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Democracia

 

COLEGIO NACIONALIZADO ALVARO ARAUJO NOGUERA

 

 

PROYECTO PEDAGOGICO DE EDUCACION PARA LA DEMOCRACIA

Resolución 01600 de Marzo 8 de 1994

 

 

RESPONSABLES:

 

DOCENTES DE SOCIALES

 

Licenciada    LIBIA FLOREZ DIAZ

 Licenciada  LUZ ESTELA JIMENEZ

Licenciada YAZMIN DAU RUBIO

Licenciada ELVIRA MARTINEZ RIVERA

 

Licencias en CIENCIAS SOCIALES

 

 

 

 

DEPARTAMENTO DEL CESAR

 

MUNICIPIO DE ASTREA

 

2.013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

Cómo organizar el gobierno escolar?

 

Qué es el gobierno escolar?

 

El gobierno escolar como lo estable la ley general de Educación es la instancia de máxima autoridad en la institución. "Asume la tarea de orientar y potenciar el desarrollo y evaluar el proyecto educativo institucional, promover a todos sus miembros en la formación ciudadana, la convivencia, resolución pacífica del conflicto y el desarrollo pleno de la libre personalidad.

 

El gobierno escolar es entonces, la dirección de la institución no sólo en lo que tiene que ver con la gestión administrativa sino que además, interviene en los procesos de gestión del currículo y del ejercicio pedagógico"(1).

 

Como autoridad máxima, el gobierno escolar debe estar atento a promover la organización de todos los estamentos que confluyen en la institución, instancia desde las que cada uno debate, y plantea sus intereses, necesidades y expectativas de una manera organizada.

 

En este sentido se conforma el consejo de profesores, el consejo de estudiantes, el consejo de padres de familia y estos una vez constituidos en asamblea plena, conforman el consejo directivo.

 

El consejo estudiantil promoverá la elección del personero de los estudiantes (Este es una persona diferente del representante estudiantil al consejo directivo).

 

La asociación de padres de familia, será promovida para su construcción por el consejo directivo y estará conformada por  representantes del consejo de padres.

 

 

  Proyecto Educativo Institucional en Democracia y Derechos Humanos, página 48.

 

 Consejería presidencial para los derechos humanos

 

COMUNIDAD EDUCATIVA 

LEY 115 

ARTICULO 6* Estudiantes

* Padres

* Docentes

* Directivos

   Docentes,

   Administradores

* Egresados

 

* Integración* Rector o  representante legal

* Ejecutor del P.E.I.

* Dos profesores

* Dos padres de familia

* Dos Estudiantes

* Un ex alumno

CONSEJO DIRECTIVO

 

GOBIERNO 

 

ESCOLAR

 

DECRETO 1860

Agosto 4 de 1994*  Funciones* Tomar decisiones administrativas y     pedagógicas.

* Resolver conflictos de la  comunidad educativa.

* Adoptar manual de convivencia.

* Fijar criterios de asignación de cupos.

* Asumir la defensa, garantía de los   derechos.

*Aprobar plan anual de   actualización Académica.

* Participar en la evaluación docente.

* Promover relaciones culturales,    académicas y deportivas.

* Fomentar asociaciones de padres y  alumnos.

* aprobar el presupuesto de ingresos y gastos.

* Crear su propio reglamento. 

 

 

* Integración

* Rector

* Directivos

* Docentes

* Un docente por cada área o nivel.

CONSEJO

ACADEMICO

 

* Funciones* Órgano consultor del consejo directivo.

* estudiar el currículo y plan de estudios.

* Evaluación institucional y curricular.

* Integrar consejos de docentes.

* Decidir reclamos de los alumnos según el manual de convivencia.

* Demás que se le  asignan.

PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

CONSEJO DE ESTUDIANTES

CONSEJO DE MAESTROS

CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

ASOCIACION DE PADRES DE FAMILIA

 

 

JUSTIFICACION

 

 

 

El área de CIENCIAS SOCIALES, por esencia se le permite desarrollar el proyecto para la democracia.

 

Fundamentadas en la ley General de Educación, en el decreto reglamentario 1860 y en el artículo 41 de nuestra constitución que establece "En todas las instituciones de educación oficiales o privadas serán obligatorios los estudios de la constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. "

 

En vista de esta obligatoriedad del estado frente a la comunidad, se pretende lograr una conciencia justa frente a los verdaderos principios perseguidos en la democracia.

 

Se observa que la historia de la Democracia tiene miles de año de aparición, pero a través de esta historia los pueblos se han debatido por la búsqueda de estos principios democráticos.

 

A pesar de estar a finales del siglo XX, estos principios de la democracia no se han podido experimentar con una verdadera justicia, conllevando a vivir en conflicto a la sociedad y en un retraso ideológico.

 

Además en la práctica de la sociedad se han ido perdiendo poco a poco la identidad de los valores dando como resultado una sociedad conflictiva por la vivencia de los antivalores.

 

Ante esta situación ha sido necesario implementar la educación ética y los valores humanos que es la acción educativa a través de la cual se forma al hombre y se desarrolla su personalidad.

 

Entendiendo la ética como el arte de la buena conducta, del buen actuar, como resultado del justo medio y lo apropiado. También se dice que es la parte de la filosofía que estudia la moral, las reglas y obligaciones del hombre, para hacer el bien y evitar el mal. La ética es una teoría objetiva que explica los fenómenos morales (Subjetivos) pero basándose en hechos o relaciones sociales concretas, reales y comprobables.

 

El desarrollo de la educación ética y los valores humanos, debe promoverse por medio del currículo, el comportamiento de los educadores, el manual de convivencia y el proyecto educativo institucional.

 

 

Por todas estas circunstancias es necesario realizar el proyecto para la democracia.

 

 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

1.- Comprender y valorar la práctica de la constitución política.

 

2.- Reconocer y respetar los derechos propios de los demás para el logro de una  sociedad justa y pacífica.

 

3.- Desarrollar actitudes y habilidades para el ejercicio de la democracia y la convivencia pacífica.

 

4.- Adoptar nuevas formas de diálogo, deliberación y concertación para el manejo  y solución de los conflictos.

 

5.- manejar los conflictos como algo inherente a las relaciones interpersonales y entre grupales, resaltando su resolución sin acudir a la violencia, incorporando la equidad, la negociación y la transacción en la solución de los mismos.

 

6.- Tener en cuenta como persona que en la medida que cumpla con mis deberes puedo exigir más derechos.

 

7.- Promover campañas que se puedan planear para observar los cambios de actitud y el cumplimiento de compromisos.

 

8.- Realizar esquemas que ilustren la manifestación de los valores, resaltando la participación social como modo de vida de la democracia.

 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

 

1.- Aprender diferentes formas de aplicación de un orden participativo y democrático al interior de la institución.

 

2.- Aceptar la participación como el camino más adecuado para la toma de decisiones y la orientación de procesos colectivos.

 

3.- Valorar la convivencia democrática en l proceso de las elecciones.

 

 

4.- Valorar el ejercicio de la práctica democrática, lo que permite reconocer, revocar o ratificar el mandato otorgado a sus delegados.

 

5.- Motivar la convivencia y la responsabilidad para crecer integralmente.

 

6.- Asumir una actitud de respaldo frente a las campañas que buscan erradicar los problemas referentes a las drogas, violencias y los derechos humanos.

 

7.- Valorar la importancia que tienen los derechos humanos para el desarrollo del hombre.

 

8.- Analizar situaciones reales en la que se presenta violación de los derechos  fundamentales.

 

9.- Determinar cuál es el papel de la juventud así como rescatar sus valores.

 

10.- Recalcar la importancia del cumplimiento de los deberes al interior de la familia, colegio y con el país.

 

11.- Valorar la importancia que tiene para la vida del hombre el ambiente sano, inculcándole una conciencia ecológica.

 

12.- Manifestar actitud de respeto frente a las costumbres y creencias de grupo culturales.

 

13.- Motivar una actitud responsable por los símbolos patrios y las riquezas culturales.

 

14.- Despertar en el educando un espíritu cívico por el rescate de los valores y el cuidado de su entorno.

 

15.- Asumir un compromiso por los valores básicos de la convivencia, para que contribuya a la transformación de una sociedad pacifica hacedora de su propia historia.

 

16.- Asumir compromisos con los problemas de su entorno en defensa de los derechos humanos fundamentales, como contribución a una sociedad más justa.

 

17.- Participar en discusiones y debates con actitudes positivas, constructivas y dialogantes reconociendo los valores y razones del otro aun en los disensos.

 

18.- Que la comunidad sea capaz de identificar sus errores y fracasos, lo acepte y construya desde ellos nuevas oportunidades en sus diferentes actividades.

 

19.- Desarrollar  una actitud de responsabilidad y valoración por los símbolos patrios, destacando su espíritu cívico valorando las riquezas culturales de la comunidad.

 

20.- Apreciar valores básicos de la convivencia ciudadana como el respeto por el otro, la tolerancia y la solidaridad, la diferencia, a partir del ejercicio del gobierno escolar y del conocimiento de los conflictos de su comunidad

 

 

PROPOSITOS

 

 

* Crear una actitud consciente al hombre o comunidad educativa, que permita abrir pasó a una real instrucción cívica. Si lugar a duda los criterios cívicos conservadores del pasado dejaron una gran huella en el sistema educativo, que aun ha ido desapareciendo al transcurrir de los últimos años.

 

* Es necesario incrementar los valores y el civismo de una manera creativa, procurando la elaboración de carteleras, conferencias, talleres, donde participen toda la comunidad educativa de la institución ; en una forma directa como es la conformación del gobierno escolar, resaltando la democracia participativa y pluralista, reconociendo así la diversidad de intereses, organizaciones, estructuras sociales, valores, ideas y comportamientos que confluyan en el juego por el poder político con distintas capacidades.

 

Es admitir la diversidad de culturas, raza, lenguas, religiones y demás.

 

* El proyecto debe motivar a la comunidad educativa a reflexionar y a cambiar de actitud frente a los diferentes problemas en los cuales está inmerso el país, siendo reflejados estos en las distintas  regiones.

 

* Este cambio se quiere lograr a través de la filosofía de la institución ALVARO ARAUJO NOGUERA,  que de acuerdo al hombre que vive en nuestra región, busca formar y presentar a la comunidad Astreana  un hombre con una educación integral, que reúne los requisitos para sacar a nuestra comunidad adelante : Que sea un hombre que represente los valores morales y éticos, que rescate los valores cívicos, culturales y patrióticos, sin que se pierda su estirpe y su idiosincrasia, que sea amante del deporte, que sea un hombre crítico, reflexivo, analítico y forjador de su propio cambio y de la comunidad.

 

* Con el conocimiento de la constitución política y de la ética nos permite respetar y valorar los derechos y los deberes propios y de los demás, así pretendiendo vivir una verdadera convivencia armónica en todos los sectores de la comunidad educativa, siendo un anhelo apremiante que se busca ente la difícil situación sociopolítica y económica en que vive nuestra región y por ende el país. 

 

MARCO TEORICO

 

 

Al definir la democracia se designa como el sistema de gobierno en l cual participa el pueblo directa o indirectamente. El término proviene de la raíces griegas demos = pueblo y Kratos = poder o gobierno.

 

Abrahan Lincoln, la definió como "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".

 

Fue en gracia donde se acuño por primera vez este término pero existía una democracia oligárquica, es decir, el gobierno era ejercido por unas pocas personas, solo iguales entre ellas.

 

El cristianismo a través de los evangelios, perdió la igualdad entre los hombres. Esas afirmaciones tenían una significación religiosa, no política.

 

La iglesia católica que tolerada y protegida por los últimos gobernantes del Imperio Romano. Más tarde en la época del renacimiento, sus teólogos apoyaron el concepto de que los monarcas y la autoridad eran de origen divino, donde se radicaron las bases de la soberanía absoluta de los reyes. En una etapa posterior, el mundo de las ideas en Europa se agita con nuevas concepciones de la economía y el estado.

 

Entre 1668 y 1689 ocurre la revolución inglesa, propiciada por Oliverio Cronwell y se suprime la monarquía absoluta en aquel país.

 

De otro lado, un grupo de intelectuales franceses, llamados Enciclopedistas proponen en sus escritos la limitaciones del poder de los monarcas absolutos, la separación del poder en distintas ramas ( ejecutiva, legislativa y judicial ), para evitar la abusiva concentración del mismo bajo unas solas manos, el traslado de la soberanía del rey a la soberanía popular, el reconocimiento de los derechos individuales y la necesidad de condensar todo aquello en una constitución que garantizara estos principios.

 

Todas estas ideas democráticas liberales fueron recogidas en la constitución de los Estados  Unidos de América, después de su independencia de Inglaterra en 1776.

 

Para 1789 ocurre la revolución francesa que suprime los principios de la nobleza feudal y la monarquía, establece la declaración de los derechos del hombre con los principios de igualdad, fraternidad, libertad, pero el régimen democrático liberal que se intento montar fracaso por la radicalización de los nuevos bandos que nacieron en ella.

 

Tanto fue el impacto de la revolución francesa que jóvenes países de Hispanoamérica se inspiraron en ella para declarar su independencia de España e instaurar regímenes democráticos tomando como modelo la constitución de los Estados Unidos de América. Es preciso anotar que graves alteraciones sufrirían los países latinoamericanos durante el siglo pasado, con guerras civiles y golpes de cuartel, debido a su inmadurez política para asimilar las ideas democráticas liberales, pues ellos rompían con tres siglos de coloniaje paternalista y sin la lenta evolución en el pensamiento político que ocurrió en Europa para llegar a la concepción de la democracia liberal.

 

La democracia burguesa o representativa se inicia en la caída del régimen feudal o gobierno de la nobleza aristocrática que derrumbo la revolución francesa, apareciendo una nueva clase en Europa y América, formada por personas enriquecidas con las nuevas industrias que trajo el maquinismo, el tráfico esclavista, la navegación y l comercio con las colonias Americanas, Asiáticas y Africanas. Esta clase social denominada burguesía decididamente abanderada de la democracia y del liberalismo económico. Los representantes del pueblo eran elegidos para los cargos de dirección y para las corporaciones públicas mediante el sufragio calificado al que solo tenía derecho una minoría adinerada y letrada, ya que la masa popular por mandato de las leyes, no podía ejercer el voto. Los campesinos, los obreros, los asalariados, estaban bajo el poder de una minoría, que controlaban los partidos políticos, los altos cargos, los medios de expresión, congresos y demás corporaciones.

 

La burguesía económicamente pudiente y con cierta preparación intelectual, constituía gobiernos de oligarquías cerradas. Más tarde se impuso el voto calificado o capacitado que solo permitió el derecho al sufragio a quienes supieran leer y escribir.

 

En el siglo pasado varias constituciones de nuestro país adoptaron uno u otro sistema. La constitución de 1886 estableció una disposición que rigió hasta 1936, donde se mandaba que para la elección a representantes a la cámara y para presidente de la república o pudieran votar sino quienes supieran leer y escribir o tuvieran una propiedad inmueble de mil quinientos pesos.

 

Desde 1957 la mujer obtuvo los derechos políticos por mandato del plebiscito efectuado ese año.

 

En el siglo XX de la democracia representativa o burguesa se ha pasado a la democracia participativa o popular donde el pueblo letrado o iletrado con medios económicos o sin ellos tiene más oportunidad de influir en las decisiones del estado, aun en los países en vías de desarrollo.

 

Podemos decir, que la democracia, sin distinción, de elegir a sus mandatarios y de participar directa y con frecuencia en los temas de decisiones de la comunidad, mediante mecanismos como la iniciativa popular, el cabildo abierto, revocatoria del mandato y el voto programático. Este tipo de democracia rige en Colombia sustentada en los artículos de nuestra constitución de 1991. Además consagra los derechos fundamentales de los ciudadanos : como derecho a la vida, a la integridad personal, derecho a la propiedad, derecho a la petición , los derechos de los niños, derecho a la igualdad, derecho a la libertad, derecho a la seguridad.

 

Qué es un derecho fundamental?

 

Son derechos fundamentales aquellos que por ser esenciales a  naturaleza humana tienen prevalencia frente a cualquier norma con la cual se quiera desconocerlos.

 

Ante cada derecho que tenemos debemos propiciar una conciencia justa para tomar con responsabilidad cada derecho y hacer que se respeten y se cumplan, teniendo en cuenta que debemos cumplir con los deberes para lograr los derechos.

 

En la actualidad, todos los países tienen leyes internas para la organización de los Estados, y leyes externas que han sido consagradas con el fin de asegurar la convivencia pacífica en la tierra.

 

 La democracia representativa ha sido el sistema adoptado por el estado Colombiano, sin embargo, las fallas que ha tenido hacen que en los últimos años se busque establecer una democracia participativa.

 

En la sociedad civil es importante la participación democrática porque de allí debe surgir la iniciativa de la participación tanto a nivel político como a nivel comunitario. El trabajo de esta sociedad no debe agotarse con la sola participación en las elecciones. El ámbito de lo social, es decir, de la educación, de la salud, de la vivienda, del trabajo, son campos en los cuales debe funcionar y realizarse la sociedad civil organizada, quien es la responsable del desarrollo de la población.

 

En Colombia la democracia es un proyecto en construcción, porque como sistema no ha funcionado perfectamente en el país.

 

Se sustenta en el principio de la soberanía popular y en la existencia de un poder ejecutivo, un poder legislativo y un poder judicial, complementados por organismos de control electoral y un ministerio publico con herramientas e instrumentos legales para procurar la defensa de los derechos ciudadanos.

 

La constitución de 1991 permitió la democracia participativa, pretendiendo con ello destacar la apertura del estado y de sus instituciones a la participación de la sociedad civil superando la etapa en la cual el ciudadano sólo elegía.

 

Además la Constitución Nacional consagra en su primer artículo "Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democracias, participativas y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general". 

 

Las leyes son un problema de todos porque elaborar las leyes, reformarlas y velar porque se cumplan es una responsabilidad muy grande y en la que deben primar los valores de justicia y equidad en procura del beneficio de la mayoría. Por lo tanto, los representantes del pueblo que se encargan de ellos deben ser personas capaces, justas y honradas, todos debemos comprender que el problema de la convivencia tiene que ver con nuestras propias actitudes.

 

Las leyes que nacen de un acuerdo democrático, son por sí misma naturaleza justas, sin embargo, su aplicación no siempre favorece a las mayorías.

 

Dentro de este marco el proyecto educativo institucional es presentado por la ley General, como uno de los medios para lograr la reorganización escolar propiciando la formación del nuevo ciudadano para el nuevo país. Por tanto, el proyecto educativo institucional que cada comunidad educativa emprenda debe responder, en todas sus dimensiones, a las necesidades de cambio educativo, para obtener una mejor educación, mejores condiciones de vida.

 

El decreto 1860 de 1994, en sus artículos 14 a 20, da pautas para que las comunidades educativas apliquen en la construcción de su P.E.I. todos los principios que la constitución y la ley ordena.

 

ASPECTOS LEGALES

 

La constitución política de 1991inscribe al país dentro de los principios de la reorganización del orden mundial  incluye  en su esencia la respuesta a la transformación en todos los sectores y ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos, tal como lo manifiesta en el primer artículo.

 

ARTÍCULO 1: "Colombia es un estado social de derecho organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democráticas, participativas y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general". 

 

Igualmente, lo manifiesta cuando se refiere a la educación en su artículo 67.

 

ARTÍCULO 67: "La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia ; y a la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico y tecnológico, para  la protección del ambiente".

 

 

ARTÍCULO 18 : "La comunidad educativa, según lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994), la comunidad educativa está constituida por las personas que tienen responsabilidad directa en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto educativo institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento o institución educativa".

 

Se compone de los siguientes estamentos:

 

1.- Los estudiantes que se han matriculado.

2.- Los padres y madres, acudientes o en su efecto los responsables de la

     Educación de los alumnos matriculados.

3.- Los docentes vinculados que laboren en la institución.

4.- Los directivos docentes y administrativos escolares que cumplen funciones

    Directas en la prestación del servicio educativo.

5.- Los egresados organizados para participar.

 

Todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la dirección de las instituciones de educación y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del gobierno escolar usando los medios y procedimientos establecidos en el  decreto 1860.

 

ARTÍCULO 19 : Obligatoriedad del gobierno escolar : "Todos los establecimiento educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994".

 

El gobierno escolar en las instituciones estatales se regirá por las normas establecidas en la ley en el presente decreto.

 

Lo anterior manifiesta la correspondencia entre el mandato constitucional, las exigencias de los cambios sociales y políticos y la educación respecto al tipo de personas que se formaran para vivir en la sociedad actual y del futuro.

 

La Ley General de educación (Ley 115 de 1994), en concordancia con la constitución, establece los mecanismos necesarios para llevar a cabo esta misión.

 

En general, podríamos decir, tal como lo manifiestan los "sabios" en sus documentos, "Colombia al filo de la oportunidad", están dados todos los medios para que la educación contribuya a la formación de personas que participen activamente en el desarrollo, de científicos que nos permitan entrar al siglo XXI con dignidad y sobre todo de mejores seres humanos, provistos de una gran riqueza espiritual. 

 

 

 

METODOLOGIA

 

 

Para la creación de gobierno escolar se tendrá en cuenta los siguientes artículos:

 

ARTÍCULO 20: ORGANOS DEL GOBIERNO ESCOLAR

 

El gobierno escolar  en los establecimientos educativos estatales estará constituido por los siguientes órganos:

 

1.- El consejo directivo, como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa y de orientación académica y administrativa del establecimiento.

 

2.- El consejo académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica del establecimiento

 

3.- El rector, como representante del establecimiento ante las autoridades educativas y ejecutar de las decisiones del gobierno escolar.

 

Los representantes en los órganos colegiados serán elegidos para períodos anuales, pero continuarán ejerciendo sus funciones hasta cuando sea remplazado. En caso de vacancia, se elegirá su remplazo para el resto del período.

 

ARTICULO 21: INTEGRACION DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

El consejo directivo de los establecimientos educativos estatales estará integrada por :

 

1. El rector quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes  y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

 

2.- Dos representantes del personal docente, elegidos por mayoría de los docentes en una asamblea de docentes.

 

3.- Dos representantes de los padres de familia elegidos por la junta directiva de la asociación de padres de familia.

 

4.- Un representante de los estudiantes elegido por el consejo estudiantil, entre los alumnos que se encuentran cursando el último grado de educación ofrecida por la institución.

 

5.- Un representante de los ex alumnos elegidos por el consejo directivo, de terna presentada por las organizaciones que aglutinen la mayoría de ellos o en su efecto, por quien haya ejercido en el año inmediatamente anterior el cargo de representante de los estudiantes.

 

PARAGRAFO PRIMERO: 

 

Los administradores escolares podrán  participar en las deliberaciones del consejo directivo con voz pero sin voto, cuando este le formule invitación a solicitud de cualquiera de sus miembros.

 

PARAGRAFO SEGUNDO:

 

Dentro de los primeros 60 días calendario siguientes al de la iniciación de clases de cada período lectivo anual, deberá quedar integrado el consejo directivo y entrar en ejercicio de sus funciones. Con tal fin el rector convocará con la debida anticipación, a los diferentes estamentos para efectuar las elecciones correspondientes.

 

PROCEDIMIENTO:

 

Todas estas fechas se comunicarán con varios días de anticipación y se fijarán en cartelera.

 

A.- Para la elección cada director de grupo en una forma democrática hará que los estudiantes elijan su representante para que integren el consejo estudiantil. Observando que el estudiante a elegir sea una persona responsable, honesta y de gran espíritu cívico. Además que esté debidamente matriculado

 

B.- Según el artículo 18 : la comunidad educativa ; los docentes vinculados que laboren en la institución se presentarán en asamblea plena para la elección 

 

En cartelera una semana antes se anunciará que están abiertas las inscripciones para todos los docentes interesados en postularse.

 

Además deberán presentar las propuestas a seguir por escrito y el que no lo haga no se le acepte la inscripción. Buscando con esto que se realice un voto programático. La inscripción se cierra a las 6 :00 p.m.

 

En la asamblea de docentes se delegan dos jurados, los cuales se le entregan las listas de los docentes que laboran en la institución, los jurados proceden a llamar a uno a uno y cada uno elegirá en una forma democrática a sus dos representantes.

 

Ganan los que obtengan la mayoría en número de votos.

 

C.- Para las elecciones los aspirantes deberán estar matriculados debidamente.

 

Presentar ante secretaria de la institución su inscripción que queda cerrada un día antes a las 8:00 p.m. y deben cumplir con los requisitos que le exige al representante estudiantil.

 

Todos los aspirantes pueden fijar carteleras respecto a sus propuestas y además cuando los estudiantes estén reunidos presentarse en público para que le escuchen sus planteamientos o propuestas y así promover su campaña política.

 

Las elecciones se iniciaran a las 8 :00 AM J.M, 2PM JT y 7 PM JN

 

Se le entregará a cada director de grupo como jurado la lista de los estudiantes que están matriculados debidamente y estos haciendo uso de su carnet podrán exigir el tarjetón y votar democráticamente. El personero ganador será el que obtenga la mayoría en el número de votos.

 

D.- Un mes después de haberse iniciado las clases se deben presentar en asamblea todos los padres de familia, dándole inicialmente una motivación sobre la importancia de la democracia como participación en la sociedad, resaltando el papel importante que tiene el conocimiento y práctica de los valores humanos dentro de la convivencia social. Se le escuchará cualquier inquietud que tenga el padre de familia.

 

Para iniciar la lección se postulan los interesados en hacer parte de la asociación . 

Se escriben en el tablero los nombres de los aspirantes ; que deben ser acudientes en la institución.

 

Ellos elegirán en una forma democrática sus representantes.

 

Serán elegidos por la asamblea plena y ganarán la presidencia el que obtenga la mayoría del número de votos y en este orden descendente los otros miembros.

 

Estos miembros ya conformados se reúnen y ellos internamente eligen su representante ante el consejo directivo.

 

La asamblea en pleno postula los nombres para el representante ante el consejo directivo.

 

Haciendo uso de la democracia ellos elegirán su representante, quien ganará será el que obtenga la mayoría en el número de votos.

 

E.- Se reunirán  todos los representantes del consejo de los estudiantes para elegir su representante ante el consejo directivo. Según la ley debe ser elegida un estudiante que este cursando el último grado ofrezca  la institución.

 

 

Haciendo uso de la democracia los estudiantes elegirán su representante ante el consejo directivo

 

 

RECURSOS

 

 

HMANOS: Docentes, estudiantes, Padres de familia, Conferencistas.

 

FINANCIEROS: En la reproducción de material didáctico, fotocopia para talleres, afiches y carteleras.

 

MATERIALES equipo de sonido, proyector, película, fotos, carteleras, B. H.

 

 

 

POBLACION BENEFICIADA

 

 

Toda la comunidad educativa representando en la comunidad Astreana

 

 

ELECCION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS ESTUDIANTES AL CONCEJO ESTUDIANTIL 

 

 

La elección de los estudiantes al concejo estudiantil es la base para que los alumnos a través de sus representantes sean participe de manera activa en el gobierno escolar.

 

La elección se llevará a cabo por grado en sus respectivos cursos y comandado por el director (a) de grupo.

 

Se realizará de la siguiente manera, en forma directa, dando autonomía a el director y los alumnos de escoger a el candidato de su agrado por votación secreta dentro del curso o colocando los nombres de los aspirantes en el tablero y cada alumno irá diciendo por cual candidato desea votar y el director de grupo colocará en el tablero el voto correspondiente a cada candidato.

 

Para poder ser candidato al concejo estudiantil, el alumno mínimo debe reunir las siguientes características:

 

1.- Estar matriculado en el plantel

2.- Ser estudiante del grado donde se realiza la elección

3.- Ser un estudiante responsable

4.- No tener firmada acta de compromiso por mal comportamiento

 

Cerrada la votación el director de grupo contabilizará los votos y dará el nombre del ganador que debe tener "MAYORIA DE VOTOS O MAYORIA ABSOLUTA" a los alumnos y se le comunicará a su vez a el señor Rector o Coordinador de la Jornada.

 

Durante los días previos a la elección los coordinadores del proyecto, director de grupo, coordinadores académicos, rector, explicaran a los estudiantes que es el concejo estudiantil, cuáles son sus funciones y como se realizará la votación.

 

ELECCION DE LOS PERSONEROS DE  LOS ESTUDIANTES

 

En todos los establecimiento educativos el personero de los estudiantes será un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución, encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la constitución política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia todo esto de acuerdo con el decreto 1860 de 1994 en su artículo 28.

 

FUNCIONES DEL PERSONERO:

 

 

1.- Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interno del establecimiento.

 

2.- Organizar foros u otras formas de deliberación.

 

3.- Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y la que formule cualquier persona de la comunidad sobre el cumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

 

4.- Presentar ante el rector o coordinador según su competencia las solicitudes de oficio o petición de parte que considere necesario para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes.

 

5.- Cuando lo considere necesario apelar ente el consejo directivo las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

 

 

CARACTERISTICAS DEL PERSONERO:

 

1.- Estar matriculado.

2.- No tener acta de compromiso firmada, por indisciplina o cualquier otra falta contra la institución.

3.- Ser una persona responsable integra

4.- Que incentive los valores cívicos y morrales

5.- Buen comportamiento

 

INHABILIDAD:

 

1.- El ejercicio del cargo del personero de los estudiantes es incompatible con el de representante de los estudiantes ante el consejo directivo.

2.- Tener acta de compromiso firmada.

3.- No estar matriculado

4.- Antecedentes disciplinarios

5.- Mal comportamiento

 

 

INSTRUMENTO DE EVALUACION

 

La forma de evaluar las actividades propuestas en el proyecto es la realización de actas por cada actividad planeada. Se dejaran evidencias como afiches, carteleras, fotografías y videos.

 

 

ANEXOS

 

 

 

RESOLUCIÓN No 037 de Abril  30  de 2.013

 

POR LA CUAL SE CONFORMA EL GOBIERNO ESCOLAR (2013-2014) EN LA INSTITUCION EDUCATIVA ALVARO ARAUJO NOGUERA DE ASTREA

 

EL RECTOR de la INSTITUCION EDUCATIVA ALVARO ARAUJO NOGUERA del Municipio de Astrea, en ejercicio de sus funciones legales y administrativas y,

 

 

C O N S I D E R A N D O:

 

 

A.Que en toda Institución Educativa debe conformarse el Gobierno Escolar

B.Que el Gobierno Escolar en las Instituciones Educativas Estatales se regirá por las Normas establecidas en la Ley 115, Ley 715 y sus Decretos reglamentarios

C.Que llevadas a cabo las elecciones de los diferentes Estamentos que conforman el Gobierno Escolar.

 

R E S U E L V E:

 

 

ARTICULO PRIMERO. Confórmese el Gobierno Escolar en la Institución Educativa Álvaro Araujo Noguera de Astrea, el cual ejercerá sus funciones en el periodo 2013 – 2014 y queda conformado de la siguiente manera:

 

1.EL CONSEJO DIRECTIVO

       El Consejo Directivo queda conformado por:

A.Rector: JUAN DE DIOS VILLALOBOS ACUÑA

B.Representante Docente: LUZ ENITH GARCIA BETANCUR Y AUGUSTO RAFAEL JIMENEZ AMARIS

C.Representante Padres de Familia: WALTER RANGEL NUÑEZ Y JAIME SAJONERO PALLARES 

D.Representante Estudiantil: YURIS KATERINEROJANO PUELLO

Nota: No existe representante de los gremios por que no existe una agremiación organizada  

 

 

2.EL CONSEJO ACADEMICO

 

El Consejo Académico queda conformado por

 

•Rector: JUAN DE DIOS VILLALOBOS ACUÑA

•Coordinadores: CARLOS MAGNO FLOREZ RAAD, HERNAN RIVERA HERNANDEZ,

                                ANA ROGELIA PEÑA, MARIA ESTHER FELIZZOLA, SALVADOR DAVILA M.,

                                LEONARDO FABIO ARRIETA ARQUEZ, MIREYA MENDEZ MENDINUETA,

•Psicoorientadora: ROSA CECILIA RANGEL MAESTRE

•Representante Matemáticas: NELSON NAVARRO NAVARRO

•Representante Ciencias Naturales: RONALD RODRIGUEZ PEREZ

•Representante Ciencias Sociales: LIBIA FLOREZ DIAZ

•Representante Humanidades Ingles: JAIRO CESPEDES 

•Representante Humanidades Castellano ANTONIO ORTIZ ALQUERQUE

•Representante Ética: ROSALBA DIFILIPPO CADENA

•Representante Artística: WALBERTO CHAVEZ

•Representante Educación Religiosa: MISAEL  HURTADO

•Representante Tecnología: ISMAEL SEHUANES HERRERA

•Representante Informática: VICTOR AMARIS DIFILIPPO

•Representante Filosofía: LUZ ESTELA JIMENEZ ARRIETA

•Representante Educación Física: ELADIO LAGUNA

•Representante Preescolar: GLORIA MARTINEZ RIVERA

•Representante Primero: ELVIRA ROSA MIRANDA LARA

•Representante Segundo: MILENA LOPEZ MARTINEZ

 

 

ARTICULO SEGUNDO: Esta Resolución rige a partir de la fecha de su expedición

 

 

 

 

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

 

 

Dada en Astrea, a los 30 días del mes de Abril  de 2013

 

 

 

 

JUAN DE DIOS VILLALOBOS ACUÑA

                     Rector

 

 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN No 037 de Abril  30  de 2.013

 

Por medio de la cual se conforman los Órganos Colegiados Periodo 2013 que representan a los Estudiantes y Padres de Familia antes las Directivas de la Institución Educativa Álvaro Araujo Noguera de Astrea.

 

EL SUSCRITO RECTOR DE LA INSTITUCIONEDUCATIVA ALVARO ARAUJO NOGUERA DE ASTREA, EN USO DE SUS FACULTADE LEGALES EN ESPECIAL LAS CONFERIDAS POR LOS ARTICULOS 28,29,30 y 31 DEL Decreto 1860 de 1994 y el Decreto 1286 del 27 de Abril de 2005 y,

 

C O N S I D E R A N D O:

 

A. Que en toda Institución Educativa deben conformarse órganos colegiados que representen a los Estudiantes y Padres de Familia.

 

B Que llevadas a cabo las Elecciones pertinentes para conformar los órganos colegiados que representan a los estudiantes y padres de familia antes las directivas de la Institución 

 

 

R E S U E L V E:

 

 

ARTICULO PRIMERO. Reconózcanse los Órganos colegiados que representan a los Estudiantes y Padres de Familia periodo 2013 así:

 

1. PERSONEROS ESTUDIANTILES 

 

    Jornada de la Mañana: MARIA JOSE TRIANA RANGEL

 

    Jornada de la Tarde: JULIAN DAVID CARCAMO LOPEZ

 

ARTICULO SEGUNDO: Confórmese el CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA de la siguiente manera:

 

Junta Directiva del Consejo de Padres

 

Cargo Representante de los PadresSedes

PresidenteJaiber LaraIlse Pallares

VicepresidenteClaudia RamírezLa concepción

Secretaria Yuleidis OrozcoSan José

TesoreroRafael palominoSan José

FiscalPedro MadridCarmen

FiscalFranklin LezamaSimón bolívar

VocalNiryan GutiérrezNiño Jesús

VocalOsmany pedrozoBachillerato

VocalClaudia mejíaBachillerato

 

 

 

ARTÍCULO TERCERO: Reconózcase al Consejo Estudiantil el cual quedo conformado de la siguiente manera:

 

CARGONOMBRES Y APELLIDOSGRADOJORNADA

PresidenteRojano Puello Yuris1102Bach. Mañana

VicepresidenteSegovia Ospino Carlos Mauricio10 3Bach. Tarde

SecretariaVega Páez Carlos Andrés10 01Bach. Mañana

FiscalParedes Rosa 10 02Bach. Mañana

FiscalMolina Guillen Laura11 01Bach. Mañana

VocalesOspino Meriño Liseth9 03Bach. Tarde

VocalesRangel Amaris Karol Yinet7 06Bach. Mañana

VocalesJiménez Acuña Manuel Enrique501Concepción

VocalesMiranda Navarro Aura Elena401Concepción

VocalesSánchez Ortiz Yeimis402Concepción

VocalesRangel Mejía Martha Michel301Concepción

VocalesMadrid Camargo Over Enrique501Ilse 

VocalesDe León Estrada María José401Ilse

VocalesLondoño Orozco Brayan Yesith402Ilse

VocalesAponte Ibáñez Neilieth301Ilse

VocalesViadero Navarro Faimer302Ilse

VocalesFuentes Puello Queren Judith201Ilse

VocalesOrtiz Morales Estefany María202Ilse

VocalesOrellano Pallares Yulianis101Ilse

VocalesWilchez López Josué David102Ilse

VocalesHerrera Pérez Ana Yisela103Ilse

VocalesMuñoz Berrio Rodrigo Alberto501Carmen

VocalesFlórez Díaz Néstor Andrés502Carmen

VocalesNavarro Arias Martin Enrique401Carmen

VocalesYancy Rubio Daniela Mishell402Carmen

VocalesFlórez Díaz Andrés Alfonso301Carmen

VocalesGuillen Vega Alcira Isabel302Carmen

VocalesDíaz Peña Zalma Sofía201Carmen

VocalesMurgas Bustamante María Verónica202Carmen

VocalesMarenco Ortiz Gheila Zuria101Carmen

VocalesMéndez Venera Yeidys102Carmen

VocalesRomero Ortega Daver Elías103Carmen

VocalesChávez Jesús Alberto11 03Bach. Tarde

VocalesAmaris De Agua Diego Andrés8 03Bach. Tarde

VocalesDíaz Navarro Joel Alberto8 04Bach. Tarde

VocalesVillanueva Barros Luz Esther7 04Bach. Tarde

VocalesPastrana Benavidez Leiber7 05Bach. Tarde

VocalesOspino Meriño Paola Andrea6 07Bach. Tarde

VocalesTapia López Yesica Paola6 08Bach. Tarde

VocalesMontero Montero Eder605Bach. Tarde

VocalesLópez Machado Sheila Beatriz501Simón Bolívar

VocalesLópez Machado Karen Yulieth401Simón Bolívar

VocalesVásquez Moreno Geidis Vanessa301Simón Bolívar

VocalesMachado Daza Yerlis201Simón Bolívar

VocalesMaestre Sánchez Karime6 01Bach. Mañana 

VocalesMartínez Echeverría Sanya Maite6 02Bach. Mañana

VocalesCastro López Eduardo Andrés 60 3Bach. Mañana

VocalesCastrillon Orozco Luz Mary6 04Bach. Mañana

VocalesDíaz Peña Juan David7 01Bach. Mañana

VocalesMárquez Montero María Alejandra7 02Bach. Mañana

VocalesPeña Blanco Viviana7 03Bach. Mañana

VocalesArias Puello Cristian8 01Bach. Mañana

VocalesBlanco Barrios Rafael8 02Bach. Mañana

VocalesPallares Angie Paola9 01Bach. Mañana

VocalesRoyero Calvo María José9 02Bach. Mañana

VocalesLopez Lopez Yelis5 01San José

VocalesGarcia Noya Maria Elvira4 02San José

VocalesRubio Alvear Ana Isabel4 01San José

VocalesOspino Utria Ana Maria3 02San José

VocalesOspino Rivera Leydis  K3 01San José

 

 

RESOLUCIÓN No 037 de Abril  30  de 2.013

 

Por medio de la cual se reconocen los Órganos Colegiados Periodo 2013 que representan a los Estudiantes y Padres de Familia antes las Directivas de la Institución Educativa Álvaro Araujo Noguera de Astrea.

 

 

ARTICULO CUARTO: Esta Resolución rige a partir de la fecha de su expedición

 

 

 

 

COMUNÍQUESE Y CUMPLASE

 

 

Dada en Astrea, a los 30 días del mes de Abril  de 2013

 

 

 

JUAN DE DIOS VILLALOBOS ACUÑA

                     Rector

 

 

ACTA No 001

Febrero 1 de 2013.

 

REUNION DEL CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ALVARO ARAUJO NOGUERA.

 

Siendo las 9:00 a.m., del día 01 de febrero de 2013 se reunieron los representantes estudiantiles de LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALVARO ARAUJO NOGUERA, con el fin de elegir la junta directiva del consejo estudiantil quedando conformado de la siguiente manera:

 

CARGONOMBRES Y APELLIDOSGRADOJORNADA

PresidenteRojano Puello Yuris11 02Bach. Mañana

VicepresidenteSegovia Ospino Carlos Mauricio10 3Bach. Tarde

SecretariaVega Páez Carlos Andrés10 01Bach. Mañana

FiscalParedes Rosa 10 02Bach. Mañana

FiscalMolina Guillen Laura11 01Bach. Mañana

VocalesOspino Meriño Liseth9 03Bach. Tarde

VocalesRangel Amaris Karol Yinet7 06Bach. Mañana

 

Una vez establecida la junta directiva, esta se puso de acuerdo para citar una próxima reunión con el fin de escuchar las propuestas de los compañeros del grado undécimo, que desean postularse como representante estudiantil ante el consejo directivo y quedo que esta reunión sería el próximo 21 de febrero de 2013.

 

La reunión se dio por terminada a las 10:00 a.m. del día 1 de febrero de 2013.

 

 

ACTA No 002

Febrero 21 de 2013.

 

REUNION DEL CONSEJO ESTUDIANTIL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ALVARO ARAUJO NOGUERA.

 

 

Siendo las 8:00 a.m., del día 21 de febrero 2013, se reunieron los representantes estudiantiles de cada grado y sedes de la Institución Educativa Álvaro Araujo Noguera, con el objetivo de elegir al representante de los estudiantes ante el consejo directivo.

 

En dicha reunión se postularon ante el resto de los representantes estudiantiles, los siguientes alumnos:

 

NoNOMBRES DE LOS ESTUDIANTESGRADOS

01CRISTIAN FRAIJA CASTILLO11 01

02MAICOL ANAYA BRAVO11 02

03YURIS ROJANO PUELLO11 02

 

Después de escuchar sus nombres y Las propuestas de los aspirantes, cada uno de los representantes, analizó las ideas y se llego a la conclusión de elegir por medio del voto. Realizar la elección de forma democrática, obteniendo el siguiente resultado:

 

NoNOMBRES DE LOS ESTUDIANTESGRADOSVOTOS

01CRISTIAN FRAIJA CASTILLO11 0113

02MAICOL ANAYA BRAVO11 0208

03YURIS ROJANO PUELLO11 0220

41

 

Resultando ganadora la joven YURIS ROJANO PUELLO del grado 11 02 con 20 votos.

 

La joven ganadora dio las gracias por el voto de confianza depositado por sus compañeros y les dijo que tratara en lo posible por hacer una buena representación.

 

Siendo las 10:00 a.m., del día 21 de febrero de 2013, se dio por terminada la reunión del consejo estudiantil de la Institución Educativa Álvaro Araujo noguera de Astrea – cesar.

 

______________________________________________    ______________________________________________

Presidente Representante del Consejo Estudiantil                                 Secretaria del Consejo Estudiantil

 

 

 

 

ACTA No 001

Marzo 13 de 2013.

 

REUNION DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ALVARO ARAUJO NOGUERA

 

 

Siendo las 4:00 p.m. del día 13  de Marzo de 2013, se reunieron los representantes de los padres de familia de las diferentes sedes de la Institución educativa Álvaro Araujo Noguera, con el objetivo de elegir los representantes de los padres de familia ante el consejo directivo del consejo de padres. 

 

Ante la asamblea de padres se postularon como aspirantes a representantes ante el consejo directivo, los aspirantes fueron:

 

NoNOMBRES DE LOS PADRES DE FAMILIASEDES

01WALTER RANGEL NUÑEZBto.

02KARINA MEJIA RAPALINOBto.

03JAIME SAJONERO PALLARESIlse

 

 

Después cada uno de los aspirantes realizo una pequeña intervención del porque quería formar parte del consejo directivo, como trabajar en pro o beneficio de la institución; una vez hacho esto se procedió a elegir democráticamente, con los siguientes resultados.

 

NoNOMBRES DE LOS PADRES DE FAMILIASEDESVOTOS

01WALTER RANGEL NUÑEZBto.28

02KARINA MEJIA RAPALINOBto.0

03JAIME SAJONERO PALLARESIlse13

                                               41

 

Quedando como representantes de los padres de familia ante el consejo directivo los señores WALTER RANGEL NUÑEZ y JAIME SAJONERO PALLARES.

 

En la misma reunión los representantes de los padres de familia se organizaron su junta directiva del consejo de Padres de familia, quedando conformada de la siguiente manera:

 

Cargo Representante de los PadresSedes

PresidenteJaiber LaraIlse Pallares

VicepresidenteClaudia RamírezLa concepción

Secretaria Yuleidis OrozcoSan José

TesoreroRafael palominoSan José

FiscalPedro MadridCarmen

FiscalFranklin LezamaSimón bolívar

VocalNiryan GutiérrezNiño Jesús

VocalOsmany pedrozoBachillerato

VocalClaudia mejíaBachillerato

 

Una vez conformada la Junta Directiva del consejo de padres de familia, y escogidos los representantes de los padres de familia ante el consejo directivo, se dio por terminada la reunión, no sin antes dar las gracias por la asistencia y el compromiso de seguir trabajando por la institución.

 

Siendo las 5:30 p.m., del día 13 de marzo de 2013 finalizo la reunión.

 

 

_______________________________________________

Secretaria del Consejo de Padres de Familia

 

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