• 1header.jpg
  • Semana Cultural 2016 19.jpg

Ilse Pallares Castro

Reseña Histórica de la Escuela Ilse Pallares Castro

Le Escuela Ilse Payares Castro anteriormente escuela rural fue creada en el año 1945 por la necesidad que tenia el corregimiento de dar educación a la nueva generación, fue así que el señor inspector con la colaboración de algunos miembros de la comunidad construyeron una casa con techos pajizos, paredes de tablas y pisos de arenas para que sirviera de escuela.

Escogiendo como maestro a Carmen Wedenkingh de Fuentes, Evelia Cuadros y Jorge Vergara quien ocupo en cargo de director.

En el año 1956 en el gobierno del General Rojas Pinilla surgio una organización de doce (12) personas integradas por los Señores Eliécer Gómez, Samuel Sining, Jorge Vergara, Amado Fonseca, quienes viajaron al municipio de Chimichagua para pedirle al Señor Alcalde Eulices Quews un auxilio para la construcción de la escuela y la creación de nueva plazas, el burgomaestre le manifiesto no contaba los recursos económica suficientes para la consecución de esta, la comisión se traslado a la ciudad de Santa Marta la cual se entrevista con el secretario de educación Doctor Alfredo Riasco Labarces, quien le dio paso a la construcción de la escuela, que tuvo por nombre Escuela Rural Mixta y nombraron los primeros profesores pagados por el departamento con un sueldo de veinte (20) pesos, ellos son Director Jorge Vergara, Cristina Villarreal, Margarita Cubillos y Lidys Torres.

En el año de 1968 son nombrados por el Departamento del Cesar los siguientes profesores Rebeca Gulloso quien toma la dirección, Ilse Payares, Cristina Difilippo, Nuris Lara, Toribia Chamorro, Lesbia Rivera, Dario Alarcón y Gladis Vaca.

En el año de 1970 la profesora Rebeca Carrasquilla de Gulloso renuncio de la dirección, recayendo esta responsabilidad en la educadora Georgina Rivera, quien tomo un gran empeño en la organización de la escuela.

Se establece la básica primaria completa, se organizo la primera asociación de padres de familia y todos los libros reglamentarios, comienza a funcionar el sistema de boletín mensual.

En 1970 salio la primera promoción de alumnos que culminaron la básica primaria entre ellos tenemos: Alfonso Oliveros Méndez, Fidel Antonio Ospino, Fredy Manuel Sajonero Payares, Armando Núñez Mier, Guillermo Antonio Rivera Salcedo, Armando Forbes Paba.

En 1972 muere ejerciendo su profesión la maestra Ilse Payares Castro, educadora responsable, dedicada y amante de su profesión.

Este hecho trajo como consecuencia que el supervisor Gustavo Gutiérrez por decreto 10 da el nombre a la escuela Ilse Payares Castro en su honor.

Fue nombrados en la época los maestros Dionisia Difilippo, Lilia Flórez, Rogelia Peña, Hernán Martínez, Dilia Córdoba y María Botto (fallecida).

El 2 de junio de 1975 la directora Georgina Rivera fue trasladada al Colegio de Bachillerato Cooperativo, Luego Colegio Nacionalizado y hoy Institución Educativa Álvaro Araujo Noguera; ocupando la dirección de la escuela Cristina Difilippo quien emprendió una jornada de actividades con la colaboración del cuerpo de profesores y la asociación de padres de familia, siendo presidente de esta Hilda de Jalilie logrando la construcción de tres aulas.

La compra de un lote para la ampliación del patio de recreo, con la colaboración de la Señora Elvira Núñez, presidente de la asociación de padres de familia.

Los maestros nombrados en su administración;  Rebeca Larios, Elvira Martínez, Salvador Dávila, Carmen Hernández, Ana America Núñez, Gustavo Sánchez, y Javier Madrid.

En el mes de febrero de 1985 renuncia de la dirección Cristina Difilippo, la remplaza el profesor Salvador Dávila Mancilla. En su administración, se han construido tres aulas la cocina, rectoría, la sala múltiple y organización del jardín, esto se dio con la colaboración del municipio.

Fue cedido a la escuela el lote donde funciona el restaurante escolar.

Profesores nombrados en su administración; Maritza Molina, Elbina Arquez, Margarita Martínez.

Profesores nombrados por el municipio; Omaida Paso, Mirtha Flórez, María de Jesús Oviedo, Candelaria Martínez, Dubis Pérez.

En 1990 el municipio hace nuevo nombramiento por la ley 12 a los siguientes profesores; María Felizzola, Vilma Oliveros, Yaneth Machado, Nohora Rizzo, Norma Rizzo, Lucy Alarcón, Rosa Rangel, Elsa Cabana, Verenice Dávila, Gloria Martínez, Elenis Ramírez y Patricia Morales.

Con el nombramiento de estos se vio la necesidad de abrir la jornada de la tarde.

Profesores nombrados por el municipio por contratos; Omaida Passo, Mirtha Flórez, María de Jesús Oviedo, Nancy Vega, Ibeth Puello, Candelaria Martínez, Dubis Pérez, Huber Guevara.

Los maestros que trabajan actualmente son:

Salvador Dávila Mancilla que se desempeña como coordinador, Rebeca Larios Rivera, Verenice Dávila Mancilla, Vilma Oliveros Larios, Yaneth Machado Machado, Luz Enith Alarcón Peña, Gloria Esther Martínez Rivera, Karina Anguila Palomino, Martha Ligia Méndez Almario, Darys Esther Molina Caballero, Fabiola Navarro Ortiz, Nancy Vega Sierra y Adulfo Martínez Rojas.

RocketTheme Joomla Templates