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Educación Sexual

INSTITUCION EDUCATIVA ALVARO ARAUJO NOGUERA

Astrea cesar

 

 

PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL ESCOLAR

 

RAZON DE SER DE LA EDUCACIONSEXUAL COMO PROYECTO.

 

 

Para la institución es de vital importancia elaborar y ejecutar un proyecto de educación sexual escolar debido a los comportamientos que presentan los educandos y las múltiples inquietudes por el tema de la sexualidad, originando una serie de problemas como son:  

•Relación sexual a temprana edad.

•Embarazos no deseados

•Madres  y padres adolescentes.

•Abortos provocados.

•Enfermedades de transmisión sexual.

•Todo lo sexual  lo relacionan con los genitales.

•Grafitis basados en la representación de los genitales

•El vocabulario que utiliza cuando presenta conflicto con otro compañero (a), lo relaciona con los genitales.

Todo esto es lo observado en nuestro contexto escolar, conllevando a la elaboración de este proyecto transversal de educación sexual...   

 

¿QUÉ TIENE DE BUENO HACER EDUCACIÓN SEXUAL COMO PROYECTO?  

Partiendo que, por proyecto de educación sexual se entiende los principios, propósitos y acciones encaminadas a promover un proceso permanente de comprensión y construcción colectiva de conocimientos, actitudes, comportamientos y valores personales y de grupo, comprometido en la vivencia de la sexualidad. 

 

Basándose en este concepto se considera bueno realizar este proyecto, ya que su estructura es a partir  del desarrollo y fortalecimiento de posibilidades y de la búsqueda de soluciones a preguntas y problemas, que surgen del entorno y de la cultura de la comunidad educativa y de las ciencias.

 

Es entonces, la  escuela el espacio privilegiado para adelantar este proceso.

 

El proyecto de educación sexual induce procesos de desarrollo y crecimiento personal en quienes participan en él y no debe entenderse como el logro final de un ciclo educativo .El proyecto significa hacer posible el diálogo, como fruto y valoración de la diferencia entre las personas y como un proceso   de comunicación  que recrea la cultura. Es un espacio lúdico en el que cada persona disfruta todas y cada una de las actividades que realiza.

 

La participación activa y  protagónica de estudiantes, maestros, padres de familia  y directivos, permite recuperar los intereses colectivos, garantiza el aprendizaje y la permanencia del proyecto.

 

Trabajar en este contexto es valorar la pluralidad de ideas e interpretaciones de la realidad, que acompañadas de una actitud investigativa, reflexiva y critica, posibilita trascender lo existente y acercarse a mejores posibilidades culturales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGNOSTICO

 

 

Después  de haber realizado un análisis en forma detallado y minucioso, mediante observaciones directas y aplicación de encuestas, entrevistas y estudio de casos a la población estudiantil de la institución educativa Alvaro Araujo  Noguera, se puede inferir, que una de las tantas problemática que afecta a los niños y niñas es la falta de Orientación Sexual; la cual los conlleva a presentar unos comportamientos de tipo sexuales no propios de su edad, como los expuestos anteriormente.

 

La institución se ve en la necesidad de elaborar y ejecutar un proyecto sobre Educación Sexual que contribuya a orientar a toda la comunidad educativa, mediante distintas actividades que propicien cambios de actitudes y comportamentales con relación a la sexualidad humana.     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

La Educación Sexual, es considerada el fenómeno más característico de la época actual, debido a que enseña al niño y al adolescente a distinguir el comportamiento sexual  y apreciar en su máximo valor  a la dignidad humana.

 

 

La importancia de la educación sexual radica en que el niño debe adquirir una serie de conocimientos que más tarde le servirán para conocer y mejorar adecuadamente su sexualidad, tomando como base sus propios valores en cuanto a comportamientos y actitudes sexuales, sometiéndolo de esta forma a un proceso de autoconocimiento de su cuerpo y de su sexualidad,  logrando en él  o ella cambios de actitud.

 

 

 

El contenido de este proyecto abarca una serie de conceptos teóricos-prácticos sobre la educación sexual, partiendo desde sus antecedentes históricos hasta la elaboración de la propuesta curricular sobre la correcta orientación de la comunidad educativa, tema de gran interés en la formación del niño o niña, debido a que busca una mejor relación entre padres e hijos en la actividad del educando, y unas estrechas relaciones entre el hogar y la escuela; también incluye una serie de actividades como charlas, conferencias, películas, videos y otros tratados por un grupo de profesionales en el área, quienes brindaran sus conocimientos y recursos didácticos para una mejor comprensión de los mismos, contribuyendo así como una mejor educación en nuestra institución educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTIFICACION

 

Uno de los problemas mas comunes que se presentan a nivel de las Instituciones Educativas, es la falta de orientación sexual, que les permita a los niños y niñas despejar una serie de inquietudes referentes a los cambios biológicos que se le presentan en su cuerpo a una determinada edad.

 

Algunos adultos se oponen radicalmente a una educación sexual adecuada, otros piensan que enseñar tales cosas, incluso al nivel de los niños y niñas, es algo peligroso y prematuro que los puede arrastrar a la promiscuidad, otros defienden la idea que debe ser en las escuelas donde debe impartirse este tipo de enseñanza. Por todo lo anterior la mayoría de los niños y niñas reciben muy poca información en este aspecto por parte de los padres de familia y del medio que lo rodea, viéndose sometidos a una serie de conflictos de tipo emocional que se reflejan en la forma de actuar, sentir y pensar sobre la sexualidad.

 

Por medio de una investigación realizada en la INSTITUCION EDUCATIVA ALVARO ARAUJO NOGUERA de Astrea - Cesar, se detectó que los padres de familia y alumnos presentan falencias  en cuanto al conocimiento de la sexualidad, tema este descuidado por falta de personal capacitado, que fomenten programas encaminados a orientar y asesorar a los mismos sobre las inquietudes que se le presentan en el campo sexual y la manera de enfrentarlos de manera natural.

 

El principal propósito de este proyecto es brindar a los padres de familia y alumnos un programa que incluyen charlas, conferencias, videos, representaciones teatrales, programa radial, que traten sobre la sexualidad y así contribuir a un   mejor conocimiento científico de dicho tema.

                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

Orientar a la comunidad educativa ALVARO ARAUJO NOGUERA del municipio de Astrea sobre la importancia y manejo de la sexualidad por ser parte fundamental de la personalidad de todos los seres humanos.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

1. Propiciar y favorecer en todos los estudiantes una formación rica en valores, sentimientos, conceptos y comportamientos para el desarrollo de la responsabilidad y la autonomía, cuya base sentimental sea el afecto y la igualdad entre las personas.

2. Comprenda el comportamiento sexual propio y de los demás.

3. Respete como iguales y reconozca los deberes y derechos sexuales de sí mismo y de las demás personas.

4. Tome conciencia que la educación sexual de una persona comienza con el nacimiento y dura para toda la vida.

5. Sea capaz de tomar decisiones responsables con respecto a su sexualidad y al ejercicio de la misma. 

6. Esté preparado para emprender y desarrollar una vida en pareja y eventualmente constituir una familia....

7. Se refiera con naturalidad y tranquilidad a su sexualidad en todos los momentos de la vida y en todas sus relaciones interpersonales.

8. Asuma la responsabilidad de la procreación y acepte de manera natural el amor, el placer y la comunicación con el otro.

9. Sea capaz de reconocer los inconvenientes de un embarazo indeseado a cualquier edad, pero especialmente durante la adolescencia.

10. Tenga un conocimiento básico  sobre los aspectos biológicos  de la sexualidad, tales como anatomía y fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino, proceso reproductivo, prevención de enfermedades de transmisión sexual y SIDA.

11. Tenga la información necesaria y suficiente sobre los diversos medios de la regulación de la fertilidad humana.

12. Asuma una actitud crítica frente a los estereotipos culturales de comportamiento, tanto femenina como masculina.

13. Analice los mitos y tabúes que en su medio rodean el hecho sexual, con el fin de discutir y aclarar conceptos acerca de la sexualidad 

14. Inicie un cambio de actitud en relación con la conducta sexual que conduzca a una sexualidad de corte humanista, desmitificada, sana, responsable, gratificante y  enriquecedora de la personalidad.

 

 

 

DESCRIPCION Y FORMULACION DE LA SITUACION PROBLEMA

 

 

La familia es el núcleo social más importante en el desarrollo y la educación del niño, por tanto es la encargada de transmitir normas, valores éticos, morales y sociales.

 

Al igual que la familia, la Escuela es un elemento esencial en la formación debido a que esta no solo debe abarcar el aspecto académico, sino también formar en el aspecto sexual, proporcionándole al niño las herramientas indispensables que le permitan afrontar situaciones que se le presenten en las diferentes etapas del ciclo vital del ser humano, ya que este, está enmarcado por una serie de interrogantes a los que el niño debe tener acceso en forma clara, organizada y de carácter científico.

 

Poseer una orientación adecuada sobre el tema de la sexualidad, servirá para evitar tantas aberraciones sexuales y proporcionar una mejor educación a los niños y jóvenes, además el correcto conocimiento de la temática sexual puede ayudar a solventar con más eficacia a los padres de familia y educandos en determinadas dificultades que pueden aparecer en la vida, más específicamente en el campo sexual.

 

Se ha observado que en la Institución Educativa Alvaro Araujo Noguera del municipio de Astrea, los alumnos carecen de una adecuada orientación sexual que les permita comprender los cambios biológicos y psicológicos que se le presentan  y la manera de afrontarlos en forma natural.

 

Analizando esta situación se ha detectado que algunos padres de familia de donde provienen los alumnos no saben impartir una adecuada educación sexual debido a la poca preparación académica o porque pertenecen a una clase social baja - baja y media - baja, donde esta información es recibida en forma tergiversada, contribuyendo así a que el niño o niña obtenga un conocimiento errado sobre su sexualidad.

 

Otro factor es, que muchas veces el docente no posee las herramientas suficientes para manejar esta situación en forma adecuada o no le da la debida importancia  que esta tiene en la formación  integral  del niño.

 

Debido a lo expuesto  anteriormente, se realizará un proyecto que contribuya a orientar sexualmente a los alumnos y padres de familia por medio de diferentes actividades en los diferentes niveles de escolaridad que existen en la Institución Educativa Alvaro Araujo Noguera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALCANCE E IMPACTO DEL PROYECTO

 

 

Los servicios del proyecto sobre  Educación Sexual Escolar, se realiza desde una perspectiva humanista, donde la escuela es una comunidad de vida en la que se construye el futuro a partir de las acciones cotidianas de maestros, alumnos, autoridades y padres de familia, es una comunidad de aprendizaje regida por los valores que como sociedad se propone que los educandos desarrollen, y que le permitan a cada beneficiario, adquirir una adecuada orientación sexual. 

 

Partiendo que los adultos, tienen varios argumentos para no hacer una adecuada educación sexual  al interior de las familias: tienen actitudes negativas, miedos, mitos y creencias que no les permite desempeñarse adecuadamente en la formación de la sexualidad.

 

Lo esperado con esta proyecto, es porque pensando que niños y niñas pasan más de la mitad de su infancia en la institución educativa, se considera que la escuela es uno de los sitios idóneos para formar desde el PES(Proyecto educación sexual)  ya que la preocupación de los docentes se ha centrado a que este haga cambio de conducta que pueda contribuir a mejorar la Salud Sexual desde la infancia, transformando actitudes, enriqueciendo conocimientos, y que este sea un proceso permanente, sistemático, con actividades experimentales diseñadas para personalizar información básica y veraz. Igualmente es necesario desarrollar actividades que tienen que ver con el aprendizaje de la influencia  y la presión que ejerce el medio o la sociedad en cuanto  a la  conducta sexual.              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANTECEDENTE

 

Hasta hace pocos años en nuestro medio, no se hablaba de  Educación Sexual, los textos de anatomía, fisiología e higiene, incluían algunas referencias a los órganos genitales y a la reproducción, pero con destino exclusivo a los estudiantes de sexo masculino, a mediados de los años sesenta, se iniciaron en el país campañas educativas sobre algunos conocimientos de la sexualidad; fue en la década de los setenta cuando apareció la cátedra de comportamiento y salud en los grados décimo y undécimo de media, que ofrecía a los estudiantes una educación  mínima sobre el comportamiento sexual.

 

La experiencia al respecto ha permitido comprobar  que esta información se ofrece bastante tarde en comparación con el desarrollo de los estudiantes, cuando ya algunos de ellos han sufrido problemas o han sido víctimas del abuso sexual  y los valores están arraigados profundamente, siendo en esta época  muy difícil su modificación.

 

Por otra parte, muchos estudiantes no tienen la oportunidad  de llegar a la Educación Media.

 

En 1991 la Presidencia de la República a  través de la consejería para la Juventud, la Mujer y la Familia, inició la elaboración de un Plan Nacional de Educación Sexual .Pero es a raíz de una acción de tutela presentada por Lucia Díaz  Díaz docente de venta quemada, Boyacá, destituida de su cargo por tratar un tema sobre la sexualidad en una clase de tercero de primaria, que la honorable Corte Constitucional de la República resolvió solicitar al Ministerio de Educación, adelantar la Educación Sexual de los educados en los diferentes centros educativos del país, tanto del sector estatal como del privado. A partir de este momento, el Ministerio de Educación convoco una consulta nacional  de expertos en educación sexual cuyas recomendaciones se consignan en l resolución No 03353 del 2 de julio de 1993, “por el cual se establece el desarrollo del programa y proyectos institucionales de educación sexual en el país”  

 

La ley 115 de febrero 8 de 1994, ley general de educación, en su artículo 14 establece en el literal e) la obligación de cumplir con “la educación sexual impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad “y se ratifica en el decreto reglamentario 1860 de agosto 3 de 1994, artículo 36 “la enseñanza prevista en el articulo 14, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos pedagógicos.  

 

LINEAMIENTOS QUE ORIENTAN LA CONSTRUCCION DEL PROYECTO PEDAGOGICO DE EDUCACION SEXUAL

 

 

1.Contexto cultural y Educación sexual.

 

 La sexualidad, bien entendida, además de estar marcada por la historia de cada persona, extiende su influjo a los diversos niveles de la vida social, económica y política, los cuales, a su vez, condicionan su vida sexual.

Es obvio entonces que una reflexión sobre la sexualidad, máxime si se tiene el propósito de brindar aportes para una educación en la misma, sólo puede elaborarse a partir de una concepción integral de la persona humana. Preguntarse por el sexo es preguntarse por el ser humano.

 

No se puede abordar a profundidad una educación sexual sin el no fácil esfuerzo de hacer una “antropología de la sexualidad”, dado lo complicado del sexo: por un lado se conecta con los elementos constitutivos del cuerpo humano, pero por otro se halla ligado a los problemas trascendentales del encuentro personal.

 

Hasta hace poco más de un siglo, se ignoraba casi todo lo referente al sexo, a la fecundación, al desarrollo psicológico y fisiológico de la sexualidad en las personas y, por supuesto, al significado humano de esta realidad.

 

Los pueblos practicaban, por ejemplo, la circuncisión o escisión de las mujeres, desarrollaban rituales de iniciación de los adolescentes, practicaban ritos matrimoniales y ritos de nacimiento de acuerdo con sus creencias. La sexualidad era por excelencia el reino del inconsciente, de las obligaciones rígidas e incomprensibles, de los tabúes, del misterio y también el reino del silencio.

 

Pero las cosas han cambiado .Basta abrir los ojos al mundo circundante para descubrir que al concluir el siglo XX e iniciar el siglo XXI, una verdadera revolución sexual  está en marcha, inscrita en cambios culturales profundos que está viviendo la humanidad. Sin embargo, la “revolución sexual” no presenta un aspecto negativo: se debe, en gran medida, a un nuevo conocimiento del ser humano hoy por parte de la psicología, la sociología y la antropología cultural.

 

Se ha pasado de una comprensión de la sexualidad como simple hecho biológico a la sexualidad como dimensión integral de la existencia humana; de la sexualidad como función procreativa, a la sexualidad como expresión o lenguaje de la persona; de la sexualidad como únicamente placer, a la sexualidad como comunicación interpersonal; de la sexualidad como bien referido al matrimonio, a la sexualidad como valor autónomo.

 

De esta manera se podrían resumir los principales aportes de la cultura sexual actual. Con alguna razón se ha dicho que el género es el sexo socio-culturalmente  construido.

 

Preguntarse por el sentido  de la sexualidad es preguntarse qué vamos a hacer con el amor, esa fuerza maravillosa y tremenda, que a veces reprimida, pugna por explotar.

          

La expresión “educación sexual” puede resultar equívoca si se indica que se está partiendo de una visión aislante de la sexualidad, como si ésta fuera un apéndice de la persona que se quiere educar. Solamente la persona tomada integralmente, puede ser objeto de acciones educativas.

 

Trabajar símbolos, representaciones, normas y valores sociales que las comunidades elaboran a partir de la diferencia anatomo - fisiológica, para dar sentido a la satisfacción de los impulsos sexuales, a la reproducción de la especie humana y, en general, a todas las formas de relación social entre las personas, es de mucha importancia en una educación sexual integral.                             

 

Por tanto, a la inquietud por la Salud Sexual  y Reproductiva  y por todo lo que se relaciona con la salud pública y la regulación del crecimiento de la población en Educación Sexual debe agregarse la preocupación por el contexto sociocultural concreto de las poblaciones destinatarias de la misma. 

 

En este contexto sociocultural se encuentran códigos éticos y morales y convicciones espirituales y  religiosas, que no sólo determinan el sentido y significación de cada una de las dimensiones del ser humano y de los componentes que las caracterizan, sino que son, finalmente, los que regulan el grado de aceptación de las propuestas educativas.

 

Porque lo que hace humano al hombre es la cultura, sólo en este escenario una Educación Sexual puede ser dable para la vida y el Amor.

 

 

LA SEXUALIDAD ES UNA DIMENSION FUNDAMENTAL DEL SER HUMANO

 

La Sexualidad está presente a lo largo de la vida de todos los seres humanos. Su desarrollo armónico es fundamental para la formación integral de la persona.

 

 Su finalidad es la relación humana, en tanto que contempla dimensiones comunicativas, afectivas, de placer y de reproductivas. Su desarrollo comprende aspectos biológicos, psicosociales y culturales, resaltando dentro de estos últimos la dimensión Ética.

 

Tradicionalmente la sexualidad se ha reprimido impidiendo la construcción sana, responsable, gratificante y enriquecedora de la Personalidad.

                                                   

 

LA EDUCACION SEXUAL DEBE ARTICULARSE AL CURRICULO DENTRO DE UN CONTEXTO CIENTIFICO Y HUMANISTA, COMO FORMACION PARA LA VIDA Y EL AMOR.

 

La educación sexual debe propiciar la formación de la persona en la autoestima, la autonomía, la convivencia y la salud.

 

Como proceso debe ser dinámica, dialogal, intencionada y permanente.

 

Debe legitimar un espacio formal en la escuela para reflexionar acerca de la cultura sexual que en ella se viene dando a manera de códigos ocultos (los juegos, la ropa, las actitudes permitidas y prohibidas, la gestualidad, etc.) con el fin de reconocer las intenciones que han determinado los roles sexuales en la escuela, el trabajo, la pareja y la familia, para construir de manera colectiva mejores formas de relación   en una cultura pluralista, creativa, que respete las diferencias y que haga posible la vida y el amor.

 

 

LA EDUCACION SEXUAL ES RESPONSABILIDAD DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA 

 

Es la construcción de un proyecto de educación sexual debe participar la comunidad educativa: personal administrativo, rectores, docentes, padres y madres de familia, agregados y alumnos desde el preescolar hasta el grado once de todos los establecimientos educativos, tanto el sector estatal como del privado; responsabilidad que cubre aspectos administrativos y pedagógicos así:

 

A. El ministerio de educación Nacional como ente que planificará la educación sexual a través del PROYECTO EDUCACIÓN SEXUAL, brinda asesoría administrativa y pedagógica a las secretarias de educación departamentales y distritales y elabora los lineamientos generales de los procesos curriculares.

De igual manera, asesora y capacita a los equipos coordinadores regionales a los grupos multiplicadores y pone a disposición de las secretarias recursos didácticos (impresos, sonoros y audiovisuales) metodológicos como modelo para el diseño de los proyectos institucionales.

 

B. las secretarias de educación departamentales y distritales, planifican y ponen en marcha los proyectos regionales teniendo en cuenta las necesidades locales, las características propias de su población y el marco de referencia establecido por el PROYECTO NACIONAL DE EDUCACION SEXUAL.  

    

Las instituciones educativas planean y diseñan estrategias que permitan poner en Marcha sus respectivos programas de educación Sexual. Las actividades Pedagógicas dentro del establecimiento educativo deben ser asumidas por  Docentes  idóneos que posean  una personalidad estructurada, madura y Responsable, con buen equilibrio e integración de su propia sexualidad; claridad En sus valores y actitudes sexuales y lo más importante, es que tenga Conocimientos adecuados sobre sexualidad humana, con características de Liderazgo, creatividad, iniciativa, sociabilidad, flexibilidad, autoaceptación y Bienestar social., además se debe encargar de crear los espacios necesarios para Facilitar los procesos de Autoestima, Autonomía, Convivencia y salud en los Estudiantes de todos los grupos existentes en su nivel respectivo, desde preescolar hasta grado once e involucrar en su proyecto a la comunidad educativa y en general. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA FAMILIA, PRINCIPAL RESPONSABLE DE LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS

 

De acuerdo con el artículo 68 de la constitución Política de Colombia, la familia tiene el derecho de escoger el tipo de educación que desea que sus hijos reciban en los centros educativos, con base en los sistemas de creencias y valores que determinan su concepción   del hombre, la sociedad, el mundo y la historia.

   

De esta manera se reafirma la familia no solamente como progenitora sino, sobre

Todo, como educadora de sus hijos. 

 

Por primera vez en Colombia por ordenamiento de la nueva constitución y por mandato de ley, la familia además de ser la orientadora básica en la educación de sus hijos en el ámbito doméstico, se constituye en el miembro co-responsable de la educación y de la construcción de los Proyectos Educativos Institucionales.

 

En lo referente a la educación Sexual de sus hijos e hijas la familia debe tomar conciencia e identificar sus expectativas sobre el proyecto Pedagógico de educación sexual en la escuela o colegio, así como también de los resultados que espera de él. Esto facilita la cooperación eficiente con la institución, el respeto por sus creencias y valores y el respeto por las creencias y valores de los demás.    

 

 

LA FAMILIA ES EL ESPACIO PRIMARIO PARA VIVIR LA SEXUALIDAD

 

Toda concepción y práctica de la Educación Sexual lleva implícita una comprensión antropológica, cultural y ética de la sexualidad.

La manera como educamos a nuestros hijos e hijas está influenciada por el contexto cultural en que vivimos, por nuestros valores, por nuestra concepción del ser humano, de los roles sexuales y del efecto.

Cada persona tiene el derecho de recibir una Educación Sexual que le permita el conocimiento y la expresión responsable, sana y gratificante de su sexualidad. 

 

La Educación Sexual debe ser, y es de hecho, un proceso continuo que se inicia con el conocimiento y sólo termina con la muerte. La manera como los padres reaccionan ante el nacimiento de su hijo o hija la forma como expresan su mutuo amor o desamor; su respuesta ante la curiosidad y ante los juegos infantiles corporales; el modo como imponen hábitos de limpieza, las denominaciones, conceptos, mitos, tabúes, vergüenzas, en torno a la sexualidad propia, del otro y de los otros, van a condicionar positiva o negativamente la sexualidad de los niños. 

 

Todas esas expresiones se transmiten  mediante la palabra, los gestos, la manifestación corporal de las emociones o la falta de ella, los sentimientos y vivencias sexuales, el castigo, las amenazas y el silencio. A pesar de la poca comunicación abierta sobre el tema, la familia socializa diariamente la sexualidad de sus hijos. Por ello es importante que los padres identifiquen y reconozcan la realidad sexual de sus hijos e hijas, les brinden ayuda y compañía, ya que cada uno de ellos, como persona, cuenta con una identidad propia, ideales manifestaciones específicas que deben ser respetados y promovidos. 

MADRES Y PADRES SON MODELOS PARA LOS NIÑOS 

 

Los padres y madres de familia son el modelo y el ejemplo de los hijos. Las expresiones de cariño, respeto, responsabilidad y compromiso en la relación entre madre, padre e hijos aseguran una orientación en los valores humanos más fundamentales. 

 

Es en la familia donde niños y jóvenes de ambos sexos reciben las primeras lecciones de solidaridad, cooperación, honradez, sensibilidad,, y agradecimiento ; es donde se aprende a amar y a ser amado ; a tolerar y a ser tolerado ; a dialogar, a compartir, a respetar y a valorar la vida, la propia existencia y la de los demás, o por el contrario pueden vivir y luego reproducir, cuando sean adultos, el maltrato infantil, el abuso sexual, la discriminación de la mujer, la falta de solidaridad, la deshonestidad, el egoísmo y todo tipo de violencia intrafamiliar.

 

Los padres y madres deben educarse para ser ellos mismos y hacer a sus hijos felices; saber autovalorarse; ser capaces de asumir y resolver riesgos; tomar decisiones libres y responsables; tener confianza en sí mismos; ser creativos y críticos; los padres deben crear un clima de afecto, comprensión y comunicación que promueva la convivencia y el respeto y sea un referente par que sus hijos tengan una formación sexual para la vida y el amor.

Es necesario también que ambos miembros de la pareja asuman el compromiso educativo frente a la sexualidad propia y la de sus hijos e  hijas. La familia no ejerce de manera aislada su función educadora sino que se encuentra adscrita a un contexto social más amplio que vincula amistades, parentescos, medios de comunicación y escuela, los cuales complementan su labor. 

Por ello, necesita entonces unirse con otras familias para apoyarse mutuamente en su tarea. La escuela debe convocar y orientar las familias facilitando un espacio de formación para la Educación Sexual  de sus hijos. La Educación Sexual en la escuela no sustituye la acción formativa de los padres, sólo lo complementa. 

 

 

 

LA PARTICIPACION DE LA FAMILIA EN EL PROYECTO PEDAGOCICO DE EDUCACION SEXUAL LE PERMITE:

 

Promover y fortalecer desde la escuela su formación sexual mediante su participación en el diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos pedagógicos de Educación Sexual.

Reconocer su  rol primario en la formación integral de sus hijos e involucrarse  de manera decisiva en su propia Educación Sexual.

Analizar y reelaborar los conocimientos, las actitudes y comportamientos de la cultura sexual que se expresan en la familia y en la escuela.

Recibir información y orientación claras, sencillas y prácticas sobre los diversos aspectos de la sexualidad, mediante técnicas vivénciales y ayudas didácticas.

Respetar la amplia variedad de familias y escuelas que en cuanto a lo étnico, cultural y social existen en nuestro país.

Reconocer y respetar la sexualidad de la persona en todas las etapas de su vida.    

 

 Para  lograr todo lo anterior, se debe involucrar progresiva e intencionalmente a los padres y madres de familia o acudientes del estudiante, mediante actividades acordes con cada uno de los énfasis contemplados para el grado en que se encuentran sus hijos e hijas.

 

Por ejemplo: los padres y madres de familia que tienen  sus hijos en preescolar, participan en talleres de Educación Sexual coordinados  por la institución.

 

También se  espera que puedan formarse en otros temas relacionados con la vida de la pareja, las relaciones familiares y la sexualidad en general, participando en las actividades que para tal fin promueva la institución educativa.

 

 

ETICA DE LA EDUCACION SEXUAL

 

La conducta sexual humana a pesar de ser una función bio-psicológica, al necesitar del otro para su expresión y originar los fenómenos de la reproducción y la sociodemográfica, deja de ser un asunto individual para ingresar en el ámbito de lo social y de lo simbólico.

 

Por esta razón ha sido preocupación del poder, el cual desde el comienzo de la civilización ha legislado en relación con esta  materia y de la ética que ha impuesto los conceptos del bien y del mal acerca  de la sexualidad.

 

Dicho de otra manera, el ser humano ha construido una serie de valores y de normas que codifican la vivencia de la sexualidad y que conocemos como moral o ética sexual.

Estos valores, desde luego, se han ido modificando a través de la historia y no siempre han coincidido en todas las sociedades  en una misma época. 

 

Así, tenemos culturas más permisivas que otras y algunas francamente represivas en cuanto a la manifestación de la sexualidad. En nuestro caso, venimos de un pasado que se caracterizó por ser prohibitivo frente  a la expresión de la sexualidad y autoritario al imponer los roles hombre-mujer, todo esto en razón de una lectura moral fundamentalista que hoy día tiende a desaparecer dando paso a una ética de corte humanista. 

 

En este sentido, la Constitución Política de Colombia, estipula en varios de sus artículos derechos y deberes directamente relacionados con una concepción amplia de la sexualidad, como son los derechos de todas la personas a un libre desarrollo de su personalidad ; la prohibición de la esclavitud y de la servidumbre, la igualdad de derechos y deberes de la pareja ; el derecho de la pareja a la libre decisión sobre el número de hijos ; la igualdad de oportunidades para el hombre y la mujer ; la protección de la mujer frente a cualquier clase de discriminación en el período de gestación y post-parto ; los derechos de los infantes a un desarrollo pleno y armónico ; los derechos de los adolescentes a una formación integral y los derechos de las personas a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

 

 

 

 

ESTRUCTURA CURRICULAR  DEL PROYECTO 

 

2.1 EJES

 

Los Proyectos de Educación Sexual deben diseñarse a través de EJES que articulen las temáticas y que se mantengan a lo largo de su ejecución. Ellos son:

   

La PERSONA como ámbito de construcción de la identidad, la conciencia y la singularidad.

La PAREJA (HOMBRE - MUJER) como espacio privilegiado para la construcción y vivencia de la sexualidad. 

La FAMILIA como núcleo socializador primario desde donde se construyen valores, actitudes y comportamientos sexuales.

La SOCIEDAD como espacio socializador secundario desde donde se validan y realimentan la cultura y los valores.

 

 

2.2 ENFASIS                                                                                                                                   Un énfasis es la perspectiva desde la cual se determina la pertinencia de los contenidos en cada uno de los grados, considerando el momento evolutivo de los alumnos y sus necesidades e inquietudes. Lo que se trabaja en un grado, puede abordarse en otros; es cuestión de dar prioridad a un determinado aspecto para cada grado.

 

 

Preescolar IDENTIDAD:

 Consolidación de la imagen de sí mismo mediante la interiorización de valores y actitudes del entorno.

 

 

Primero  RECONOCIMIENTO

Valoración positiva de las características y comportamientos singulares que determinan que cada persona sea única y diferente

 

Segundo TOLERANCIA 

Construcción de una relación igualitaria, respetuosa y solidaria entre las personas, sin ningún tipo de discriminaciones.

 

Tercero RECIPROCIDAD

 

Conformación de nosotros, desarrollando la solidaridad y el compartir; aprendizaje del dar, darse y recibir.

 

Cuarto VIDA

 

Fortalecimiento de la conciencia ecológica como medio de relación armónico con el entorno.

La sexualidad como componente esencial de los procesos vitales.

 

Quinto TERNURA

 

Promoción del encuentro interpersonal  que reconoce la dependencia y la necesidad de contacto, cuidado y reconocimiento de sí mismo y del otro.

 

Sexto DIALOGO

 

Formación de la sexualidad desde el compartir afectos, ideas y conductas con el otro, basada en el respeto y la comunicación.

 

Séptimo CAMBIO

 

Aceptación del crecimiento, desarrollo y transformación personal a partir de la vivencia consciente de tales procesos.

 

Octavo AMOR-SEXUALIDAD

 

Enriquecimiento de la sexualidad dentro de un contexto afectivo, creativo y humanista.

 

Noveno RESPONSABILIDAD

 

Preparación para la toma de decisiones libres, conscientes y éticas en relación con la vida sexual.

 

       

 

Décimo CONCIENCIA CRÍTICA

 

Comprensión y análisis del entorno y del sí mismo que permita asumir un juicio valorativo frente a actitudes y comportamiento sexuales

 

Undécimo CREATIVIDAD

 

Desarrollo de la capacidad de imaginar, inventar y recrear en el contexto amoraso - sexual.

                                                   

 

 

 

CONTENIDOS TEMATICOS

 

Los programas educativos se han adaptado en sus contenidos a las necesidades e inquietudes de las personas participantes.

 

Se recomienda manejar los énfasis y los contenidos de acuerdo al grado escolar y a la etapa del ciclo vital. Estos se encuentran detallados en los textos de Educación y en los lineamientos de Educación Sexual del Ministerio de Salud.

 

 

                        

EDADESCONTENIDOS SUGERIDOS

5  a   10 Años  

QUIEN SOY

¿Qué es ser persona?

¿Cuáles son mis características y valores?

GENERO Y SEXO

Componente físico. Componente psicológico. Componente social. Autoconcepto, autovaloración y autoestima. Seguridad.

Contacto físico y caricias. Amor. Aceptación. Respeto. Integridad. Consistencia. Limites.

MI MEDIO, MI REGION, Y MI NACION

El  afecto. ¿Qué son las sensaciones y las emociones?

Las sensaciones. Las emociones. Los sentimientos. El vínculo afectivo.

LA FAMILIA.

Soy miembro de una familia. El afecto en la familia. Colaboración en las relaciones familiares.

Funciones de la familia.

Cambiamos en la familia

LA PAREJA

Identifico la historia de mis padres como pareja

¿Cómo se conocieron, enamoraron?

En la pareja hay amor y conflicto.

Roles sexuales. Valoración del rol femenino.

Machismo y victimismo.

Desmitificación de la cigüeña.

¿Cómo me formé y como nací? 

Cómo nacemos. Por qué somos distintos.

El embarazo. El parto.

Los amigos y la importancia de la amistad.

Pertenecemos a una sociedad. El juego social. El juego sexual. Respeto y convivencia. Derechos y deberes.

Prevención del abuso sexual.

Construcción del proyecto de vida.

     

11 a 14La pubertad y la preadolescencia

Cuerpo y alma cómo eres y cómo serás.

¿Qué pasa en el cuerpo de ellas? ¿Qué pasa en el cuerpo de ellos? Independencia. Inseguridad. Reconocimiento de la autoridad.

Autoconcepto y Auto imagen positiva

Abrazar y acariciar 

Pareja y Noviazgo.

Amor y enamoramiento

La ternura.

Los adolescentes y la sexualidad.

Anatomía y fisiología de la reproducción.

Sistema genital femenino. Genitales externos, internos. Sistema genital masculino, genitales internos.

La pareja y la maternidad. Embarazo, parto, Lactancia.

Embarazo. Modificaciones en la mujer gestante, Atención prenatal, el parto, Puerperio y lactancia.

Anticoncepción. Métodos mecánicos, quirúrgicos, anabulatorios u hormonales.

Enfermedades de transmisión sexual: Sífilis, Gonorrea, Clamidia, Tricomoniasis, Candidiasis, Hepatitis B, Prevención de las E.T.S.

El Sida: Contagio, Diagnostico, Prevención.

Tu familia y  tú: Violencia familiar, conyugal, Abuso y maltrato infantil.

Comunicación dentro de la familia. Diálogos funcionales y diálogos lúdicos.

Todos en la familia podemos cambiar y crecer. Los conflictos también hacen crecer.

El baile ¿qué es el amor?

La sociedad y el preadolescente

Estereotipos sexuales

Prevención del abuso sexual

Sexo y medios de comunicación: Violencia y ternura en los medios de comunicación, El cuerpo y los roles sexuales, Publicidad y Pornografía.

Construcción del proyecto de vida 

15 a 20 añosPubertad y adolescencia: Cambios biológicos, desarrollo sexual, Cambios sexuales y psicosociales.

Tu cuerpo y tus preocupaciones. 

Expresando tu sexualidad: la masturbación.

Sueños y fantasías sexuales.

Las caricias.

Autoestima y sexualidad.

Pareja, Noviazgo Compromiso afectivo.

Virginidad, castidad  y relaciones sexuales.

Anatomía y fisiología de la reproducción: órganos genitales masculinos y femeninos. El embarazo.  – Matrimonio. Los adolescentes y la pareja.

La familia: Funciones.

Embarazo la decisión de ser padres.

Métodos anticonceptivos.

Aborto. Consecuencias.

Prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Resolución de conflictos y toma de decisiones.

Orientación sexual Homosexualidad: Causa, tipos, travestismo y transexualismo.

Variabilidad  del comportamiento sexual: Fetichismo, Paidofilia o pedofilia, sadomasoquismo, Travestismo, exhibicionismo, Voyerismo, llamadas telefónicas obscenas.

Violación, acoso y abuso sexual.

Prostitución.

Pornografía.

Droga, alcohol y sexo.

Estereotipos y roles sexuales

Sexualidad, adolescencia y medios de comunicación.

Pareja y maternidad: Sexo en la maternidad, Etapas en el embarazo, Cuidados de la mujer embarazada, el parto, Partos difíciles, lactancia.

Planificación familiar, Anticoncepción.

Sexualidad en los niños, en los adolescentes, en los adultos, en la vejez.

Erotismo.

Educación sexual: Una acción afirmativa. ¿Moral sexual o ética sexual?

Cómo impartir educación sexual a sus hijos.

Incesto.

Sexualidad en la vejez.

Problemas psicológicos de la sexualidad.

Proyecto de vida.

Sexualidad de riesgo: Embarazo indeseado, ETS, SIDA, aborto

Infertilidad.

Mitos y tabúes.

Derechos humanos (sexuales y reproductivos).

 

                

METODOLOGIA Y ACTIVIDADES

 

Se refiere a los medios, estrategias, procedimientos y formas didácticas con las que se desarrollarán los contenidos.

  

La metodología utilizada debe ser participativa dentro del contexto de una pedagogía activa, reflexiva, crítica y, al mismo tiempo, lúdica.

 

Encajan dentro de este enfoque metodológico:

 

 

 

El Taller como Estrategia  metodológica.

 

El taller es considerado un espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización. Es el lugar apropiado para la participación que permite aprender haciendo. Por su versatilidad, es una estrategia que se emplea con grupos pequeños, sin importar si saben leer o no. Sus resultados dependen en gran parte de la capacidad y creatividad del equipo dinamizador sexual.

 

Una de las características del taller es promover un clima cálido, permisivo   de confianza, aceptación expresión de emociones y sentimientos, de comprensión por las experiencias. Esto, con el fin de obtener el ánimo y  la seguridad  del grupo y alcanzar los resultados previstos. Es recomendable que en cada taller se tengan en cuenta las precisiones teóricas o conceptuales sobre el tema a tratar para que sean discutidas y ampliadas por los participantes. 

 

 

Según la metodología propuesta por Germàn Marìn y otros autores, el Taller debe contemplar cinco fases:

 

FASES DEL TALLER

 

Reflexionar y compartir: Consiste en reconocer los puntos de vistas y confrontar las opiniones y conocimientos que los participantes tengan del tema a tratar.

 

Consultar: Tiene que ver con la búsqueda y confrontación de otras teorías con respecto a los conceptos que posea el auditorio. Este aspecto promueve el espíritu investigativo a través de la lectura de libros y de entrevistas a expertos en la materia.

 

Debatir: Es confrontar los diferentes puntos de vista con el fin de enriquecer el pensamiento de los participantes a partir de lo consulado dentro y fuera del taller.

 

Comprometer y debatir: Consiste en motivar a los participantes para que pongan en práctica lo debatido en los talleres. El compromiso debe ser individual, por lo tanto no deben  ser todos iguales. Deben definirse claramente, de tal manera que cada participante señale qué va a hacer, dónde, cuándo y con quién. No deben descartarse  los compromisos grupales para determinadas situaciones.

 

Evaluar: Es verificar en qué medida los participantes están cumpliendo con los compromisos individuales y grupales.      

 

 Charlas

El buzón de preguntas

Análisis de lecturas.

El juego de roles.

Diálogos con profesionales en el campo de la salud.

 

 

ORIENTACIONES METODOLOGICAS.

 

1.El ambiente para desarrollar los contenidos se debe caracterizar por un clima de confianza, respeto y seguridad.

2.El lenguaje debe ser preciso pero delicado, acorde con la dignidad del ser humano y también con el nivel de desarrollo de los  educandos.

3.Se evitarán situaciones y ejemplos que puedan lastimar y herir la sensibilidad de los alumnos.

4.Se aprovecharán todas las situaciones y oportunidades para hacer las correcciones  de expresión o de actitud y lograr que los alumnos crezcan en madurez.

5.Se tomará como lema decir siempre la VERDAD.

6.Por todos los medios se creará la convicción en los alumnos que conforman un grupo de estudio serio, que aspira  a estructurar y engrandecer plenamente su personalidad.

7.El diálogo y la comunicación son imperativos pedagógicos  a todo nivel. 

8.La  metodología debe cimentarse en la gradualidad  cíclica, explicando los temas con diferente nivel de complejidad y enfatizando no solamente en conocimientos sino también en actitudes.

9.Una orientación metodológica en  línea personalista estará siempre basada en al libertad, el compromiso, la creatividad y la autorrealización. 

10.Los aportes de los padres de familia son valiosos; deben solicitarse y tenerse en cuenta; en definitiva, lograr que la familia asuma un compromiso educativo frente a la sexualidad propia y de los hijos.                   

 

 

 

 

 

RECURSOS

 

 

Se hará una buena selección de los recursos que existen: historietas, revistas, videos, láminas, canciones, mensajes televisivos y radiales, vestidos, adornos, textos u otros.

 

Más importante aún, es no olvidar señalar el recurso humano, o mejor, el comportamiento humano que puede utilizarse como tema de estudio y reflexión.

 

Cabe anotar, que en los recursos financieros, la institución estará  presta a colaborar en lo que sea necesario para alcanzar impacto en la ejecución del proyecto.

 

 

 

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

  

La evaluación del proyecto tiene como finalidad el análisis del impacto y el desarrollo del proceso.

Este es el enfoque que permite un análisis periódico. De tal manera que oportunamente se observen aciertos, problemas y dificultades para el ajuste y presentación de nuevas perspectivas.

 

Qué      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTA PEDAGOGICA

 

ESTRUCTURACION POR UNIDADES Y EDADES 

 

UNIDAD UNO  Ambientación

 

Actividad uno. Información del proyecto a los padres de familia.

 

Actividad dos. Socialización del proyecto con los docentes. 

 

Actividad  tres. Explicación del proyecto  a los estudiantes.

 

 

 

EDADES                                  CONTENIDOS SUGERIDOS

 

5  -  10 años                                                 

 

 

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