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PRAE

INSTITUCION EDUCATIVA ALVARO ARAUJO NOGUERA

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA CABECERA MUNICIPAL DE ASTREA.

BUSCANDO PALABRAS QUE COLOCAR EN LAS BOLSAS…

 

 

 

Rector: Esp. Juan de Dios Villalobos Acuña

 

 

 

Coordinador: Esp. Julio César Rosado Iguarán

 

Docente Acompañante: Lic. Edinsón Manuel Viloria Castrillo

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DEL CESAR

MUNICIPIO DE ASTREA

2009   -   2015

 

 

 

TITULO: ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL MANEJO DE CLOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA CABECERA MUNICIPAL DE ASTREA.

“BUSCANDO PALABRAS QUE COLOCAR EN LAS BOLSAS…”

 

Elementos Contextuales del PRAE

 

Referentes Generales

Aspectos Naturales 

 

Ubicación del Proyecto:

 

La Institución Educativa Álvaro Araujo Noguera está situada en la cabecera del  municipio de Astrea, que pertenece a la subregión Noroccidental del Departamento del Cesar, junto a los municipios de El Paso, Bosconia y El Copey. Astrea limita al  Norte con el municipio El Carmen de Pijiño (Magdalena) y el municipio de El Paso, al Sur con Chimichagua y los municipios de Guamal y San Sebastián de Buenavista (Magdalena), al Este con los municipios de El Paso y Chiriguaná y al Oeste con los municipios de Santa Ana  y El Carmen de Pijiño (Magdalena) (Ver. Fig. 1).

 

Su posición Astronómica es: 9°30’ Latitud Norte y 73°59’ Longitud al Oeste de Greenwich.

 

El municipio tiene una extensión  de 706 km2, se encuentra situado a una distancia de 170 Km. de la Ciudad de Valledupar. Se encuentra a una altitud de 110 msnm, en el piso térmico cálido, con una temperatura promedio de 32 °C, 

 

La estación Astrea presenta un comportamiento de la precipitación de tipo bimodal, identificando dos periodos lluviosos, uno en el mes de mayo con un promedio  de 199.9 mm, el segundo periodo corresponde al mes de octubre con un promedio de 234.3 mm destacándose como el mes más lluvioso, según los registros del IDEAM.

 

El periodo seco se presenta en los meses diciembre a marzo y uno menos intenso en los meses de junio y  julio; los  meses más seco del año son febrero y diciembre, donde se registraron valores promedios de 31 mm.

 

El municipio está conformado por su cabecera Astrea, tiene tres corregimientos: Arjona, Santa Cecilia, El Ebrón y las veredas El Escudo, El Suplicio, Arbólete, Belén, El Jobo,  El Yucal, Villa Unión, Santanita, Montecarmelo, Monte bello, El Vallito, Villa Alexandra, Nueva Colombia, Japón, Bélgica, La Chavera, El Paraíso, La Albana, Pinogano, La Siria, San Pedro, El Impulso, El Corozo,  Santa Catalina, La Estación, Mundo Nuevo, El Triunfo, Montecristo (Ver Fig. 2 ).

 

Recursos hídricos

 

Se identifican dos cuencas importantes:

 

Cuenca Río Cesar, del total del área de la cuenca de este (454.825 has), el municipio de Astrea posee 22.018 has el 4,84%. Hacen parte de esta cuenca la quebrada de Astrea o Arjona y los arroyos de El Puente, afluente del Jordán, el Oficio, el Jobal, afluente del Higuito, estos arroyos tienen sus nacimientos en el municipio de Astrea y dirigen su cause hacia la quebrada El Sinú en el municipio del Carmen de Pijiño en el Departamento del Magdalena.

 

Microcuenca Quebrada  Astrea o Arjona.La quebrada Arjona nace en la cota 150 y desemboca en el Río Cesar por la margen izquierda en la cota 40;  tiene una longitud de 32 Km. y recorre el centro del municipio en dirección  oeste – este. Todo su recorrido está en cauce natural, sus retiros se encuentran desprovisto de cobertura vegetal y algunos sectores se encuentran conservados en rastrojo alto y bajo, quedando pequeños  relictos de bosque en su nacimiento.

 

La quebrada posee un lecho contaminado por la evacuación de aguas servidas de la fábrica de lácteos en cabecera de Arjona  y el rebosamiento de la laguna de oxidación de la cabecera municipal.

 

PROBLEMATICA DE LAS CUENCAS.

 

La deforestación de Los relictos de bosque nativo para dar lugar a nuevas zonas de explotación agropecuaria, trae consigo un acelerado incremento en la erosión, lo cual se ve reflejado en  la  socavación de las márgenes, en la sedimentación de cauces y  esta generado la escasez del líquido y la pérdida gradual del suelo.

 

El vertimiento de aguas residuales aporta un caudal adicional a las quebradas, lo cual produce un efecto altamente negativo en la contaminación de las aguas reduciendo los niveles de oxígeno y  causando mortalidad a la fauna íctica.

 

La deforestación del bosque protector en los nacimientos de agua y márgenes de las quebradas y arroyos, ha causado la disminución de los caudales y la pérdida de la calidad del agua. Los propietarios de los predios reducen las áreas con vegetación  en las márgenes de las quebradas y arroyos, para  reducir la mortalidad causada por ofidios  al ganado.

 

En general, la población que habita las cuencas desconoce la existencia de sistemas o prácticas conservacionistas de uso y manejo de los recursos naturales y desconoce la justificación y necesidad de conservarlos. 

 

Fauna Silvestre: 

 

La deforestación que existe en la región ha originado que gran parte de la fauna silvestre se haya desplazado y concentrado hacia aquellas áreas donde subsisten remanentes de bosques que se encuentran en las montañas de algunas parcelas y fincas de la zona noroccidental de municipio; en ellos se encuentra una gran variedad de animales silvestres, que son blanco de una cacería indiscriminada, entre estas, tenemos especies de Aves de vistosos plumajes y hermoso trinar (loros, guacamayas, pericos, garzas, gallinazos, cocineras, toches, canarios, azulejos, carpinteros, palomas); reptiles (morrocoyos, iguanas, babillas, culebras, lagartos, anfibios ( sapos)  Mamíferos (conejos y venados, armadillo. monos, micos, ratones), e Invertebrados como arañas, mariposas y gran variedad de insectos.

 

Flora silvestre

 

De acuerdo con el mapa de Bosques de Colombia (IGAC, 1984), el tipo de vegetación presente en el territorio del municipio de Astrea, es el de Áreas de uso Múltiple (H1), caracterizadas por ser zonas sin abundante vegetación arbórea y de agricultura establecida. El bosque natural ha sido talado en gran parte, sometido a la quema, al sobre pastoreo de la actividad pecuaria y a la explotación incontrolada de los árboles maderables, acciones estas que en parte han degradado los terrenos, en general estas tierras se hallan algunos rastrojos, la quema de la vegetación hace que los árboles al desarrollarse sean de porte bajo y retorcidos.

 

Entre las especies de árboles nativos se encuentran la Ceiba, Tolú, orejero o carito, camajón o piñón, carreto, jobo, matarratón, guasimo, guayacán, cañahuate, lumbre, dividivi, campano, guadua, palma de vino, aromo, Santacruz, guacamayo, bálsamo especie esta en vía de extinción, en otras épocas muy abundante, la búsqueda la resina de este árbol, motivo la colonización  del territorio municipal.

 

Árboles frutales encontramos: guayabo, mamón, mango, cerezo, guayabo agrio, ciruelo, mango, tamarindo, níspero, naranjo, limón, cocotero, papayo.

 

Uso del suelo en Astrea

 

Los suelos en parte son de textura arcillosa, de drenaje superficial o moderadamente profundos que al secarse presentan agrietamientos, en otras áreas los suelos son de textura arenosa de origen marino, con contenidos de sales y baja fertilidad. Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), estos son suelos de colina, de piso térmico cálido, con altitud de 5 a300 metros sobre el nivel del mar, de relieve ligeramente plano a fuertemente ondulado, con pastos naturales, dedicados a la ganadería extensiva y a cultivos temporales.

 

El municipio de Astrea el uso actual de  las tierras está distribuido en:

 

TIERRA EN AGRICULTURA

 

Cultivos  (CU)  se incluyen todos aquellos cultivos de la región, los cuales se clasifican en transitorio  (maíz, yuca, fríjol, patilla entre otros), y permanentes (cítricos).

Misceláneo  (ME)  áreas ocupadas principalmente por cultivos transitorios y perennes que se encuentran mezclados con pastos, rastrojos y/o relictos de bosques.

 

TIERRAS EN PASTOS

 

Pastos mejorado y de corte  (PM)  áreas con cobertura densa de pastos, con obras de adecuación y/o o prácticas agronómicas como, distribución y rotación de potreros, control de maleza y fertilización.

 

Las variedades utilizadas son: Guinea o india, puntero o faragua, Anglito, Estrella, Carimagua, Biecorria, Alemán, caña Forrajera y cucullina.

 

Pastos naturales o con rastrojo  (PN-RA)  áreas con cobertura en pastos rastrojados o enmalezados, como consecuencia del abandono del potrero.

 

TIERRAS EN BOSQUES

 

Bosque intervenido  (BI) corresponde a fragmentos de bosque que se encuentran en los márgenes de quebradas y arroyos

 

Caracterización del uso del suelo en Astrea

 

Usos de sueloCaracterísticas Superficie Porcentaje

Cultivos  (CU)La agricultura es de tipo tradicional, se emplea la técnica denominada por agricultores y campesinos rosa, el uso de maquinarias y fertilizantes es prácticamente nulo. Astrea está dentro del grupo de municipios con mayor producción de maíz en el departamento del Cesar, En pequeña escala se cultiva cítricos (naranja, limón), frutales como papaya, guayaba, mango, ciruela, níspero, patilla, cuya producción abastece en parte el consumo local.6200 Hectáreas11%

GanaderíaSon utilizadas para la cría y levante de ganado (vacuno, caprino, porcino entre otros)44000 Hectáreas77.4%

 

d) los accidentes geográficos más representativos,

 

Las tierras del municipio de Astrea hacen parte de la planicie bañada por los ríos Ariguaní y Cesar, encontrándose unas pequeñas elevaciones de terrenos llamadas lomas. Con una altura máxima de 70 msnm.

 

La formación geológica de las tierras de Astrea corresponde a los períodos Terciario Superior y Cuaternario. 

 

e) identifique en un mapa la ubicación del PRAE.

 

Figura 1.- Departamento del Cesar

 

 

Figura 2. - Municipio de Astrea

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabecera Municipal

 

 

 

 

 

 

Ubicación ecosistémica:

 

Aspectos Sociales 

 

Contexto histórico:

 

En algunos sitios del municipio, se han encontrados restos humanos y a su lado algunas vasijas de barro, e instrumentos de piedras, lo que hace suponer de manera hipotética  que estas tierras  en algún tiempo fueron habitadas por la  tribu indígena de los chimilas. Hasta el momento dichos vestigios no han sido objeto de estudios antropológicos ni arqueológicos, para dar comprobación a dicha hipótesis.

 

La hipótesis parte de que el territorio de Astrea está muy cerca a Chimichagua, tierra que era habitada por los chimilas, hacia el  año de 1748 con la llegada del español José Fernando de Mier y Guerra, quien había sido enviado por la gobernación de la provincia de Santa Marta a fundar la población  y romper el bloqueo que mantenían los chimilas para esa época en el territorio comprendido entre los ríos Magdalena, Ariguaní, Cesar y  ciénaga de Zapatosa,  razón por la cual salieron los indígenas de aquel lugar a formar asentamientos dispersos, quizás durante esas migraciones los chimilas se establecieron en la espesura de los montes del actual territorio Astreano. Si saber a ciencia cierta cuando llegaron y hasta cuando permanecieron en estos lugares. 

 

Esas rancherías se convierten en fincas o posesiones de colonos, que llegaron con sus familias procedentes de Plato, San Sebastián, Peñoncito, Guamal, Pijiño y otros pueblos ribereños.

 

La región de la montaña como la llamaban anteriormente, caracterizado por la flora y fauna natural exótica, razones por las cuales personas oriundas de Plato y El Carmen de Bolívar, exploraron este territorio en las primeras décadas del siglo XX,  en busca de mejores condiciones de vida mediante la explotación del Látex del árbol de Bálsamo (Miroxilon, balsamum - Miroxilontuluífera), realizando pequeños campamentos  que con el pasar del tiempo se convirtieron en fincas de cuatro, cinco y más hectáreas delimitadas por trochas realizadas a machetes y hachas, cultivadas de pastos naturales y Pan coger. 

 

Este caserío tuvo como primer nombre San Martín de Arenas Blanca en el año 1929, en honor a su pionero el señor Martín Antonio Mier Batista. Por los años 1935 a 1938 establecido el caserío, empieza a hacer presencia el fenómeno de la inmigración con familias de otros lugares y orígenes diversos. Poco a poco con el correr del tiempo el caserío se fue convirtiendo en un pequeño pueblo, complejo y vigoroso, por la continua inmigración de gente del interior (cachacos), con la construcción del carreteable y las perforaciones en busca de petróleo iniciada por las empresas Shell en el sitio conocido con el nombre de “Todo los Santos”. Esta constante inmigración hizo que el pueblo creciera en una forma acelerada hasta llegar a fundamentarse como corregimiento. 

 

El 18 de Abril de 1936 mediante acuerdo Nº 12 del Concejo Municipal de Chimichagua, fue elevado a la categoría de corregimiento con el nombre de Astrea, según el doctor Luís Beltrán Ortiz, fue dado a la población por el doctor José Francisco Socarras Colina, en aquella época secretario de educación del departamento del Magdalena, en razón de la disputa que sostuvieron los municipios de San Sebastián y Chimichagua por la jurisdicción de estas tierras, en la cual el Tribunal Contencioso Administrativo falló a favor del Municipio de Chimichagua, Astrea en la mitología griega es la hija de Temis diosa de la justicia y de Zeus padre de los demás dioses del Olimpo 

 

Debido a la impresionante pujanza del sector agropecuario Astrea fue elevado a Municipio el día 26 de noviembre de 1984, mediante la ordenanza No. 0013 emanada por la Asamblea del departamento del Cesar.

 

El factor migratorio hizo de Astrea una población cosmopolita, con influencia cultural diversa, lo que ha generado en sus habitantes la no tenencia de una identidad cultural propia que lo identifique ante las demás poblaciones vecinas.

 

Durante el siglo XIX, con la crisis de la abolición de la esclavitud se origino la transformación de una sociedad esclavista a una sociedad campesina y empieza la a expandirse la frontera agrícola que ganaba terreno baldíos para el cultivo de maíz, tabaco, caña de azúcar y yuca. Esta sociedad se basaba económicamente en la cría de ganados y cultivos de pancoger (cultivaban para el consumo familiar).

 

Astrea es el producto de un proceso histórico social, donde campesinos pobres que habitaban la rivera del río magdalena (plato, san Zenón, Peñoncito, el Carmen de Pijiño, San Sebastián de Buenavista, salvadura de Guamal) , después del desplazamiento de los chimilas que habitaron estos territorios a finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX , se inicia un proceso de doblamiento, para lo cual empiezan a desforestar las selvas tropicales que cubrían los limites entre los ríos magdalena y las sabanas de pastos naturales de la zona centro del Departamento del Cesar, abandonando su cultura “anfibia” para dedicarse por completo a depender de la tierra firma.

 

El proceso de vinculación a la económica nacional ha mediado del siglo XX (en la década de los 50), con la realización de caminos carreteables que van rompiendo el equilibrio ecológico de la región. La resina del bálsamo se había convertido en uno de los reglones de exportación en la economía del país, existía en esta zona mucha selva con árboles de bálsamo silvestre en terrenos baldíos que nadie había cultivado; así que el “riano” fue llegando y tomando posesión del “globo” de tierra que marcaba con linderos naturales y empezaba esa explotación.

 

Debido a la abundancia del bálsamo en estas tierras, los compradores de resina llegaban hasta acá y daban por dinero adelantado al campesino bálsamero; con el compromiso de venderle el producto. Como recibía el bálsamo muy barato, se produjo un endeudamiento en el campesinado, de tal manera que entregaban sus tierras como forma de pago, las cuales pasaban posteriormente a manos de inmigrantes que las compraban con prioridad de adecuarlas para el pastoreo, desforestando la selva a punto de hachas y machetes. Y quema; acabando con el hábitat de la fauna natural y con la flora; y con el apetecido árbol de bálsamo.

 

Hacia el año 1942 llega a Astrea la compañía norteamericana Shell que inicia trabajos de explotación en la zona en busca de petróleo, rompiendo bosques naturales con el fin de logras sus objetivos. Con la llegada de la compañía aumenta la inmigración con pobladores procedentes de distintos lugares del país, dedicados a la diversas actividades entre las que se destaca el comercio de productos propios de la región y provenientes del interior del país, aumentándose la producción de residuos sólidos que eran arrojados en diferentes lugares del caserío ya que no contaban con un sitio adecuado para depositarlo.

 

En este periodo hubo un impacto ambiental negativo por la introducción de maquinarias con motores de combustión, electrodomésticos y elementos tecnológicos que de una u otra manera deterioran el ambiente.

 

A este deterioro se le suma la construcción de pozos artesanales para el abastecimiento de agua de consumo, ya que en esta zona no existe fuente de aguas superficiales.

 

Hacia el año 1982 y 1983 se construye el sistema de acueducto municipal compuesto por tres (3) pozos profundos, de los cuales dos (2) vierten  el agua (no potable) a un tanque de almacenamiento con capacidad de 240 metro cúbico ubicado a una altura de 44 metro, que es distribuida sin ningún tratamiento por gravedad a la población.

 

El matadero de la cabecera municipal su construido en el año 1988, y se encentra ubicado hacia el norte del casco urbano, presentando fallas técnicas de construcción y se encuentra en malas condiciones física y sanitarias. Los desechos y aguas negras son vertidos en una pequeña quebrada, convirtiéndose en foco de contaminación.

 

Hacia el año 1995 se inicia la construcción del sistema de alcantarillado que consta de dos (2) lagunas de oxidación construidas al norte y  al sur de la cabecera municipal, las cuales presentan fallas técnicas de construcción por lo que su servicio es deficiente.

 

Hacia el año 1996 época en que se realizo la pavimentación de la calle central de Astrea, el municipio compra cuatro (4) hectáreas de terreno en la desembocadura del arroyo central para realizar trabajos de destaponamiento del mismo, cuyo cause se encontraba obstruido por la acumulación de residuos sólidos procedentes de la población. Hacia el año 2010 se realizo la canalización de dicho arroyo.

 

En vista de la problemática de manejo de los residuos sólidos en la cabecera municipal, los cuales eran arrojados en las calles, lotes enmontados y en la vías de acceso, en el año 1993 el municipio compra cuatro (4) hectáreas de terreno ubicado a unos 2300 metro del perímetro urbano, en la margen izquierda de la vía que conduce al municipio de Guamal, donde seria el sitio para la disposición final de las basuras recolectado por un tractor, dos veces por semana, creando así el botadero a cielo abierto del municipio.

 

Hacia el año 2006 se construye un relleno sanitario municipal en las afuera del perímetro urbano a unos 3200 metros en la vía que conduce al municipio de Guamal, obra que tampoco reúne las condiciones técnicas adecuadas para tal fin, convirtiéndose en foco de contaminación por lixiviados y malos olores. En estos momentos el servicio de recolección de basura lo presta el municipio mediante una volquete que recoge la basura dos veces por semana y la deposita en el relleno sanitario. Actualmente este servicio lo presta la empresa Aguas del Cesar.

 

Años o periodosAcontecimientos importantes

Época precolombinaSe han encontrados restos humanos y a su lado algunas vasijas de barro, e instrumentos de piedras, lo que hace suponer de manera hipotética  que estas tierras  en algún tiempo fueron habitadas por la  tribu indígena de los chimilas.

Colonia, independenciaEsas rancherías se convierten en fincas o posesiones de colonos, que llegaron con sus familias procedentes de Plato, San Sebastián, Peñoncito, Guamal, Pijiño y otros pueblos ribereños.

Finales del Siglo XIX y comienzo del Siglo XX. Se inicia un proceso de doblamiento, para lo cual empiezan a desforestar las selvas tropicales que cubrían los limites entre los ríos magdalena y las sabanas de pastos naturales de la zona centro del Departamento del Cesar, abandonando su cultura “anfibia” para dedicarse por completo a depender de la tierra firma.

1942Llega a Astrea la compañía norteamericana Shell que inicia trabajos de explotación en la zona en busca de petróleo, rompiendo bosques naturales con el fin de logras sus objetivos.

Con la llegada de la compañía aumenta la inmigración con pobladores procedentes de distintos lugares del país, dedicados a la diversas actividades entre las que se destaca el comercio de productos propios de la región y provenientes del interior del país, aumentándose la producción de residuos sólidos que eran arrojados en diferentes lugares del caserío ya que no contaban con un sitio adecuado para depositarlo.

La introducción de maquinarias con motores de combustión, electrodomésticos y elementos tecnológicos que de una u otra manera deterioran el ambiente.

1982 – 1983 Se construye el sistema de acueducto municipal compuesto por tres (3) pozos profundos, de los cuales dos (2) vierten  el agua (no potable) a un tanque de almacenamiento con capacidad de 240 metro cúbico ubicado a una altura de 44 metros, que es distribuida sin ningún tratamiento por gravedad a la población

1988Construcción del matadero de la cabecera municipal, y se encentra ubicado hacia el norte del casco urbano, presentando fallas técnicas de construcción y se encuentra en malas condiciones física y sanitarias. Los desechos y aguas negras son vertidos en una pequeña quebrada, convirtiéndose en foco de contaminación.

1995Se inicia la construcción del sistema de alcantarillado que consta de dos (2) lagunas de oxidación construidas al norte y  al sur de la cabecera municipal, las cuales presentan fallas técnicas de construcción por lo que su servicio es deficiente.

1996Se realizo la pavimentación de la calle central de Astrea, el municipio compra cuatro (4) hectáreas de terreno en la desembocadura del arroyo central para realizar trabajos de destaponamiento del mismo, cuyo cause se encontraba obstruido por la acumulación de residuos sólidos procedentes de la población. Hacia el año 2010 se realizo la canalización de dicho arroyo.

1993En vista de la problemática de manejo de los residuos sólidos en la cabecera municipal, los cuales eran arrojados en las calles, lotes enmontados y en la vías de acceso,  el municipio compra cuatro (4) hectáreas de terreno ubicado a unos 2300 metros del perímetro urbano, en la margen izquierda de la vía que conduce al municipio de Guamal, donde seria el sitio para la disposición final de las basuras recolectado por un tractor, dos veces por semana, creando así el botadero a cielo abierto del municipio.

2006Se construye un relleno sanitario municipal en las afuera del perímetro urbano a unos 3200 metros en la vía que conduce al municipio de Guamal, obra que tampoco reúne las condiciones técnicas adecuadas para tal fin, convirtiéndose en foco de contaminación por lixiviados y malos olores.

2009En estos momentos el servicio de recolección de basura lo presta el municipio mediante una volquete que recoge la basura dos veces por semana y la deposita en el relleno sanitario

2010Actualmente este servicio lo presta la empresa Aguas del Cesar.

 

 

 

 

 

 

 

Dinámicas asociadas a la zona de ubicación del PRAE:

 

Población de la zona:

 

Astrea tiene una población de 17,785 habitantes según datos del censo 2005 (DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística).

 

Si comparamos los datos de Astrea con los del departamento de Cesar concluimos que ocupa el puesto 13 de los 25 municipios que hay en el departamento y representa un 2,0364 % de la población total de éste.

 

A nivel nacional, Astrea ocupa el puesto 381 de los 1.119 municipios que hay en Colombia y representa un 0,0429 % de la población total del país.

 

Lo más importante del municipio de Astrea es su gente,  conformado por niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores, población discapacitada, afro colombiano, desmovilizados y  desplazados. 

 

RESULTADOS CENSO GENERAL 2005

 

Población censada después de compensada por omisiones de cobertura geográfica y contingencia de transferencia

 

Población 17,785

Cabecera municipal8,716

Resto9,070

Hombres9,653

Mujeres8,132

Hogares3,294

Viviendas3,468

Unidades económicas346

Unidades agropecuarias1.1,073

Unidades asociadas a vivienda rural

 

 

 

RESULTADOS CENSO GENERAL 2005

Población censada después de compensada por omisiones de cobertura geográfica y contingencia de transferencia por edades

 

 

 

 

 

 

 

AREA # 200321 CESAR_ASTREA_Cabecera

Categorías Casos % Acumulado % 

0 a 9 años 2,498 28.66 28.66 

10 a 19 años 2,221 25.48 54.15 

20 a 29 años 1,212 13.91 68.06 

30 a 39 años 970 11.13 79.19 

40 a 49 años 708 8.12 87.31 

50 a 59 años 495 5.68 92.99 

60 a 69 años 304 3.49 96.48 

70 a 79 años 226 2.59 99.07 

80 años o más 81 0.93 100.00 

Total 8,715 100.00 100.00 

 

AREA # 200324 CESAR_ASTREA_Resto

 

Categorías Casos % Acumulado % 

0 a 9 años 2,476 27.30 27.30 

10 a 19 años 2,357 25.98 53.28 

20 a 29 años 1,399 15.43 68.71 

30 a 39 años 907 10.00 78.71 

40 a 49 años 831 9.16 87.86 

50 a 59 años 510 5.63 93.49 

60 a 69 años 412 4.54 98.03 

70 a 79 años 129 1.42 99.45 

80 años o más 50 0.55 100.00 

Total 9,070 100.00 100.00 

Tomado: DANE: Sistema de consulta Información Censal. Censo 2005

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 18. Estructura Poblacional del Municipio de Astrea Según SISBEN 2007

Grupos PoblacionalesCANTIDADPORCENTAJE

HombresMujeres Total

Población Total9.8849.39019.274100%

Población urbana 5.309478610.09552.4%

Población rural 4.5794.6009.17947,6%

Población menor de 5 años1.3081.2372.54513.2%

Población de 5 a142.6892.6435.33227.6%

Población de 15 a 444.3714.3528.72345.2%

Población de 45 a 641.2139932.20611.4%

Población mayor de 645864441.0305.3%

Población adolescente 

(11-19 años) 3.8623.7487.61039.4%

Mujeres en edad fértil 4.3524.35222.5%

Fuente: Sisben 2007

 

El municipio cuenta con 68 hogares comunitarios en la modalidad tradicional (con 12 niños y niñas cada uno) y FAMI (con promedio de tres mujeres embarazadas atendidas por cada hogar), a pesar de la importancia de estos hogares para los niños y niñas y para la familia no cuentan con las condiciones necesarias para la atención de los infantes (infraestructura y dotación).

 

En el Municipio se tiene una población discapacitada de 451 habitantes (DANE 2005), las cuales fueron causadas principalmente por Condiciones de salud de la madre durante el embarazo, Complicaciones en el parto, Enfermedad general, Alteración genética, hereditaria, Lesión auto infringida, Enfermedad profesional, Consumo de psicoactivos, Accidente, Victima de violencia, Conflicto armado y Dificultades en la prestación de servicios de salud.

 

De la población discapacitada del municipio 262 son hombres y 189 son mujeres, 381 habitan en la cabecera municipal y 57 en centros poblados y 13 en la zona rural dispersa, 27 son niñas y niños menores de 5 años, 82 son niños y niñas entre 5 y 14 años, 60 son jóvenes entre 15 y 24 años, 197 son hombres y mujeres entre 25 y 64 años y 85 son hombres y mujeres mayores de 64 años. Se encuentran afiliados a salud 349 y sin afiliación 102 discapacitados, asisten a los planteles educativos 88 discapacitados entre 3 y 39 años, se desempeñan en alguna actividad económica 88 discapacitados. 

 

 

 

 

 

Vías de acceso: 

 

El municipio solo cuenta con vías de comunicación terrestre. Las carreteras de acceso a la cabecera, corregimientos y veredas se encuentran sin pavimentar, el estado de las vías es regular durante el verano y pésimo en invierno.

 

Las principales vías del municipio son: 

 

Astrea -  Corregimiento de Arjona -  Chimichagua - El Banco en el Departamento del Magdalena. 

Astrea – Guamal en el Departamento del Magdalena.

Astrea – Corregimiento de Arjona - El Paso - Bosconia.

Astrea - San Sebastián de Buenavista en el Departamento del Magdalena.

Corregimiento de Arjona - Pueblo Nuevo en el Departamento del Magdalena.

El servicio de transporte de pasajeros de Astrea a Valledupar se presta a través de vehículos particulares.

En la zona rural el campesino sigue utilizando como medios de transporte, caballos, mulos y burros y motos, los cuales transitan por los caminos de herradura.

 

Infraestructura:

 

El 72.50% del Municipio posee acueducto, en la Zona Urbana la cobertura es de 95% y en la Rural 48.58%. No se cuenta con planta de tratamiento, el agua del municipio no es apta para consumo humano. El 64% del municipio cuenta con alcantarillado, 45% de cobertura Zona Urbana y 31% rural; la cobertura de aseo 61.20% Urbana 95% - Rural 25.70%.

 

Alcantarillado:

 

Los servicios públicos de Acueducto, Alcantarillado y Aseo son prestados por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Planeación, la facturación y los recaudos son realizados por oficina de Tesorería municipal. Según Acuerdo 010 de 2003 se estratificó a toda las viviendas del municipio en estrato 1, facturando el servicio de acueducto suministrado como estrato 1 y es el único de los servicios que se cobra a la comunidad. Astrea hace parte de los municipios que se encuentran en el programa de modernización empresarial del departamento del Cesar, siendo socio de la empresa departamental de servicios públicos Aguas del Cesar, que tiene vida jurídica pero aún el manejo de estos servicios no ha pasado a cargo de la nueva empresa. 

 

En cuanto al servicio de alcantarillado, la cobertura total es del 64%14, favoreciendo a 2.396 viviendas y 2.677 Hogares; en la zona urbana la cobertura es del 45% y en la zona rural del 31%, vale la pena anotar que en esta ultima solo se presta este servicio en el Corregimiento de Arjona y La Ye; el tipo de sistema es Sólo aguas negras. El servicio está dividido en dos sectores, sistema Zona Norte y sistema Zona Sur, contando asimismo con dos lagunas -una por zona-, la laguna de la zona norte se haya ubicada frente al Matadero Municipal a 800m de la Cabecera Municipal en la vía que conduce de Astrea a Corrales Negros, con un área de 10.000 m2 y vierte las aguas después de su tratamiento a la quebrada Astrea-Arjona; así mismo la laguna de la zona sur se haya ubicada en la parte sur oriente del Barrio Simón Bolívar a unos 900m dentro de los predios del Señor Julio Piña con un área de 10.000 m2 después de su tratamiento vierte sus aguas a los potreros vecinos; el tratamiento de las lagunas es anaeróbico y los sistemas cuenta con lagunas facultativas y de maduración, las cuales son las que realizan dicho tratamiento para todas las aguas servidas del sistema de alcantarillado del Municipio. 

 

Actualmente en la Cabecera Municipal se presentan problemas de obstrucción en las redes de los Pozos de Inspección o Manjoles recolectores de aguas negras, registros domiciliarios, Cajillas de inspección pertenecientes al Alcantarillado que ocasionan el rebose y salida de esta agua a la superficie emanando malos olores que son focos de infecciones respiratorias y dérmicas que afectan principalmente a la población infantil y adulta mayor. Los emisarios finales se encuentran totalmente colapsados (Norte y Sur) las aguas residuales son vertidas a los caños antes de llegar a su destino final (lagunas de estabilización). En la zona rural, se encuentran en funcionamiento y cada Corregimiento cuenta con una sola laguna. 

 

En el resto del Municipio no cuenta con este servicio por lo tanto la disposición final de las excretas se hace en algunos casos al aire libre, en letrinas y en otros en pozas sépticas. 

 

El sistema de alcantarillado está sin terminar y presenta algunas fallas de construcción, sin embargo una gran cantidad de viviendas se han conectado  a él. Las dos (2) lagunas de oxidación o de estabilización de aguas negras se encuentran ubicadas cerca al perímetro urbano lo que trae consigo un daño ambiental y problemas de salubridad, ya que no reciben ningún tipo de tratamiento especial. Una de ellas, la de la zona norte, está cerca a la quebrada Astrea, lo cual causa un daño enorme a los ecosistemas y terrenos aledaños a dicha quebrada.

 

El matadero municipal no cumple con las especificaciones higiénicas exigidas por la ley, para el sacrificio de animales para consumo humano. El control de la carne de ovinos y porcinos, es realizado por el Técnico de Saneamiento Ambiental del municipio.

 

 

 

 

Acueducto:

 

La empresa municipal de acueducto y alcantarillado de Astrea (EMSA), es la encargada de prestar estos servicios en la cabecera. El acueducto se abastece de tres (3) pozos, mediante el sistema de bombeo el agua es vertida a un tanque elevado con capacidad de 240 metros cúbicos, de aquí se distribuye a la red domiciliaria, esta agua no recibe ningún tipo de tratamiento para su potabilización, al ser consumida causa algunas enfermedades como diarreas, parasitismo, infecciones en la piel.

 

La cobertura total del servicio de acueducto es del 72.5%, distribuidos en 2.714 viviendas compuestas por 3.032 Hogares, tanto de la zona urbana como rural del Municipio; la red es sectorizada y el bombeo no es continuo, la captación se hace en su totalidad a través de pozos profundos y para la Cabecera Municipal se cuenta con dos tanques elevados. Actualmente el Municipio no realiza ningún tipo de tratamiento al agua para consumo humano, como tampoco el análisis de los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos para el control de la calidad del agua, lo cual quiere decir que el líquido que consume la población Astreana no es apto para tal fin, afectando a toda la población. 

 

La red domiciliaria del acueducto presenta algunas deficiencias, el sistema de bombeo es de poca capacidad lo que hace imposible tener un servicio completo durante las 24 horas del día.

 

En los corregimientos de Arjona y Santa Cecilia los acueductos se surten de aguas subterráneas a través del sistema de pozos y su cobertura y funcionamiento es parecido al de la cabecera municipal. Estas poblaciones no cuentan con el sistema de alcantarillado.

 

En las veredas las gentes se surten de agua de los estancos o de pozos artesianos, el sistema de pozos se utiliza también entre los habitantes de la cabecera y los corregimientos.

 

 

 

 

 

Aseo:

 

El sistema de recolección y disposición final de residuos solidos solo se presta en la Cabecera Municipal y el Corregimiento de Arjona, la cobertura es de 61.2%; el Municipio no cuenta con carro de recolección, por lo tanto este se hace en tractor; existe un relleno sanitario el cual fue clausurado por CORPOCESAR en la vigencia fiscal 2009, pero aun se está utilizando cual es un riesgo para la integridad de los habitantes del Municipio. Esta empresa no posee oficinas en el Municipio toda vez que fueron trasladas a otro lugar. 

 

La disposición final de residuos sólidos se realiza en enterramiento a campo abierto, el servicio de recolección de basuras es prestado en la cabecera municipal y el corregimiento de Arjona, con una intensidad de 2 veces por semana.

 

En la cabecera municipal ni en los corregimientos y el resto de la zona rural no se tiene un sistema técnico de recolección y disposición final de las basuras, la cual es llevada al basurero municipal, pero como se anotaba antes sin recibir tratamiento especial.

 

 

 

 

 

Energía eléctrica:

 

La prestación del servicio de energía eléctrica está a cargo de la empresa privada, Electrificadora del Caribe S. A, actualmente el servicio llega a 1.354 usuarios en la zona urbana y a 1.225 en la zona rural. Cuentan con el servicio de energía eléctrica las poblaciones de Astrea, Arjona, Santa Cecilia, las veredas San Pedro, La Siria, El Escudo, El Suplicio, El Jobo, El Yucal, El Paraíso, La Ye, Ebrón, El Vallito y Nueva Colombia.

 

Para la distribución de la energía existe en Arjona una subestación con un voltaje de 33.500 voltios, regulados por un transformador de 2.000 kilovatios, de donde se desprende toda la red de distribución.

 

 

 

 

Vías: 

 

En el Municipio la infraestructura vial es uno de los pilares de crecimiento y desarrollo sostenible, pese a su importancia económica y social, presenta altos niveles de atrasos. Por lo tanto estamos seguros que con el mejoramiento y estabilización de las vías de acceso al municipio y la ampliación de la red carreteable dentro de la jurisdicción, será determinante en el incremento del desarrollo productivo y mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores, especialmente del área rural e involucra directamente la producción agropecuaria del Municipio. 

 

El estado de la red vial del municipio es deficiente tanto en la zona urbana como rural, la red vial terciaria que es la que permite la comunicación con las zonas productora se encuentra bastante deteriorada, presenta gran erosión en la banca y la falta de obras de arte como puentes, alcantarillas y cunetas, en época de invierno es intransitable; del total de la red vial actualmente solo existen aproximadamente 35 kilómetros en buen estado y 154 kilómetros restantes de vías están en mal estado, el grado de deterioro de la malla vial del municipio obstaculiza el desarrollo social y económico de las comunidades ya que la dificultad para el traslado de sus productos propicia la especulación en los precios, la disminución de la calidad de los productos y encarece los fletes disminuyendo siempre los ingresos de los productores. 

 

En la cabecera municipal la malla vial está compuesta por calles y carreras, sólo la calle principal que hace parte de la vía Arjona – San Sebastián se encuentra pavimentada y el 50% de la calle 5,el 93% restante se encuentra sin pavimentar y en estado de deterioro por la erosión causada por las lluvias. 

 

 

Telecomunicaciones:

 

El servicio telefónico es uno de los medios de comunicación más rápido y directo que tiene el municipio. En Astrea la prestación del servicio está a cargo de la Empresa nacional de telecomunicaciones (Telecom), donde tiene instalada una planta telefónica con más de 200 abonados. Además también se presta el servicio de telefonía móvil por las empresas COMCEL, Movistar, TIGO que han instaladas antenas para mejorar la señal y prestar un mejor servicio a la comunidad.

 

En Arjona y Santa Cecilia el servicio es prestado a través de kioscos de servicio de atención indirecta (SAI) dependiente de Telecom.

 

A la zona llega la señal de televisión de los canales Uno, Señal Colombia, Telecaribe, RCN, CARACOL también hay instalado el servicio privado de televisión  satelital, (Directv y Skytv) y el servicio de televisión por cable que es prestado por Cable TV que tiene a disposición del publico 24 canales; discriminados en uno municipal (telecanal o Canal 12), dos regional (City TV y Telecaribe), tres nacionales, dieciocho canales internacionales.

 

En la cabecera municipal hay una estación de radio llamada Cheverisima Stéreo de Astrea, en el sistema de frecuencia modulada (FM), con cubrimiento local.

 

Cuenta con oficinas de correo de mensajería que ofrecido por las empresas Servientrega, Rapidísimo y Efectic.

 

 

 

 

 

Servicios bancarios:

 

Las operaciones bancarias se realizan a través del Banco Agrario de Colombia y Bancolombia, que presta los servicios de cuentas corrientes, cuentas de ahorros, giros, pago de nómina de trabajadores, pago de servicios públicos, prestamos al sector agropecuario y comercial.

 

 

 

 

 

Equipamiento urbano:

 

Salud:

 

El sistema de salud en el municipio está bajo la responsabilidad del Hospital San Martín E.S.S, empresa social del estado, y el centro de salud del corregimiento de Arjona y el puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia.

 

En el hospital se prestan los servicios de urgencia, consulta externa, hospitalización, bacteriología, odontología, nutrición y dietética. Para la atención hospitalaria cuenta con 14 camas.

 

Astrea es un municipio que tiene una población afiliada al régimen subsidiado  de 18.216 afiliados mediante subsidios totales o pleno, contratados con tres (3) entidades promotoras de salud subsidiada EPS-S, ASMETSALUD EPS-S con 11.688 afiliados, SOLSALUD EPS-S  con 5.559 afiliado y BARRIOS UNIDOS EPS-S CON 979 afiliado, el número de usuarios carnetizados es de 15.821 ya que se presenta inconvenientes con dos de las tres EPS-S suscritas al municipio en cuanto a la carnetización de los afiliados, en la actualidad existe alrededor de 2.500 carnes sin entregar por parte de las EPS-S. La base  de datos del régimen subsidiado esta depurada en un   59.84%  según certificación del ministerio de la protección social. La población afiliada al régimen contributivo  es de 590 usuarios activos según reportes de la oficina de seguridad social departamental, sin incluir regímenes especiales como  fuerzas militares y magisterio.

 

Actualmente en el Municipio de Astrea Departamento del Cesar, el sector salud se ve afectado principalmente por la siguiente problemática: La población del municipio de Astrea presenta un alto porcentaje de embarazo en adolescentes; con respecto a la infección respiratoria aguda (IRA) y la enfermedad diarreica aguda (EDA) son las principales causas de morbilidad por enfermedad transmisible de notificación obligatoria; las enfermedades por mico bacterias sigue siendo problema de salud pública en  nuestro municipio siendo de alto riesgo para lepra; la infección por VIH presenta una tendencia al ascenso presentándose dos casos para el 2011.

 

 

 

 

 

Recreación:

 

El deporte y la recreación es un integrador de las comunidades y el mejor mecanismo de aprovechamiento del tiempo libre, es un derecho de todas las personas y es deber del estado fomentar dichas prácticas; por tanto se ha convertido en elementos determinantes de la calidad de vida y la utilización del tiempo libre, lo cual indica que es una alternativa en la solución de problemas sociales. 

 

El Municipio prácticamente carece de escenarios deportivos, en la Cabecera solo existe una cancha para la práctica del futbol y dos canchas multifuncionales; en la zona rural la práctica del deporte es casi nula toda vez que tampoco existe la Infraestructura adecuada para ésta práctica. 

 

Por otra parte las condiciones físicas de los pocos escenarios deportivos con que cuenta el Municipio no son las mejores, en ellos se evidencia la falta de mantenimiento y deterioro, lo cual genera un riesgo a la población usuaria del servicio específicamente en personas con capacidades diferentes. 

 

 

 

 

 

Educación:

 

La educación es un servicio indispensable para el bienestar social y el desarrollo económico del municipio, de su cobertura y calidad depende en gran medida su eficacia.

 

El municipio tanto en el sector urbano como rural cuenta con el servicio educativo, en cada una de las veredas existe una escuela con un docente para atender entre 20 a 25 alumnos de los diferentes grados de la educación básica primaria, en Arjona encontramos dos establecimientos educativos, la Escuela Rural San Antonio de Padúa que brinda educación a los niños en los niveles de preescolar y básica primaria, a cargo de un docente por cada grado y grupo existente, la Institución EducativaLuís Carlos Galán Sarmiento con educación preescolar,  básica  primaria, secundaria y media académica.

 

El corregimiento de Santa Cecilia, cuenta con la Escuela Rural San José, donde cada grado del nivel de preescolar y de básica primaria es atendido por un docente.

 

En el sector urbano la educación preescolar y básica primaria y secundaria oficial, es atendida en la Institución Educativa Álvaro Araujo Noguera, establecimiento de carácter oficial que cuenta con siete sedes; el Jardín Infantil Niño Jesús, las Escuelas Ilse Pallares Castro, Nuestra Señora del Carmen, San José, Nuestra Señora de la Concepción y Simón Bolívar, la gran mayoría de los docentes que laboran en estas instituciones han recibido una formación profesional en el campo de la enseñanza.

 

En el aspecto físico la mayoría de los establecimientos educativos presentan deficiencias  en el número de aulas y las construidas no reúnen las condiciones pedagógicas, algunos de ellos están dotados con materiales didácticos suministrados por el Ministerio de Educación Nacional. La cobertura es de un 80% entre la población apta para estudiar, en la zona urbana el promedio es de un maestro por cada 30 estudiante en la básica primaria, un maestro por cada 25 alumnos en el nivel de preescolar, en la secundaria hay un promedio de 40 alumnos por curso.

 

En lo relacionado con el nivel educativo de la población residente en el Municipio de Astrea Departamento del Cesar, el 41.3% ha alcanzado el nivel básica primaria, el 27% ha alcanzado secundaria, el 17.8% no tienen ningún nivel educativo, el 7.9% el nivel preescolar, el 4% el nivel superior y posgrados, el 1.9% el nivel media técnica y el 0.2% normalista

 

La tasa de analfabetismo en el Total de la población es de 17.1% en la población de 5 años y más, y del 21% en la población de 15 años y más; para la Cabecera Municipal en el mismo rango de edades-es de 13.4% y 18.2%, respectivamente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biblioteca Municipal:

 

El Municipio cuenta con una biblioteca municipal llamada Carmen Wedkin de Fuentes que fue creada por un acuerdo municipal por un convenio entre el Ministerio de Cultura y la Embajada de Japón y la Alcaldía Municipal en el año 2009. Recibió este nombre para hacer honores a la Profesora Carmen que prestaba su casa para prestar libros para la investigación. La biblioteca cuenta con una sala general en la que se encuentran cinco estantes que contienen libros de las diferentes áreas del conocimiento, enciclopedias, diccionarios, leyes. También cuenta con una sala infantil que consta de más de 700 ejemplares de historietas, cuentos infantiles, leyendas entre otros. Cuenta con una sala de informática que presenta cuatro computadores en red para la consulta de tareas e investigaciones de la comunidad estudiantil y en general y quince computadores para el resto de la comunidad. Esta biblioteca tiene establecidos convenios con el Ministerio de Comunicación, las instituciones educativa y con la red departamental de bibliotecas.

 

 

 

 

Mercado:

 

En el municipio existe un sitio destinado para la venta de la carne de res y cerdo que son sacrificados cada día. Sin embargo no existe una plaza de mercado, ya que la mayoría de los comerciantes de carne se establece en la calle principal desde las horas de la madrugada (4:00 a.m.) hasta que vende toda la carne que obtenían en de las reses que son sacrificada.

 

 

 

 

 

 

 

 

CULTURA 

 

Actualmente el municipio de Astrea Departamento del Cesar cuenta con una expresión cultural que data desde su creación, la primera fiesta celebrada en el Municipio fue organizada por su fundador Martín Mier Batista, el 11 de Noviembre del año 1928, día de su nacimiento, y hasta la fecha aun se celebran con corralejas, bailes populares y cabalgatas. 

 

Las fiestas de Semana Santa es más comedida, se acostumbra a realizar procesiones, retiros espirituales, paseos a fincas y disfrutar manjares caseros, anteriormente cuando la leche no tenía el valor comercial de hoy en día era regalada el jueves de Santo por el ganadero para que la gente que no tenía ganado hiciera los dulces; en los años sesenta, los carnavales tenían mucho auge, sacaban danzas de indios y negros con reinas, hoy es una fiesta que ha perdido popularidad entre los habitantes, no se practica este legado cultural.

 

Se celebran ferias, festivales y otras fiestas, entre los festivales encontramos: Mazorca de oro, celebrado en la Cabecera Municipal en fecha Diciembre 7, desde hace más de 15 años, Festival del Queso en el Barrio San Isidro, también en la Cabecera, en el mes de Mayo y el festival del Corregimiento de Arjona del 9 al 12 de Junio, desde hace más de 20 años.

 

 

Casa de la Cultura:

 

En el año 1986 mediante el acuerdo 012 del 29 de Agosto es creada la Casa de la Cultura, se inicia algunos procesos como danza, tamboras y teatro, posteriormente con la ayuda de algunos mandatarios de turno se empieza a visualizar la identidad cultural de nuestro pueblo y es cuando surge el 30 de Mayo de 2003 mediante acuerdo 0004 la creación de la escuela de Formación.

 

A partir de esta fecha se inician los procesos formativos en la Casa de la Cultura (formación artística y prebenda con una donación hecha por la Gobernación), LA Entidad esta dotada de Acordeón, Caja, Guiros, Guitarras clásicas, Flautas dulces, Panderetas, Métalo fono, etc., a partir de allí empiezan los estudiantes de las diferentes instituciones a prepararse y nace la preocupación de los padres de familia en cuanto a la dotación de la Prebenda.

 

El  municipio a nivel institucional cuenta con La Casa de la Cultura que en forma incipiente promueve entre los jóvenes y niños algunas expresiones culturales a través de la conformación de grupos de danzas, cursos de música e instrumentos, pintura y dibujo.

 

 

 

 

 

 

Organización social:

 

La sociedad esta constituida por la Alcaldía municipal, El Concejo Municipal, La Corporación Autónoma del cesar, la Policía Nacional.

 

La Alcaldía Municipal elabora, diagnostica y ejecuta las diferentes actividades, normas y estrategias que regulan, determinan y dinamizan la búsqueda de la solución de los problemas ambientales más apremiantes de la comunidad.

 

 

 

 

 

El concejo municipal mediante los diferentes acuerdos, establece las reglas, presupuesto, la disponibilidad de los recursos y la forma de contratación para que puedan alcanzarse los lograr de cada una de las gestiones que redunden en la solución a los problemas ambientales del municipio.

 

La Corporación Autónoma del Cesar – CORPOCESAR se encarga de definir las políticas ambientales regionales que regulen el funcionamiento del sistema ambiental en la jurisdicción  y ejecutar políticas nacionales para la protección del medio ambiente y sanciona a aquellas organizaciones o personas que atentan contra el medio sin previo procedimiento para su legalización.

 

La Policía Nacional vigila el cumplimiento de las normas, acuerdos y resoluciones emanadas por los otros entes del estado para lograr un adecuado uso de los recursos naturales del municipio y organiza campañas de limpieza con la comunidad estudiantil o por sectores de la cabecera municipal.

 

 

 

 

 

 

Entre las organizaciones cívicas y comunitarias tenemos:

 

ADUCESAR, Asociación de educadores del Cesar Seccional Astrea.

Las Asociaciones de Padres de familia de escuelas y colegios.

Las Juntas de Acción Comunal.

La Asociación de usuarios de los Hogares de Bienestar (ICBF).

 

Actividades socio-económicas relevantes:

 

Se presenta una visión general sobre las actividades económicas propias del municipio, como resultado de la interacción del hombre Astreano sobre el medio natural, buscando el aprovechamiento de los recursos que le brinda la naturaleza, además como una forma de subsistencia y desarrollo.

 

Agricultura:

 

Es una de las actividades básicas del sector primario de la economía del municipio, generadora de empleo, sustento y capital para campesinos y comerciantes.

 

El alto o bajo rendimiento en la producción agrícola depende en gran medida del régimen de lluvias o del rigor del verano  presente durante la época de siembra y cosecha de los cultivos transitorios de maíz, yuca y patilla principalmente, cuyos ciclos vegetativos son de menos de un año.

 

Según la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), en el año de 1.999 se cultivaron en el municipio cerca de 5.500 has de maíz y 515 has de yuca con una producción de 83.000 toneladas el primero y 4,120 toneladas la segunda.

 

El área cultivada en el municipio corresponde a un 11% de su superficie, la agricultura es de tipo tradicional, se emplea la técnica denominada por agricultores y campesinos rosa, el uso de maquinarias y fertilizantes es prácticamente nulo. Astrea está dentro del grupo de municipios con mayor producción de maíz en el departamento del Cesar.

 

En el Departamento del Cesar en el año 2011, se posesión o el cultivo de la palma de aceite como el más explotado, el Municipio con mayor número de Hectáreas sembradas es El Copey con 9.100, pero el mayor productor es San Alberto con 30.600 Toneladas. En la Subregión Noroccidental de la cual hace parte el Municipio de Astrea además de Bosconía, El Paso y El Copey, encontramos una diversidad de cultivos, entre ellos tenemos la palma de aceite, el arroz, maíz, sorgo, algodón, naranja, melón, patilla, ahuyama. Ají. Tomate. Yuca, frijol, cacao, café, malanga, ñame y aguacate; En el Municipio de Astrea solo se explotan cultivos transitorios tales como maíz tradicional, naranja y yuca, sin alta tecnología. 

 

 

 

 

Ganadería:

 

La economía del Municipio está basada principalmente en la ganadería de doble propósito (carne y leche) y la agricultura, cuyo mayor cultivo es el de maíz, la yuca, naranja, entre otros; la casi nula organización han impedido el progreso de los productores, por lo cual sus ingresos siguen siendo bajos lo cual se manifiesta en una baja productividad. 

 

En el Municipio de Astrea Departamento del Cesar, cuenta con Veintinueve (29) Veredas y 640 predios rurales, los cuales en su mayoría son subutilizados en la explotación extensiva de ganado bovino, existen aproximadamente 9.000 Hectáreas sembradas con pastos cuya variedad predominante es la colosuana; lo que ha generado escasez de tierras fértil para el desempeño digno de las actividades agrícolas.

 

Según datos de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), existen en el municipio más de 50.000 cabezas de ganado vacuno.

 

La ganadería en Astrea es extensiva y de doble propósito en su producción, leche y carne. Las razas predominantes son cebú, criollo y mestizo (cruce de cebú, holstein y pardo suizo).

 

 

 

 

La producción de leche se destina a la fabricación de queso y otra parte del líquido es vendido a la empresa CICOLAC de Valledupar a través de su centro de acopio ubicado en el corregimiento de Arjona.

 

En lo que se refiere al ganado de carne este sale con destino a los mataderos de las ciudades de Barranquilla y Bucaramanga principalmente.

 

Además del ganado vacuno se encuentran especies menores como porcinas, caprinas y equinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comercio:

 

La actividad comercial en el municipio gira alrededor de la agricultura y la ganadería, se constituye en otra fuente de empleo e ingresos para sus habitantes.

 

Salen del municipio con destino a Barranquilla, Bucaramanga,  Valledupar, Bosconia, Maicao y Santa Marta productos como ganados, queso, leche, pieles, maíz, patilla y entran de estos lugares productos  manufacturados, víveres, drogas humanas y veterinarias, materiales para la construcción, ropa y calzado, combustibles, bebidas y licores.

 

 

En Astrea y Arjona se encuentran algunos establecimientos comerciales, tales como, almacenes, tiendas, graneros, depósitos, cacharrerías, farmacias, talleres, ferreterías, estaciones de servicios, heladerías, restaurantes, hospedajes, cantinas, bares, papelerías, salones de belleza.

 

 

 

 

 

Medio Ambiente 

 

Este municipio ha sufrido un deterioro ambiental acelerado, muy a pesar de ser una región cuyo poblamiento no tiene más de 100 años sus habitantes han llevado a cabo actividades económicas derivadas exclusivamente de la explotación del medio como lo han sido la explotación indiscriminada de maderables y la ganadería extensiva, para la que fue necesario la civilización de grandes extensiones de exuberantes bosques que caracterizaron la región, estas dos actividades son en gran medida las causantes de la extinción de un gran número de especies de flora y fauna, de la deforestación de bosques productores y protectores de fuentes hídricas, llevando al estado actual de las quebradas que forman la red hídrica del municipio, la poca conciencia ambiental que ha persistido de generación en generación ha marcado un deterioro ostensible del entorno. 

 

Actualmente el Municipio no realiza tratamiento de agua residual, las lagunas se encuentran sedimentadas, no cuenta con un pre-tratamiento que permita la retención de líquidos y se halla cubierta de maleza impidiendo el buen funcionamiento de estas. Además de que no se realizan caracterización del agua para conocer el porcentaje de remoción del sistema. Se realiza el vertimiento directo de las aguas negras en el caño Central que realiza su recorrido por los barrios Libertadores y las Delicias de la Cabecera Municipal de Astrea. No existe ningún tipo de preservación y protección de micro cuencas, quedando estas expuestas. 

 

En cuanto al sitio de disposición final de los residuos sólidos, en el cual la Corporación Autónoma Regional del Cesar – CORPOCESAR-realizo el cierre y clausura de la celda transitoria, se continua realizando la disposición de los residuos sin ningún tipo de tratamiento convirtiendo el lugar en un botadero a cielo abierto, y además se encuentran algunos botaderos satelitales en diferentes sitios de la cabecera municipal. 

 

 

 

 

Aspectos Culturales

 

Prácticas culturales:

 

El factor migratorio que caracterizó la formación del municipio ha hecho de Astrea una población cosmopolita, con influencia cultural diversa, lo que ha generado en sus habitantes la no tenencia de una identidad cultural propia que permitan diferenciarlo ante las demás poblaciones vecinas, esta es una de las grandes preocupaciones de los habitantes del municipio ya que la identidad cultural de un territorio permite generar y mantener unidad, convivencia y sentido de pertenencia.

 

Sin embargo de las tradiciones y costumbres Astreanas que nacieron con la creación del pueblo aunque diversas, han logrado trascender algunas como las fiestas patronales del 11 de noviembre que se organizaron por primera vez el 11 de noviembre de 1928 en honor a  San Martín de Tour con una duración de tres o cuatro días y se realizan corridas de toro, cabalgatas, bailes populares amenizados por bandas papayeras.

 

Como población mayoritariamente católica y como tradición de la mayor parte de nuestro país celebran las fiestas de la virgen del Carmen, Corazón de Jesús, María Auxiliadora y La Semana Santa (es una fiesta modesta con poca representación).

 

Los carnavales una fiesta que ha perdido popularidad entre los habitantes, por los años sesenta tenían mucho auge, con la participación de danzas de indios y negros con reinas, representativas de varias regiones del país como sus habitantes, hoy día esta tradición se ha perdido, desdibujando en el tiempo este legado cultural. Por razones de tradición el hombre y la mujer Astreana es amante a la música Vallenata la cual se encuentra presente en todas las fiestas familiares y populares que se realizan. Los cantos de vaquería asociado a la actividad ganadera y las décimas  eran otras de las manifestaciones folklóricas populares de la región.

 

 

 

 

 

Costumbres y tradiciones:

 

El habitante del municipio de Astrea, es el prototipo del hombre de la Costa Caribe Colombiana, caracterizado por ser alegre, espontáneo, bullanguero, expresivo, sincero, amistoso y fiestero. Sus rasgos físicos dejan entrever el mestizaje de las razas indígena, blanca y negra.

 

Las manifestaciones culturales del los Astreanos  son el reflejo de las gentes que en principio poblaron estas tierras: plateños, sabaneros, pijiñeros, monposinos, sansebastianeros, guamaleros.

 

Son costumbres y tradiciones de la gente Astreana: creer en cuentos de espantos, hechicería y espiritismo, rendir culto a los difuntos por medio de velorios y novenarios,  se mezcla el aspecto religioso con lo pagano, costumbre ancestral propia de la región costeña, manifestada también en las fiestas patronales.

 

Es costumbre propia de la gente del campo salir el día domingo  a realizar sus ventas y compras, ocasión que aprovechan sobre todos los hombres para divertirse en bares y cantinas, tomándose unos tragos y participando en juegos de azar (dominó, cartas  o barajas y buchacara).

 

El 13 de junio de cada año se celebran las fiestas patronales de San Antonio de Padúa, en el corregimiento de Arjona, dentro de estas celebraciones se realiza la Feria Ganadera, en donde se exponen para la comercialización los mejores ejemplares de ganado vacuno y caballar del municipio, también se lleva a cabo El Festival Homenaje a la Mujer, donde se presentan acordeoneros y cantantes aficionados de la música vallenata, así como compositores de este género musical, oriundos del municipio como de otros lugares de la costa.

 

Las comidas  típicas son  muy variadas, tenemos: sancocho de carne de res, sancocho de gallina o pavo, sopa de mondongo, viuda de carne o pescado salado, gallina o carne guisada, chicharrón con yuca o bollo limpio, mazamorra, peto, chicha, arroz con leche, empanadas, carimañolas, pastel (de cerdo, gallina o pavo), mondongo guisado, rellenas, bollo de maíz  biche, bollo de yuca, dulces (de ñame, guandú, leche, papaya, mango), arepas cocidas o angelitos, galletas, cucas, cocadas.

 

 

 

 

 

 

Religión: 

 

 La mayoría de los habitantes profesan la religión católica pero    son muy poco dado asistir a  misa o las celebraciones de semana Santa, su fe, es propia de la llamada religiosidad popular, mezcla de lo religioso con lo pagano. En  la cabecera se encuentra el templo y  la parroquia de San Martín, dependiente de la diócesis de Valledupar  y a cargo de un presbítero, en Arjona se encuentra el templo de San Antonio de Padúa, agregado a la parroquia de Astrea. 

 

Otros grupos religiosos que cuentan con seguidores y tiene sus capillas o sitios de oración son  los Testigos de Jehová, Los Adventista del séptimo día, la iglesia Pentecostal y la Trinitaria.

 

 

Referentes de ubicación espacio-temporal relevantes en la dinámica del contexto

 

Recuerdo que les envié una respuesta sobre este tema

 

 

 

 

 

 

Situación Ambiental:

 

Atraídos por la flora y la fauna natural exótica y en búsqueda de mejores condiciones de vida, personas oriundas de los municipios de Plato en el departamento del Magdalena y el Municipio del Carmen de Bolívar, llegan a la región de la Montaña como se llamó anteriormente a Astrea, porque solo había monte, no se encontraba poblada. En las primeras décadas del siglo XX, solo tenía de atracción para otros campesinos la explotación látex del bálsamo, se construyendo campamentos que posteriormente se convirtieron en un pequeño caserío. A este caserío empieza el fenómeno de la inmigración de familias de otros lugares del país que fueron ocupando cada vez más el espacio físico, extrayendo mayor cantidad de látex, aumentando el uso del suelo en cultivos y ganadería; lo cual genera una disminución y disponibilidad de la flora y la fauna nativa de la región. Al transcurrir el tiempo este proceso generó la extinción de muchas especies tanto de la flora como de la fauna típica de la región, como por ejemplo el venado,  tigrillo, morrocoyo, sainó, guartinaja, ponche, zorro perro, puerco espín, armadillo, tigre, camaleón y ciertas aves como el cardenal, guacamaya, colibrí, periquito serrano, cotorra, tucán, carpintero, toche, palomita guarrumera, cocha. Y especies de la flora como el bálsamo, tolú, cedro, ceiba, papayote, yaya, cañahuate, caña brava, 

 

La continua inmigración de la gente del interior del país (cachacos), la construcción de carreteras y las perforaciones en busca de petróleo iniciada por la empresa Shell en el año 1948, hizo que la población creciera en forma acelerada y se incrementara el consumo de los productos de la región, y de otros procedentes de diversas regiones, dando lugar al aumento de la actividad comercial, lo que ha generado una distribución de las grandes extensiones de terrenos a pequeñas fincas y parcelas. Se forman además las veredas transformándose en paisaje natural.

 

A pesar de que en los últimos años el comercio se ha convertido en una de las principales actividades económicas del municipio,  los comerciantes y consumidores no poseen la cultura del reciclaje o manejo de los residuos; su costumbre es arrojar los desechos de sus compras o ventas en la calle o en los diferentes sectores de la cabecera municipal, situación que se hace más evidente en los fines de semana cuando llegan comerciantes de otras regiones y campesinos, con el propósito de hacer sus compras. La falta de conciencia social, implica mantener en el medio ambiente, haciéndose necesario crear proyectos para la búsqueda del mejoramiento y contener además la erosión local existente como causa de la tala de los bosques.

 

La salud de la población Astreana se ve afectada por la falta de agua potable y el alto grado de salinidad que ésta contiene. El agua es extraída de pozos profundos debido a que en el municipio no existe una fuente de agua natural superficial, y lo intentos de tráelas del río magdalena o de otros lugares son muy costosos y no garantizan su abastecimiento, además el nivel freático del municipio es muy grande, por lo cual está es llevada a un tanque elevado para luego ser enviada por gravedad a los hogares sin ningún tipo de tratamiento, produciendo enfermedades estomacales, parásitos, manchas y hongos en la piel. El servicio de acueducto es deficiente para abastecer de manera permanente toda la población; por lo tanto la administración de este servicio dispuso sectorizarlo, de tal manera que llega el agua en forma  alternada cada dos días. Sin embargo, en épocas de sequía los habitantes de la localidad se abastecen de agua que buscan en pozos artesanales de la vecindad. El problema del agua que tiene el municipio afecta la salud de todos los moradores. Existe la posibilidad de la hipótesis donde el agua extraída (acueducto) contenga algunas partículas minerales; las cuales produzcan cáncer, ya que esta enfermedad es muy generalizada en los moradores. Las entidades gubernamentales tienen la obligación de hacer los estudios científicos para mejorar la calidad de vida.

 

En la cabecera municipal existe servicio de alcantarillado que recolecta las aguas residenciales y las deposita en dos lagunas de oxidación que no reúnen las condiciones óptimas para su utilización. Estas lagunas no están ajustadas al tamaño de la población (según el DANE 2005 la población urbana estaba constituida por 9.653 habitantes), ni tiene ningún tipo de manejo que garantice el tratamiento de estas aguas que son vertidas a la quebrada Arjona – Astrea, lo cual genera malos olores y proliferación de insectos en los barrios contiguos a  ellas. Frente a esta situación, los pobladores de la zona comentaban el problema, pero no ejercieron la presión necesaria para que las autoridades ambientales realizaran acciones conducentes a la solución  de dicha problemática. Las redes de alcantarillado se han visto taponadas en varias ocasiones por residuos sólidos que la lluvia arrastra hasta ellas y en algunos casos por los mismos pobladores que los vierten por los manjoles que dejan destapados. S e observa que en esta población el problema de salud es permanentes. Si en el verano la escasez de agua, hace que la población consuma el agua del acueducto que no es apta para el consumo humano, lo cual se manifiesta en la serie de enfermedades que se presentan en las personas que las consumen.

 

Cuando es la época invernal, también se presentan problemas de salud, ya que con las aguas estancadas se da la proliferación se sancudos,  moscas presentándose la epidemia de diarreas, fiebres, dengue clásico y algunas veces hemorrágico e infecciones en general.

 

La cabecera municipal es atravesada por un arroyuelo que recolecta la mayoría de las aguas lluvias resultantes de las escorrentías, llevándolas hasta la quebrada Astrea-Arjona. Este arroyo ha sido canalizado con el fin de evitar la erosión y  garantizar la conservación de los predios y viviendas aledañas al mismo; sin embargo, algunos habitantes de las laderas del arroyo lo han tomado como botadero de basuras, y en algunos casos para extraer arena que es utilizada para la elaboración de ladrillos y en la construcción de viviendas, convirtiéndose éste en foco de contaminación por los malos olores que de allí se derivan. Frente a esta problemática, las autoridades municipales no han llevado a cabo acciones efectivas para la conservación del arroyo, pero algunos vecinos y juntas de acción comunal de los barrios aledaños al mismo han organizado esporádicamente jornadas de limpieza de los sectores que atraviesa en el casco urbano, dejando de lado su nacimiento y desembocadura, que han sido objeto de la deforestación causada por los propietarios de las fincas aledañas a su cauce, quienes han preparado estas tierras para la explotación ganadera.

 

La presencia de lotes enmontados en la cabecera municipal da origen a que los pobladores utilicen estos predios abandonados por sus propietarios para depositar algunos materiales de desecho tales como las ramas producto de la poda de control y crecimiento que le realizan a los árboles ubicados en las puertas de las casas para evitar la producción de cortos eléctricos por el movimientos de estas ramas con las brisas, pero también es utilizados por algunas personas que se encargan de recolectar basuras en carro mulas y carretillas, a domicilio y que por cuestiones de distancia prefieren depositar éstas en lo lotes cuyos propietarios no les realizan mantenimiento y encerramiento, a pesar de que existen disposiciones legales emanadas de la inspección de policía y la alcaldía municipal.

 

 

Problema Ambiental: 

 

Actualmente en la cabecera municipal de Astrea – Cesar se puede observar la presencia de basuras en las calles y el deterioro de las mismas debido al poco mantenimiento que se les realiza, también se observan animales domésticos que son criados en las casas y que permanecen la mayor parte del día deambulando y ensucian las calles. la presencia de lotes enmontados y sin encerramiento cuyos propietarios dejan abandonados estos lugares, lo que permite que algunos moradores  los utilicen como deposito final de los residuos domésticos que generan malos olores y se convierten en criaderos de insectos, a los cuales los moradores cercanos a estos sitios, les atribuyen la producción de enfermedades diarreicas principalmente en la población infantil, y  no existe un diagnostico ambiental realizado por la oficina de saneamiento básico que confirme dicha afirmación. Anteriormente la cabecera municipal de Astrea contaba con un servicio de recolección de basura prestado por la empresa Aguas del Cesar, con un vehículo que pasaba dos veces a la semana, para llevarlas a un relleno sanitario localizado en el Municipio de Bosconia. A pesar de contar con este servicio, gran parte de la población seguía con la costumbre de botar la basura en las calles, lotes desocupados o quemarlos; convirtiéndose éstas en foco de contaminación aérea por la emisión de gases y humo, causantes de los malos olores; como también la contaminación de agua subterránea por filtración de sustancias en descomposición (lixiviados), y del suelo por los desechos no degradables; viéndose afectada la población por infecciones respiratorias, diarreas por consumo de agua o alimentos contaminados por insectos, parasitismo, entre otras enfermedades. Ante esta situación las instituciones educativas han implementado campañas de aseo y limpieza, charlas y otras actividades con el fin de educar a la comunidad sobre el manejo de los residuos; igualmente el hospital y la alcaldía a través de sus dependencias ha establecidos decretos conducentes al control del medio y mejoramiento de la situación ambiental, en la mayoría de las veces no han sido suficientemente socializadas para su apropiación en toda la comunidad por lo cual no surten los efectos deseados, situación que se evidencia en estudiantes que arrojan residuos en cualquier sitio del pueblo o de las sedes escolares, habitantes de la población quemando o botando basuras en las calles y en los lotes.

 

Ante esta situación las autoridades municipales han tratado de informar a la comunidad sobre el horario del servicio de recolección para que los moradores saquen exclusivamente en esos días los residuos domésticos para evitar la acumulación de basuras en las calles y que los animales (cerdos, gallinas, pavos, perro entre otros) no rieguen las basuras en las calles en busca de alimentos. Además la inspección de policía ha ejecutado jornadas de limpieza en coordinación con los docentes y los estudiantes de los últimos grados, también ha establecido multas para los propietarios de los lotes que no realicen limpiezas periódicas. Sin embargo, estas medidas no son suficientes por la falta de comunicación, participación y continuidad entre los actores que desarrollan  dichas actividades y los moradores, como también por la permisividad de las autoridades en hacer cumplir dichas sanciones. Con el problema de las basuras que generan tanto contaminación y degradación del medio, a través de la ética se puede fomentar una cultura de la recolección y adecuación del espacio público contribuyendo a mejorar el entorno, en el cual se desenvuelve el hombre en cada una de sus actividades cotidianas.

 

Además se han realizado algunas charlas de capacitación a grupos determinados (líderes comunales, docentes, promotores de salud, madres comunitarias y escobitas) sobre el plan de manejo de los residuos sólidos y el agua de consumo, y en dichas actividades se observa la poca apropiación sobre la intencionalidad de las mismas.

 

En las diferentes sedes de la institución educativa se han realizado jornadas de limpieza, al igual que en los lugares estratégicos de la cabecera municipal como el cementerio, plaza central, cancha municipal y calle central; también se han implementado campañas de siembra de árboles y jornadas de sensibilización, pero la falta de continuidad debido a que la institución  no puede dedicarse solo a un aspecto de la formación integral del educando y de la comunidad educativa en general, no se le puede da la debida continuidad a las acciones emprendidas en pro del mejoramiento del ambiente.

 

Desde año 1998 el problema sobre el manejo de los residuos sólidos domiciliarios y comerciales se ha ido incrementando debido al aumento de la población dado el continuo  desplazamiento de personas de la zonas rurales y de otros lugares de la región hacia la parte urbana del municipio, haciéndose más evidente los días domingo (día de marcado), cuando llegan los comerciantes y campesinos, donde los unos van comercializar sus productos (queso, maíz, ropas, carne) y vendedores ambulantes; y los otros a realizar las compras semanales de alimentos y productos agropecuarios. Sin embargo, este comercio deja como consecuencia la acumulación de cajas, bolsas, frascos, desechables y otros materiales que son abandonados en cualquier sitio de la cabecera municipal como una manera de despojarse de ellos sin que las autoridades  ejerzan un control eficaz de la situación.

 

Este problema ambiental se ha visto agravado debido a que la empresa aguas del Cesar dejo de prestar el servicio por la falta de pagos oportuno para el buen mantenimiento del servicio, 

 

Se pueden generar propuestas y proyectos enmarcados en el campo científico, que permitan reutilizar los desechos sólidos y en forma creativos convirtiéndolo en objetos lujosos. 

 

Se necesita tomar una verdadera conciencia sobre la protección del ambiente, ya que a nivel mundial es un  problema de destrucción del planeta. En la realidad se puede vivir los cambios climáticos en estos tiempos, la destrucción de la capa de ozono, esos agujeros permiten el paso de los rayos ultravioletas, los cuales producen cáncer a las personas.

 

Pregunta relevante (eje):

 

¿Por qué en la población Astreana persiste la costumbre del mal manejo de los residuos sólidos y el desperdició del agua potable, aun contando con los servicios de domiciliarios?

 

Relación del PRAE con los instrumentos de desarrollo:

 

El municipio de Astrea es ajeno a la problemática ambiental municipal, regional y nacional. El alto grado de deterioro ambiental que presenta la cabecera municipal de Astrea como consecuencia de las malas prácticas agrícolas y el manejo inadecuado de los residuos sólidos (domésticos y comerciales), lo cual se evidencia en las consecuencias para la salud de la población.

 

En el marco de las políticas ambientales nacionales, regionales y locales, se hace necesaria la aplicación inmediata de estrategias tendientes a mejorar las condiciones ambientales del planeta y en particular de la localidad Astreana.

 

La presencia de residuos sólidos en los diferentes lugares de la cabecera municipal sirven como hospederos de plagas (moscas, mosquitos, cucarachas y roedores) que se convierten en foco de enfermedades parasitarias, intestinales y gastrointestinales que afectan  a la población en general; especialmente a los niños y niñas de temprana edad.

 

Los residuos sólidos son depositados sin ningún tipo de manejo, se descomponen y expelen malos olores, produciendo irritaciones en la vista, en la piel y afecciones respiratorias.

 

El proceso de descomposición de los residuos sólidos putrefactos proliferan gérmenes o patógenos que producen en los seres humanos rasquiñas, sabañones y reopciones en la piel, otras veces son arrastrados por las aguas de escorrentía, descomponiéndose de igual forma contaminando las aguas subterráneas que son consumidas por la mayoría de la población Astreana.

 

 

Elementos Conceptuales del PRAE

 

•Conciencia ambiental

 

Proviene  del latín conscientia, se define como el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su entorno; y la palabra “ambiente o ambiental”, se refiere al entorno, o suma total de aquello que nos rodea, afecta y condiciona, especialmente las circunstancias en la vida de las personas o la sociedad en su conjunto.

 

El ambiente, comprende la suma de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar o momento determinado, que influyen en la humanidad, así como en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el cual se desarrolla la vida, sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos intangibles como la cultura. De este modo, Conciencia Ambiental significa conocer nuestro entorno para cuidarlo y que nuestros hijos también puedan disfrutarlo.

 

•Participación Ciudadana.

 

A través de este mecanismo, se busca educar a la ciudadanía en su conjunto para cualificar su participación en los espacios de decisión para la gestión sobre intereses colectivos. Por lo que a través de la Educación Ambiental, se fomenta la solidaridad, el respeto por la diferencia, buscando la tolerancia y la equidad, por lo que tratara de valerse de estas características para la resolución de problemas de orden ambiental.

 

Gestión de residuos

 

Gestión de residuos referidos estrictamente a residuos domiciliarios, es la recolección, transporte, procesamiento tratamiento de residuos, reciclaje o disposición de material de desecho, generalmente producida por la actividad humana, en un esfuerzo por reducir efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, aunque actualmente se trabaja en reducir los efectos perjudiciales ocasionados al Medio Ambiente y en recuperar los recursos del mismo.

 

La gestión de residuos puede involucrar a sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos para cada uno. Los residuos se pueden clasificar en: domiciliarios, industriales, agropecuarios y hospitalarios, cada uno de estos residuos se gestiona de modo distinto.

 

En caso de que su PRAE tenga información relevante para el concepto, regístrela, por ejemplo, la indagación de las representaciones que sobre el concepto tienen las poblaciones asociadas al PRAE y/o gráficas que representen el concepto, entre otras.

 

Ambiente

 

Es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

 

Educación Ambiental

 

Es un proceso pedagógico dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); Busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

 

La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénica y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.

 

Proyección comunitaria

 

Es plantear la solución de los problemas teniendo en cuenta el pensamiento y la sabiduría de las anteriores generaciones, las cuales se pueden aplicar a la realidad, teniendo en cuenta los problemas que aqueja a la comunidad y plantear sus posibles soluciones poco a poco.

 

Se debe proyectar en lograr el bienestar de la comunidad y por ende el pueblo, crear conciencia sobre la importancia de proteger nuestro entorno y cuidarlo de la mejor manera.

 

Esta insertado en el plan de estudio de la institución los proyectos transversales, los cuales permiten crear conciencia sobre la importancia de la realización de estos proyectos; porque permite mayor capacidad en la autonomía; para la solución de los problemas ambientales, sociales y políticos, ya que la educación necesita hombres mas conscientes y comprometidos con la solución de los problemas que nos aquejan.

 

Desarrollo Sostenibilidad

 

El término desarrollo sostenible,perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3. º de la Declaración de Río (1992). Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

 

El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambienta, economía y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas.

 

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

 

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

 

Gestión

 

Es el conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.

 

La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.

 

Básicos para el Desarrollo del PRAE (Conectores del Contexto):

 

 

 

Orientación y enfoques

 

El enfoque Filosófico Educativo que orienta la formación Integral del Estudiante de la Institución Educativa  Álvaro Araujo Noguera del Municipio de Astrea, está fundamentado en una Educación centrada está en la persona del Estudiante.

 

MODELO:

 

Modelo pedagógico cognitivo – constructivista.Las bases de dicha concepción se refieren al reconocimiento por parte de los Directivos, Administrativos, Docentes, de Servicios Generales, y  Padres de Familia, que el Estudiante, es una persona en formación permanente, por tal razón la labor pedagógica tendrá como propósito central orientar la formación del Educando para que sea una persona con una Educación Integral, participante, crítica, responsable, un hombre que represente los valores morales, éticos, cívicos, culturales, analítico, reflexivo, cuestionador de la realidad que los circunda, investigador del saber científico, técnico y artístico que le ofrece el plan de estudios; una persona forjadora de su propio cambio y de su comunidad, que ame y respete la naturaleza, que sepa aprovechar el tiempo libre y que presente soluciones a los problemas y necesidades de su región sin que se pierda su estirpe.

 

Objetivos del PRAE:

 

Objetivos Generales

 

Involucrar a la comunidad educativa en el manejo de los residuos sólidos generados por las actividades curriculares y extracurriculares para su aprovechamiento comercial como medio de concientización de la contaminación que se genera por las actividades comerciales y domesticas en la comunidad Astreana.

 

Contribuir al mejoramiento ambiental de la zona urbana del Municipio de Astrea, a través del manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos.

 

Comercializar los residuos sólidos reciclados, con el propósito de generar recursos económicos para el sostenimiento del proyecto.

 

Objetivos específicos

 

Sensibilizar a la comunidad educativa de la Institución Educativa Álvaro Araujo Noguera para que participe y colabore en forma activa en el desarrollo del proyecto.

Organizar a la comunidad educativa en comité de trabajos para realizar en forma ordenada y sistemática todas las etapas del proyecto a ejecutar.

Capacitar a la comunidad educativa sobre los residuos sólidos, sus causas, consecuencias y aprovechamiento de los mismos, para el mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar social.

Vincular las entidades gubernamentales y no gubernamentales para la consecución de recursos económicos para la ejecución del proyecto.

Ejecutar todas las etapas del proyecto de acuerdo al cronograma de actividades y el tiempo.

Evaluar en forma permanente las etapas del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejes relacionales para la construcción del conocimiento

 

Concepto de Interdisciplina:

 

La aplicación del concepto de interdisciplinariedad es relativa, ya que como tal no esta institucionalizado en el proyecto institucional educativo. Sin embargo en la práctica se desarrolla casi inconscientemente en algunos casos en los cuales se puede trabajar integrando diferentes áreas del conocimiento y estamentos de la comunidad para el logro de las actividades propuestas y para tratar de involucrar a toda la comunidad en la solución de los problemas que mas afecta su desarrollo, la salud y la educación.

 

Espacios  o escenarios

Importancia de la Interdisciplina para la I.E

 

Actores que gestionan dichos procesos,  actividades, espacio o escenarioActores que participan en  dichos procesos, actividades,  espacio o escenario

En la I.EFuera de la I.EA través de que procesos  o actividades se desarrolla la interdisciplina en  la I.EEn la I.EFuera de la I.EEn la I.EFuera de la I.E

 

Foro 

institucional

En la institución se realizó la presentación de los proyectos transversales para la integración de todas las áreas para su desarrollo (secundaria – primaria).Rector

Comité de foroPadres de familia

Estudiantes

Docentes

Coordinadores

Reunión consejo académicoPermite la integración de áreas afines (biología – tecnología) y la distribución de temas afines para afrontarlo desde diferentes disciplinas. Ej. Sistema solar (Biología, Sociales, Lenguaje y Matemáticas)RectorDocentes de las diferentes áreas y niveles que ofrece la institución

 

Aulas de clases

Permite el desarrollo de temas específicos con la participación de las diferentes áreas como artística, educación física, lenguaje, sociales, ética y matemáticas.DocentesDocentes

Estudiantes

 

 

Espacios  o escenarios

Importancia de la Interdisciplina para la I.E

 

Actores que gestionan dichos procesos,  actividades, espacio o escenarioActores que participan en  dichos procesos, actividades,  espacio o escenario

Concejo MunicipalEn el concejo municipal se presentaron las investigaciones que estaban desarrollando los estudiantes en el programa Ondas, en los cuales participaron las áreas de Sociales, Biología, Matemáticas,Lenguaje y Básica Primaria.Rector

Coordinadores de proyectos.

Maestros acompañantesConcejales

Rector

Docentes acompañantes

Estudiantes

Semana culturalIntegración de la áreas para el manejo de los materiales que se van a utilizar para la elaboración de los materiales de exposición.Docentes de las diferentes áreas

Estudiantes de los diferentes niveles.

Foro MunicipalesIntegración de las diferentes instituciones educativas del municipio para compartir  las experiencias significativas que se están realizando en cada sede.Jefe de núcleo municipalDocentes de los centros educación

Docentes de la institución.

Estudiantes de grado superiores.

Jefe de núcleo

CapacitacionesCapacitación sobre veeduría ambiental, resolución de conflicto y proyectos productivos, en donde participaron docentes de diferentes áreas y coordinadores de primaria y estudiantes de los grados superiores y del Sena.Gobernación.

Univ. PopularCoordinadores

Docentes de diferentes áreas.

Estudiantes del Sena.

Programa radialDialogo sobre el comparendo ambiental y participación de la institución para la divulgación.Inspector de policíaCoordinador del Prae

Inspector de policía 

En la I.EFuera de la I.EA través de que procesos  o actividades se desarrolla la interdisciplina en  la I.EEn la I.EFuera de la I.EEn la I.EFuera de la I.E

 

Concepto de transversalidad:

 

PROBLEMA ABORDADO: Involucrar a la comunidad educativa y en general en el manejo de los residuos sólidos generados por las actividades curriculares, extracurriculares y diarias para su aprovechamiento comercial como medio de concientización que la contaminación que se genera por las actividades comerciales y domesticas en la comunidad Astreana.

 

ÁreaCONTENIDOSDISCIPLINADIALOGOINTERACCIONES

NaturalesLa Naturaleza

Ambiente

Equilibrio en le medio ambiente

Conservación del medio ambiente

Residuos y su manejo

Recursos naturales

Ecosistema

Relaciones entre Comunidad y población biológica

Contaminación ambiental

Deterioro

Malos olores

Entorno 

Degradable 

Clasificación de los residuos

Erosión

Ciclo biogeoquímicos

Los materiales

 

 

Desde lo natural

 

 

 

Diálogo con el

contexto socialLos desechos originados por la comunidad a generado una serie de enfermedades y un deterioro del ecosistema natural de la cabecera municipal, ocasionado la erosión del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas.

 

 

 

 

 

PROBLEMA ABORDADO: Involucrar a la comunidad educativa y en general en el manejo de los residuos sólidos generados por las actividades curriculares, extracurriculares y diarias para su aprovechamiento comercial como medio de concientización que la contaminación que se genera por las actividades comerciales y domesticas en la comunidad Astreana.

 

ÁreaCONTENIDOSDISCIPLINADIALOGOINTERACCIONES

SocialesEntorno escolar

Derechos humanos

Buenos hábitos

Recursos naturales

Relieves de Colombia

Regiones geográficas de Colombia

La biodiversidad

Protección del medio ambiente

El entorno globalizado

Derecho y deberes sobre los tratados a nivel mundial.

Las energías verdes

Recursos naturales (explotación)

Trabajos con materiales reciclables

El uso adecuado del agua

Desastres naturales

 

 

Desde lo social

 

 

Diálogo con el

contexto naturalA pesar de que existe el servicio de recolección de las basuras, la comunidad aun persiste en algunos sectores de los barrios periféricos en arrogar los residuos sólidos sobre las fuentes de agua y en lugares estratégicos de la cabecera municipal

MatemáticaClasificación de conjunto

Problemas de conjuntos

Figuras geométricas

Solidos geométricos

Perímetro

Tabulación de datos

Construcción de graficas

Análisis de variables

Desde el razonamiento

Matemático

 

Diálogo con loscontextos:

Naturaly socialA través de la observación del entorno se podrán seleccionar, clasificar y agrupar los materiales de desecho según sus figuras geométricas, colores y características generales. 

 

 

 

PROBLEMA ABORDADO: Involucrar a la comunidad educativa y en general en el manejo de los residuos sólidos generados por las actividades curriculares, extracurriculares y diarias para su aprovechamiento comercial como medio de concientización que la contaminación que se genera por las actividades comerciales y domesticas en la comunidad Astreana.

 

ÁreaCONTENIDOSDISCIPLINADIALOGOINTERACCIONES

CastellanoLa publicidad

La redacción

La descripción

La narración

La clasificación

Técnicas grupales

Dramas y poesías

Los cuentos

Las fabulas

Los genero literarios: poesías y dramas

La reseña

El congreso

El ensayo

Talleres sobre competencia lectora

Desde el lenguaje y la expresión

Diálogo con loscontextos:

Naturaly socialLa observación de los efectos de los residuos sólidos permite manejar adecuadamente la expresión oral y escrita en el manejo de los residuos sólidos y el medio ambiente.

 

Ética y valoresResponsabilidad

Activo ecológico

Ecología humana

Valores éticos

Formación de valores

El respeto

Mis deberes con la naturaleza

 

 

Desde lo ético

 

 

Diálogo con loscontextos:

Naturaly socialA través de la responsabilidad y los valores concientizar a los educandos sobre los daños que ocasionan los individuos al darle un mal manejo a los residuos que produce diariamente.

InformáticaExploración en internet

Video de sensibilización

Tomar temas ambientales para el desarrollo de presentaciones electrónicas (PowerPoint)

 

Desde la aplicación de TIC.

 

 

Diálogo con loscontextos:

Naturaly socialLa aplicación de las TIC en el manejo de los problemas ambientales permite establecer relaciones entre estos y las actividades que desarrollamos diariamente en nuestra comunidad y su presentación.

 

PROBLEMA ABORDADO: Involucrar a la comunidad educativa y en general en el manejo de los residuos sólidos generados por las actividades curriculares, extracurriculares y diarias para su aprovechamiento comercial como medio de concientización que la contaminación que se genera por las actividades comerciales y domesticas en la comunidad Astreana.

 

ÁreaCONTENIDOSD I S C I P L I N ADIALOGOINTERACCIONES

 

Educación artísticaRellenos

Collages y de collage

Manualidades con papel, barros, madera, totumo, bolsas.

Carboncillo

Pintura con piedras.

Elaboración de trabajo con materiales de desecho reciclable

Elaboración de vestidos para danzas con materiales reciclables

 

Desde lo estético

 

 

Diálogo con loscontextos:

Naturaly socialA través de estas actividades se utilizaran los residuos que se generan en los diferentes actores de la comunidad, de forma creativa

Educación religiosaOrigen del universo

Para que vives

Fundamentos de vida

Convivencia

La creación

Formas de cuidar y respetar la vida

Desde lo valores religioso

 

 

Diálogo con loscontextos:

Naturaly socialLos derechos fundamentales de los individuos incluyen la conservación del medio ambiente en el cual se desarrolla la vida y que son fundamentales para la conservación de los recursos naturales y las buenas costumbres

Educación físicaCompetencias

Rondas y juegos

Actividades al aire libre.

Interactuar con el medio para las practica deportivas

Normas de seguridad e higiene

Mantenimiento y aseo de escenarios deportivos

Preservación del medio ambiente en las campañas de aseo.

Desde el cuidado del cuerpo

 

 

Diálogo con loscontextos:

Naturaly socialConcientización de todos los miembros de la comunidad para tener los escenarios limpios.

 

 

Componentes Proyectivos

 

Componente de Investigación:

 

A través de un texto, plantee el enfoque, la estrategia,  las intencionalidades y proyecciones investigativas del PRAE. (Dé un ejemplo). 

 

Componente de Intervención:

 

A través de un texto, plantee el enfoque, la estrategia,  las intencionalidades y proyecciones de intervención del PRAE. (Dé un ejemplo). 

 

Componente de Formación:

 

A través de un texto, plantee el enfoque, la estrategia,  las intencionalidades y proyecciones de formación del PRAE. (Dé un ejemplo).

 

Estrategia Educativa - Propuesta Curricular

 

Plan de estudios:

 

Describa la manera como está incorporado el problema ambiental, eje del desarrollo del PRAE, en la estructura del Plan de Estudios.

 

Explicite aportes conceptuales, metodológicos, de razonamiento y axiológicos (valores, acciones, comportamientos, entre otros) para la comprensión del problema ambiental.

 

-Áreas obligatorias y fundamentales: ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, educación artística, educación ética y en valores humanos, educación física, recreación y deportes, educación religiosa, humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros, matemáticas y tecnología e informática.

 

-Optativas (¿Cuáles?)

 

Competencias desarrolladas desde el PRAE:

 

Mencione las competencias científicas y ciudadanas que se desarrollan desde el PRAE.

 

Otros espacios:

 

Señale los espacios nuevos generados desde el PRAE, en el marco del PEI, y/o en la interacción con otros actores y otras instituciones. Desarrolle la respuesta con ejemplos breves y concretos.

 

Foro

Panel

Seminario

Taller

Salida de Campo

Grupos de Trabajo

Mecanismos de participación ciudadana: intra e interinstitucional

Otros(s) ¿Cuál(es)?

 

Flexibilización curricular:

 

Ubique un factor que se considere determinante para la flexibilización curricular del PRAE, y susténtelo en un texto breve (Ej: Cambios en el contexto ambiental, complejidad y carácter sistémico de la problemática ambiental, concepto de escuela abierta, entre otros).

 

Ubique los factores de alta significación que relacionan el PRAE con el PEI, y explique las razones en un texto breve (Ej: pertinencia, relevancia, carácter movilizador, entre otros).

 

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