• 1header.jpg
  • Semana Cultural 2016 19.jpg

Nuestra Señora de la Concepción

BReseña Histórica de la Escuela Nuestra Señora de la Concepción

Hacia el año 1992, la señora Sebastiana Villalba y la líder política Madime Mora Valderrama deciden visitar a la docente Nidia Esther Cabana Granados, con el propósito de manifestarle el deseo de fundar una escuela en un lote publico ubicado en el Barrio La Concepción en el cual se encontraba una infraestructura en regulares condiciones en donde había funcionado para esa época una planta eléctrica con la cual se abastecía de energía esta población. A esta escuela le dieron el nombre debido a que estaba ubicado en el Barrio La Concepción. De inmediato la docente Nidia Cabana inicio el proceso de matricula, obteniendo una gran aceptación por las comunidades de los otros barrios aledaños, lo cual trajo como consecuencia la necesidad de vincular dos docentes mas, Nuris Narda Cabas Garcés y Damaris Díaz Chamorro. Organizándose de esta manera el nivel de preescolar, el grado primero y segundo de básica primaria, con una poblaron estudiantil de 20 estudiantes.

A través de la alcaldía municipal se logro conseguir unas bolsas de cemento y, con la colaboración de los señores Cristóbal Niebles y Víctor Vergara se construyeron dos tableros en las paredes de la infraestructura que allí se encontraba. Para desarrollar las actividades académicas los padres de familia Francisca Carrillo y Sebastiana Villalba; hasta que con la colaboración de la señora Madime Mora Valderrama se logro darle seguridad a la planta física de la escuela, al instalarle dos puertas; ese mismo año se gestionaron ante el departamento la consecución de las primeras 20 sillas unipersonales; los cuales fortalecieron este proceso. Finalizando de esta manera el primer año escolar.

Al año siguiente es designada la profesora Luz Enith García Betancur como docente con funciones administrativa por parte del municipio.

Dándose el nuevo proceso de matricula va aumentando la población estudiantil y de esta manera se mantiene una planta de personal de 4 docentes; para este mismo año el doctor Reynaldo Mora Valderrama como alcalde del municipio mejoro las condiciones ambientales de esta antigua edificación pintando sus paredes y construyendo dos baños. Con lo colaboración de los padres de familia se construyo una casa grande con postes de madera y techos de palmas en donde funcionaba el grado tercero.

En el año 1994 es vinculado el profesor Hernán Rivera Hernández como el primer docente nombrado en propiedad y a la vez tomando las funciones administrativa que venían siendo orientadas por la docente Luz Enith García Betancur continuando así mismo la ampliación de la planta de personal y la cobertura estudiantil al organizar un nuevo espacio físico para que funcionara el grado cuarto a través de la junta de acción comunal del sector.

A mediado del mes de Agosto los docentes de esta escuela que venían vinculados a través del municipio son nombrados en propiedad por parte del departamento para colaborar indefinidamente dándole así un mejor dinamismo a este proceso pedagógico.

En el año 1995 son vinculados los docentes Dalida Elena Delgado, Omaida Esther Passo Mojica y Daris Esther Molina Caraballo, esta ultima como directora en propiedad remplazando al profesor Heran Rivera que es trasladado la Escuela Ilse Pallares Castro. Para este año se logra completar el ciclo de básica primaria con el grado quinto el cual fue orientado por la docente Luz Enith García; llevando a cabo la primera promoción. Hacia el año 1996 al 2003 la población estudiantil crece un porcentaje muy alto hasta alcanzar un promedio entre 230 a 250 estudiantes, esto conllevo a solicitar por parte de la directora la vinculación de otros docentes, entre los cuales estuvieron; Alix Margoth Cruz Jiménez, Miladis del Carmen Polanco Carey, Manuel Antonio Díaz Chamorro, Walberto Chávez Mier, Nairys Ardila Felizzola, Mónica Milena Velasco Guevara y Elena Villar.

Para esta época siendo alcalde Otoniel Larios López se construyo un aula de clases y la adecuación de la coordinación de la escuela.

En el año 2004 la escuela se fusiona con la Institución Educativa Álvaro Araujo noguera llegando como coordinador Juan de Dios Villalobos Acuña, remplazando a la profesora Darys Esther Molina Caraballo, quien es trasladada a la sede Ilse Pallares Castro. En el año 2005 llego como docente la profesora Elsa Cabana Hernández y a finales de este año el profesor Juan de Dios Villalobos Acuña fue trasladado como coordinador a la Institución Educativa Álvaro Araujo Noguera y en su remplazo llega la licenciada Ana Rogelia Peña Oviedo.

En el año 2004 cuando llega como coordinadora la licenciada Ana Rogelia Peña Oviedo están como educadores Nidia Cabana, Mari Rivera, Nurys Cabas, Elsa Cabana, Milena Velasco, Wilman Palomino, Luz Nereilis Cadena, Alberto Vargas, Alix Cruz y Gabriel Oliveros. En el año 2005 se fueron los docentes Alix Cruz y Gabriel Oliveros, regresando de nuevo en el 2006 el profesor Gabriel Oliveros.

En el 2008 llegan a la escuela 18 computadores de computadores para educar y con la ayuda de padres de familia, docentes, directivos y de la alcaldía municipal se acondiciona la sala de informática. También con la ayuda de la comunidad, de los docentes y de la institución se construyo una casona y por el municipio se construyo otra, ya que habían grados que recibían sus clases al aire libre. Esta escuela tiene una población de 300 estudiantes, muy humildes, de bajos recursos económicos, 10 docentes y 1 coordinador.

.

RocketTheme Joomla Templates