 2.003

 

Reformado en Septiembre 2.004

 

Reformado en Marzo 8 de 2.005

 

Reformado en Enero 8 de 2.008

 

Reformado en julio 19  de 2.013

 

 

 

 

 

 

Especialista; JUAN DE DIOS VILLALOBOS ACUÑA.

RECTOR.

 

 

 

 

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