San José

RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA SAN JOSE DEL MUNICIPIO DE ASTREA

La Escuela Urbana San José de Astrea, es una Institución de carácter oficial, educación formal y con metodología de Escuela Graduada, con niveles de preescolar y educación básica primaria, tiene como fin prestar un servicio educativo a toda la comunidad basada en los fundamentos legales del Ministerio de Educación Nacional.

Los estudiantes que asisten en la Escuela San José, son de un nivel económico bajo, ya que provienen de familias de bajos recursos económicos. Las edades estudiantiles oscilan entre 4 y 15 años de edad.

La Escuela Urbana San José de Astrea, se formó por iniciativa de la Administración Municipal, fue fundada el 8 de Febrero de 1993, siendo alcalde el Doctor Reinaldo Mora Valderrama, con el nombre de Cayetano Mora, bajo la dirección de la Docente Milba Luz Ortega Rapalino, atendiendo niños de preescolar, primero y segundo de primaria.

En el año de 1994 fueron nombrados docentes por el FER, se amplio el número de alumnos, la dirección estuvo a cargo de Alfonso Pacheco, no se tenía una planta física para atender a los niños, estos recibían las clases en ranchos de palma.

En el año de 1995, se incrementó el número de estudiantes ampliándose los grados hasta cuarto (5º), habiendo la necesidad de nombrar nuevos docentes. Ese mismo año fue nombrado en propiedad la Licenciada Maribel Ardila Rodríguez, en función de directora, además se cambió el nombre de la escuela, en común acuerdo con la comunidad por el Nombre de San José de Astrea, se da inicio a la construcción de la planta física.

En el año de 1996, la Alcaldía Municipal, construye cuatro aulas, para lo cual la comunidad hizo su aporte, para así poder atender a los estudiantes. En la actualidad funcionan el nivel de preescolar y básica primaria, cuenta con 10 docentes y una coordinadora todos nombrados por el departamento.