Nuestra Señora del Carmen

BRESEÑA HISTORICA DE LA SEDE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Esta escuela fue fundada en el año de 1970cuando se le dio el nombre de Escuela Urbana Mixta No 2  ya que anteriormente se le llamo Escuela Urbana de varones porque pertenecía a la  Escuela Ilse pallares castro No 1.

Inicio como Directora la  profesora Rebeca Gulloso quien fue trasladada y en su remplazo quedo la profesora  Georgina Rivera Salcedo quien dejo como subdirectora a la ya fallecida profesora Ilse Pallares  Castro.( 1972).

Cuando falleció la profesora Ilse Pallares Castro. Se dejo a la profesora Cristina Difilippo Cadena (E. P. D). En el  año 1972. Hasta el año 1975, fue renombrada la profesora Omaida Sánchez  de Meriño.

Se contaba con una nomina de profesores Normalistas y Bachilleres como fue Toribia Chamorro de Díaz,  Mogola Arrieta de Meriño, Juan de Dios Villalobos, Estefanel Cadena, María Voto.

En el año 1991 la profesora Omaida renuncio al cargo y en su remplazo quedo el Licenciado Hernán Rivera Hernández y en el año 1993 otra vez  asumió el cargo la licenciada Omaida Sánchez de Meriño.

En la planta física se contaba con 9 aulas, 1 c ocina, 1 dirección, 1 pasillo o corredor 1unidad sanitaria y un patio de recreo.y una planta de personal docente de 20 profesores y 2jornadas  el año 2002 se fusiono   a través de un  convenio  el colegio de Bachillerato Álvaro Araujo    con la Escuela Nuestra Señora del Carmen que se le dio este nombre por estar ubicada en el barrio Nuestra Señora del Carmen y ser la patrona de este barrio, esto se dio en el año de 1992 en  el gobierno del Alcalde Reynaldo Mora Valderrama, también en este convenio se vinculo el jardín  Infantil Niño Jesús.

En el año 2003 se aprobó la fusión de todas las sedes de primaria y preescolar para formar una Institución Educativa llamada Álvaro Araujo Noguera.

Debido a que la planta física de la sede nuestra señora del carmen  estaba construida en terreno no apto por la erosión que existía se gestiono un proyecto en el gobierno de Hernando Molina Araujo y el Alcalde Garibaldi López Acuña para la construcción de 12 Aulas y una unidad sanitaria el cual fue aprobado y que en 2005 se termino y esta localizado en un lote de terreno que compro la institución  dentro del área donde se encuentra  el nivel de básica secundaria y media.

En la actualidad se encuentran laborando 11 docentes, una Jornada (mañana) 350 alumnos y 214 padres de familia, el  Rector Fredy Alfonso Montero y la coordinadora Mireya Méndez  Mendinueta

HISTORIA DE LA ESCUELA.

La fundación preescolar el niño jesús fue fundada en el año de 1993 por iniciativa dé la señora  Madime Mora Valderrama, gran  líder, que deseaba contribuir con la educación y progreso de su región fue solicitando los tramites de licencia de la secretaria de Educación Municipal para la iniciación de labores ,siendo Alcalde el señor   Gustavo  Sánchez Mejía. Concedidos estos se iniciaron las clases en las casas campesinas del municipio, ofrecida estas por la alcaldía municipal, lugar  Adecuado para prestar este servicio, matriculándose aproximadamente 40 niños .se contaba con el servicio de tres maestros dos de ellos nombrados  de comisión y una maestra municipal. Los cargos en la institución quedaron repartidos de la siguiente forma.

DIRECTORA: María Mercedes Capello Romero, lic.en biología y química

Los grados se dividen en:

.

GradoA:      NERYS AVENDAÑO. VI semestre de Educación Preescolar.

Grado B:    ANA RIZZOCAMACHO IV semestre de Administración Educativa

Grado C:    MARINA  MERCEDES CAPELLA

Poco  a    poco se fueron logrando acentuar más el deseo de servicio, llegando a idear el escudo y el lema del preescolar, escrito y diseñado por la fundación madame mora Valderrama, quién  escribió el lema, la profesora marina capella y fue aprobado por sus compañeros docentes.

En este se puso para llevar a cabo la construcción de la fundación preescolar EL NIÑO JESÚ, el primer aporte con una suma de $7.000.000. (Siete millones de pesos), por los concejales que conformaban la coalición  en el gobierno de GUSTAVO SANCHEZ, después fue robustecido por el doctor REYNALDO  MORA.

El terreno donde se construyo fue obsequiado por el concejal  NICANOR RIVERA SALCEDO y con la ayuda de otros concejales que contribuyeron a la realización de esta gran obra.

En la actualidad la fundación el niño de jesús se encuentra funcionando en su propio local, estableciendo  una jornada de trabajo de 8:A.m. a 12 :PM.

Se encuentra con tres grados y los siguientes Docentes:

Directora: MIREYA MENDEZ MENDINUETA

lic. En  Educación Básica Primaria

.

Grado A:                              ANA RIZZO CAMACHO.

Grado B:                             MAYOLIS GUTIERREZ PALLARES.

Grado C:                             MAGNIRISCONTRERAS LAZO.

Se  encuentra  con  los servicios  de un celador y una aseadora.

La planta física, está  esta dividida en tres aulas de clase, la sala de dirección

Adoptada para el director, un salón de materiales, una sala de recibo o pasillo, tres baterías  sanitarias y un patio con gran amplitud para comunicar la construcción de aulas, una capilla y una cancha polifuncional.